[Análisis] Monitor LG UltraWide 34UM65

Ultrawide5
Hoy estrenamos un nuevo análisis, se trata del nuevo monitor UltraWide 34UM65 de LG. Destaca sobretodo por contar con  una diagonal de 34 pulgadas de ancho y por contar con un formato de imagen de 21:9, frente al popular 16:9.

¿Es recomendable un monitor de 34 pulgadas UltraWide? ¿Para quién es este monitor? ¿Qué puedo hacer con el? Todas las respuestas serán resueltas en nuestro análisis, ¡vamos a conocerlo!

Captura de pantalla 2014-09-11 a las 22.50.32

Diseño

Ultrawide4

Sin duda no es un aspecto que sea prioritario a la hora de adquirir un monitor, a diferencia de una portátil o smartphone, pero no deja de ser importante y que muchos usuarios no valoran. El diseño del LG 34UM65 está en la línea de muchos de los productos de LG, nada de diseños futuristas o recargados. Aquí, sin grandes alardes, se nos presentan unas líneas minimalistas donde unos marcos mínimos dan protagonismo al enorme panel de 34 pulgadas de diagonal.

La peana, fabricada para simular el cristal, le da un toque especial al diseño, ya que simula como si se tratase de una pantalla flotante. Honestamente se ve muy bien. Eso sí, solo cuenta con dos posiciones para regular su altura, sólo tendremos la opción de inclinar el panel. No hay posibilidad de rotar la pantalla a izquierda o derecha. Un detalle que no lo veo problemático pero que sí puede serlo para algún usuario en concreto.

UltraWide6

Y en las conexiones, nada que destacar. En el frontal vemos el logo del fabricante y abajo un control que nos da acceso a los diferentes menús de configuración de la pantalla. Ya en su parte posterior encontramos las diferentes conexiones: dos conectores HDMI 1.4, dos puertos Thunderbolt, uno Display Port, la conexión de audio y un HUB USB (1 x USB 3.0 y 2 x USB 2.0).

Pantalla

Ultrawide2

Bueno, acá viene lo principal y lo que a todos nos interesa. La palabra IPS ya prácticamente te garantiza que estás frente a una pantalla que te entregará excelente brillo, definición y colores. Y efectivamente así fue mi experiencia que tuve al momento de probar esta pantalla.

LG decidió optar por un panel de 34 pulgadas diagonal con una resolución de 2560 x 1080 pixeles, 60 Hz y una respuesta de 14 ms, lo cual para algunos gamers podría ser un problema (claro, si te consideras hardcore gamer). Sobre el papel y en el funcionamiento, la pantalla es una delicia. El espectro de colores, así como el brillo y contraste es más que correcta y se aprecia el buen trabajo que han realizado los coreanos en este monitor.

Por otro lado, la pantalla es anti-glare así que olvídate de los reflejos en esta. Podrás aprovechar todo tu contenido de la mejor forma, sin que los reflejos del sol o incluso de ti mismo te malogren el contenido en este.

LG incorporó un modo de lectura que reduce el brillo y contraste para que no te canses al leer, ideal para esas personas que suelen revisar los archivos del trabajo en casa a altas horas de la noche o para los que preferimos leer libros en formato digital, sé que no es lo mismo que un libro tradicional pero en verdad soy uno de esos lectores.

Un punto negativo, al igual que en varios monitores y TV, es que cuando el color negro predomina mucho, este puede verse algo amarillento en las esquinas.

¿Y qué tal es el ángulo de visión?

Según las características del fabricante, el ángulo de esta pantalla es de 178/178 y al probarlo resultó ser verdad, aunque se suele perder cierta visibilidad si lo vemos desde arriba. Aún así, ¿quién ve una pantalla desde arriba? Sin duda, es un aspecto que no debe importar mucho.

¿Y qué tal se ve al momento de estar viendo contenido en 21:9?

