[Análisis] Logic X5.5

Los smartphones han tenido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Hace unos 3-4 años todavía se podían considerar artículos de lujo a los que pocos podían acceder, hoy están en casi todos los estratos sociales, incluso habiendo superado a los features phones (los ‘normales’) en muchos mercados. Aunque no todo era color de rosa, la experiencia en estos últimos 3 años ha sido bastante pobre en equipos de gama de entrada, en los cuáles conseguir un smartphone funcional era un dolor de cabeza.

Desde la llegada del Nokia Lumia 520 y primer Moto G todo cambió. Se empezó a ofrecer una excelente experiencia de usuario por un precio módico, recortando ciertas características pero ofreciendo como cámara y/o pantalla para ofrecer un rendimiento por encima del resto. Posteriormente siguió el Moto E, equipo de gama de entrada que recortaba aún más sus prestaciones pero sin descuidar el rendimiento.

Es así como llega Logic empresa americana con fábrica en China que busca ingresar a nuestro mercado con el X5.5, smartphone de gama de entrada que ofrece sobre el papel un rendimiento bastante similar al Moto E e incluso superándolo en varios apartados, se convierte directamente en su némesis.

Hoy analizaremos al Logic X5.5, una phablet de gama de entrada que ofrece posicionarse como la mejor alternativa en la gama de entrada, teniendo como punto fuerte un rendimiento notable, una gran pantalla y sobretodo un precio bajísimo.

Diseño

3_LOGIC_X5.5

Parte trasera del Logic X5.5

 

Hay smartphones que destacan sobre el resto con un diseño original y atrevido pero el Logic X5.5 no es uno de ellos. A cambio ofrece un diseño bastante sobrio pero bien cuidado y, siendo honesto, llama bastante la atención.  El policarbonato empleado en el equipo le da cierta sensación premium que solo vemos en equipos de gama alta, además de añadir que posee un marco cromado que lo hace bastante atractivo.

El X5.5 no es un smartphone, es un phablet. Logic sabe muy bien que el consumidor final se está inclinando en pantallas superiores a las 5 pulgadas y no quiso desperdiciar la oportunidad. Por dar un ejemplo en sus dimensiones, es casi de mismo tamaño que el Galaxy Note 4 que tiene 5.7 pulgadas. Es probable que los primeros días te parezca un dispositivo muy grande aunque luego de unos días de uso te terminarás acostumbrando.

6_LOGIC_X5.5

Parte trasera de policarbonato y bordes cromados.

En la parte frontal nos encontramos con un generoso panel qHD IPS de 5.5 pulgadas con bordes mínimos a sus lados, arriba de este se encuentra el auricular, el sensor de luz y la cámara frontal. En el lado izquierdo cuenta con los botones de volumen, mientras que en el lado derecho cuenta con el botoón de Encendido/Desbloqueo.

En la parte trasera nos encontramos con la cámara, destaca por sobresalir del diseño, sobre ella está un micrófono de cancelación de ruido y debajo de esta el Flash LED. En la parte inferior nos encontramos con el logo del fabricante y los parlantes, bastante grandes en realidad aunque al colocar el equipo bajo una superficie plana pierde gran parte de su potencia.

La parte trasera puede ser removida y dentro de ella encontramos una batería 1.900 mAh, de la cuál hablaremos después, dos entradas para SIM y una microSD. Me costó unos minutos colocar mis SIM y la microSD ya que se me hizo un poco confuso, pero al final logré hacerlo sin mayores problemas.

8_LOGIC_X5.5

Carcasas que se añaden al Logic X5.5

Un gran plus que ofrece Logic es incorporar de fábrica un protector en la pantalla, sin logos como en otras marcas, e incluir tres Jelly Case de color rojo, amarillo y verde limón, sin duda colores alegres para este caluroso verano.

Pantalla

10_LOGIC_X5.5

Panel IPS qHD de 5.5

Sin duda lo más llamativo del equipo. El X5.5 cuenta con un panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución 960 x 540 pixeles. El contraste y brillo son los correctos por su valor, ofreciendo buen balance de colores a la hora de representar una imagen. Quizá el punto negativo de su pantalla es que el tamaño es demasiado grande para la resolución ofrecida, lo ideal hubiese sido un panel HD, aunque esto implicaría elevar el precio final del equipo y Logic no quiso arriesgarse.

“Los ángulos de visión pueden ser algo flojos, algo que se le perdona por el precio y su gama”

Sorprende lo bien que se ven los textos siendo que la pantalla no llega ni a resolución 720p, por lo que leer en este móvil no será ningún problema. Lo mismo para ver contenido multimedia, con una calidad más que decente, algo que sinceramente no me esperaba.

7_LOGIC_X5.5

Ángulos de visión en el Logic X5.5

 

Hardware y Rendimiento

2_LOGIC_X5.5

Un gama baja con alma de gama media

 

 Características

Logic X5.5

Pantalla IPS de 5.5 pulgadas a 540p
Procesador MediaTek MT6582 de cuatro núcleos
Memoria RAM 1 GB
GPU Mali 400 MP2 500 Mhz
Almacenamiento 4 GB (micro SD)
Cámara principal 8 mp
Cámara secundaria VGA
LTE No
Batería 1,900 mAh

Lo primero que debemos recordar es que el Logic X5.5  es un equipo de gama de entrada, por lo que deberíamos esperar un rendimiento acorde su gama. En este caso, la situación va bastante mejor de lo esperado, incluso se puede comparar directamente con el Moto E.