Realmente es un lujo ver algo realizado en este formato de imagen, especialmente las películas donde en pantallas HDTV 16:9 las vemos con unas franjas negras arriba y abajo, acá en 21:9 desaparecen completamente.

UltraWide3

Ahora, el problema está cuando ves contenido en 4:3 o en 16:9 donde aparecen franjas negras a los costados y bien grandes, y realmente se pierde mucho espacio en la pantalla con este tipo de contenido, a diferencia de ver imágenes 4:3 en una pantalla 16:9 donde el espacio no es tanto como en el caso de ahora.

Gaming: quedarás enamorado

ckqAWW2

Battlefield 4 en 2K en el monitor LG UltraWide 34UM65 es alucinante, increíble.

Bueno, admito que una de las principales razones por las que arme una torre (PC) fue para jugar, lamentablemente el tiempo no me da. Al llegar el UltraWide aproveché mis vacaciones y lo disfruté con algunos títulos que juego. Cabe resaltar que para aprovechar la resolución del UltraWide es necesario tener un hardware a la altura (tarjeta de vídeo de gama media alta, buen procesador y una placa que no trabaje con soltura), de lo contrario no podrás jugar ciertos títulos en ULTRA y esta resolución.

En mi experiencia jugando Battlefield 4 a 2560 x 1080 en el UltraWide fue realmente positiva, si bien al comienzo no me acostumbraba a jugar con una pantalla tan grande al inicio, pasadas las horas me acostumbré y fue una experiencia visual realmente envolvente.

Ahora, si eres un hardcore gamer y sobretodo en juegos shooters es probable que este monitor te pueda generar dudas. ¿Por qué? “Solo” cuenta con 60 Hz y el tiempo de respuesta es de 14 ms, este último bastante alto si piensas jugar un shooter.

900x900px-LL-198a4e0b_crysis32014-07-1121-50-15-68

El UltraWide 34UM65 es ideal para una PC, pero ni te atrevas a colocarlo en una consola como una PlayStation 3, Wii U o Xbox 360. ¿Por qué? El hardware de estas consolas no aprovecha esta resolución, ni mucho menos el formato. Entonces la imagen se abre en 16:9 y te quedan marcos suficientes en ambos lados para hacer un nuevo monitor. No puedo confirmar si en las consolas next-gen de Sony y Microsoft se soluciona este inconveniente, lamentablemente no poseo una como para haber hecho la prueba.

Sonido

LG 34UM95 integra dos altavoces, situados en la base, que ofrecen una potencia de 7w por altavoz. Estos son meramente presenciales, no suenan mal pero ni son aconsejables para su uso con aplicaciones de edición de vídeo o audio ni tampoco los ideales para disfrutar de películas o nuestros vídeojuegos. Sí, funcionan bien pero no son la gran cosa.

Conclusiones

El monitor LG 34UM65 es una opción realmente interesante. Si bien al principio es complicado de verse frente a él, luego de unas horas nos sentimos extrañamente atraídos por el enorme tamaño que posee, así como por la calidad de su panel IPS. Un escritorio tan ancho resulta raro pero al poco tiempo no sólo estamos acostumbrados sino que vemos cómo vamos trabajando de forma más óptima.

Sin duda es recomendado para todo usuario que desea optimizar el trabajo que realiza en su PC o Mac, la posibilidad de tener dos , tres o hasta cuatro ventanas abiertas, sin tener que reducir de forma considerable sus anchos para que no se tapen, es genial. Más aún si trabajamos con aplicaciones de edición e vídeo o audio. Las líneas de tiempo son tan generosas que podemos desplazarnos de forma cómoda sin tener que andar haciendo zoom.

En general, es la primera vez que uso una pantalla de 2560×1080 y sí que se nota la diferencia, si bien no hay mucho contenido en este formato, reproducir tus imágenes en alta o jugar un juego en ultra en esta resolución es simplemente alucinante.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*