Para uso cotidiano el X5.5 se desempeña de buena forma, pero para tareas poco más pesadas el teléfono rendirá pero se notarán ciertas relentizaciones y perderá fluidez.  Esto se da a la hora de abrir juegos pesados, páginas de streaming de video o excesivo número de aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Sobre el almacenamiento interno, se agradece que Logic haya incluido una ranura para memorias Micro SD, algo muy importante en estos días y  que solucionará sus escasos 4 GB de memoria interna. Aunque no todo es positivo, el usuario tiene 2.5 GB de memoria final pero de esta 1 GB está orientado exclusivamente a las aplicaciones. Lamentablemente no hay forma de mover las aplicaciones a la SD, incluso si llegas a rootearlo no podrás hacerlo. Así que tu memoria microSD estará enfocada en multimedia, ya sean para grabar las fotos y vídeos capturados con su cámara, así como para grabar tus películas y archivos.

El X5.5 es compatible completamente con todos los operadores locales en señal 2G y 3G, ya sea Claro, Bitel, Movistar y Entel.

Algo que me sorprendió bastante es que Logic incorporó Radio FM en este equipo, función bastante demandada hoy en día y olvidada muchas veces por varios fabricantes.

Software

El X5.5 llega con Android 4.4.2 KitKat casi en estado puro, algo que se agradece en verdad y que ayuda a que el terminal se mueva fluidamente la mayoría del tiempo.

Como herramientas propias de Logic encontramos algunas aplicaciones y funciones extras como Backup & Rest. Además incluye un toogle adicional en ajustes rápidos. En este último podrás programar el encendido o apagado del equipo, perfiles de audio y un panel especial para la gestión de las dos SIM.

Cámara

5_LOGIC_X5.5

Cámara de 8 MP con autoenfoque y HDR

 

El X5.5 cuenta con una cámara de 8 MP con autofocus y la verdad está por encima de cámaras en equipos que compiten en su misma gama. Las fotos en primer plano poseen un contraste por encima de equipos de su gama, el balance de blancos es el correctos aunque a contraluz suele fallar un poco. Pero no todo es positivo, en varias ocasiones encontramos problemas de enfoque, exceso de ruido en fotos con baja luz que son bastante comprensibles por el precio que tiene, ya que al mejorar el sensor hubiese aumentado el precio notablemente.

Si bien cuenta con un Flash LED de apoyo, este es literalmente de adorno y sirve más como linterna que como flash. Tomar fotos con él implicaría hacer más ruido a un objetivo en situaciones de baja luminosidad.

Logic le añadió algunas características que lo ponen por encima de la competencia como HDR, detector de sonrisas, modo panorámico y la posibilidad de cambiar los balance de blancos, así como la exposición.

Autonomía

Quizá el punto más flojo del terminal. El Logic X5.5 cuenta con una batería de 1.900 mAh que se queda algo corta para el día a día, probablemente suene exagerado pero no lo es. Puedes llegar a casa con un porcentaje muy bajo de batería o quizá no lograr pasar la tarde.

“La gran culpable de consumir tanta batería es la pantalla, después de todo hablamos de un panel IPS de 5.5 pulgadas y sin duda 1.900 mAh son cortos”

Por dar un ejemplo, salgo de casa a las 7:30 AM rumbo al trabajo y regreso a las 7:00 PM, en este trayecto suelo escuchar Spotify, revisar mis redes sociales, navego por internet y tener un máximo de 30 minutos en llamada por día. ¿El resultado? La batería se agota antes de llegar a las 5:00 PM y debo recurrir a un recargador de batería portátil.

Lo positivo es que la batería es intercambiable y puede ser reemplazada fácilmente, lamentablemente Logic no vende baterías adicionales. ¿Solución? Cargarlo al mediodía o, en caso estés lejos de un enchufe, llevar un recargador de batería.

Si bien la pantalla es la principal culpable de consumir tanta batería, también lo es su red Dual SIM. Tengas dos SIM o tengas una, el consumo será muy similar.

Conclusiones

1_LOGIC_X5.5

Actualmente puedes encontrarlo por S./349 con tarjeta CMR en tiendas Tottus.

El Logic X5.5 es un móvil de entrada, que si bien lo hace bastante bien no podemos exigirle más de lo que nos puede ofrecer.

Si buscamos una comparación, el que calza perfecto es el Moto E. El Logic X5.5 es superior en todo, excepto en autonomía, incluso cuesta menos. Actualmente puedes encontrarlo en Tottus a un precio de S./369 y si tienes tarjeta CMR se reduce a S./349. ¿Nada mal verdad?

Es sorprendente como se han ido solucionando el rendimiento de los smartphones de gama de entrada, hasta hace poco más de un año tener un equipo así era un dolor de cabeza, pero ya no. Si bien el trabajo es en mayor parte de Google, esto no quiere decir que los fabricantes pongan su granito de arena para que la experiencia de usuario sea satisfactoria.

Si te decidiste a adquirirlo te recomiendo que lo hagas lo más pronto posible, ya van en su tercer lote en menos de dos meses y se acaban bastante rápido. Sin duda encontramos al verdadero némesis del Moto E.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*