[Análisis] LG V10

[Análisis] LG V10

 

Si bien en el 2014 LG nos sorprendió con un equipo como el G3, primer buque insignia en incorporar una pantalla de 5.5 pulgadas y resolución QHD para esta, es en el 2015 que termina de redondear su propuesta para la gama alta con el G4, un teléfono excepcional que por primera vez estaba en el Top 3 de terminales del mercado, algo bastante difícil en estas épocas en las que la competencia está más dura que nunca.

Sí, el G4 fue excepcional, pero LG no podía dormirse en sus laureles al haber tantos frentes y tantas compañías lanzando terminales todos los días, por lo que en la segunda mitad del año era necesario renovar su oferta y lanzar un terminal que de paso solcuiones las (pocas) falencias del G4 y agregue nuevas características que lo hagan atractivo para los consumidores que ya para ese entonces conocían teléfonos como el Galaxy Note 5, el iPhone 6s Plus o el Xperia Z5.

Así nace el V10.

 

Video Análisis


 

Diseño

Empecemos por lo obvio. El V10 es un terminal grande.

LG está seguro que el futuro es de los teléfonos de grandes dimensiones por lo que el V10 no escatima en ellas, presentándonos un phablet de pantalla de 5.7 pulgadas de diagonal, que además tendrá una pantalla secundaria en la parte superior a través de la cual podremos acceder a notificaciones y algunos atajos. Obviamente no vamos a estar frente a un equipo compacto.

 

IMG_1235

 

Justamente lo que caracteriza al V10 es que se siente sólido y macizo en la mano, algo que se acentua con su construcción, de acabado gomoso en la parte trasera y de metal en los bordes laterales.

En la parte delantera tendremos la pantalla principal, la pantalla secundaria, el parlante para llamadas, los sensores proximidad y luz, y las dos cámaras delanteras (de las que ya hablaremos).

En la parte trasera tendremos el botón de home que ahora hace las veces de sensor de huellas dactilares, los botones de volumen, la cámara de 16 megapíxeles, el flash de doble tono y el enfoque láser.

 

IMG_1349

 

En el borde superior tendremos el sensor infrarrojo y un micrófono, mientras que en el borde inferior tendremos el jack de audio, el conector micro USB, el parlante y otro micrófono.

Si bien no sabemos con exactitud en qué colores llegará al mercado local, el hecho de que las tapas traseras sean removibles hará más fácil la tarea de cambiar su apariencia sin mucho esfuerzo.

 

Pantalla

La pantalla del V10 es similar a la vista en el G4, un panel IPS de tecnología Quantum de LG con resolución QHD, siendo la única diferencia entre ambos que el del G4 es de 5.5 pulgadas, mientras que el del V10 es de 5.7 pulgadas. Eso quiere decir que mientras en el G4 tendremos una mayor (aunque ligeramente) densidad de píxeles por pulgadas, en el V10 tendremos mayor área de trabajo para navegar, jugar o lo que sea que queramos hacer.

 

IMG_1275

 

Aquí no hay muchas vueltas que darle, estamos ante una pantalla excepcional y que sigue siendo, después de casi un año, una de las mejores del mercado.

De la que sí tenemos que hablar es de la pantalla secundaria del V10, de misma tecnología que el panel principal del teléfono, pero independiente, lo cual hará posible que se pueda mantener encendida mostrando información, notificaciones o el texto que queramos asignarle.

 

IMG_1332

 

Debo decir al respecto que al principio me pareció un añadido genial. El solo ver mi firma, o la hora y notificaciones cuando la pantalla está apagada, era algo que me, aunque ya se ha visto en otros terminales, me parecio super interesante. No podía dejar de verla, incluso cambiando varias veces lo que decía por jugar y mostrárselo a mis amigos. El tema es que, como atajo no funciona del todo bien, principalmente porque, al ser tan grande el terminal, no es natural llegar hasta esa posición de la manera más sencilla.

Concluyendo, es mucho más útil como centro de notificaciones y anuncios que como centro de atajos, se los aseguro.

 

Hardware y rendimiento

Empecemos con la hoja de especificaciones.

 

Características

V10

Pantalla 5.7″ QHD + 0.2″ QHD
Procesador Snapdragon 808
Memoria RAM 4 GB
GPU Adreno 418
Almacenamiento 32GB (más micro SD)
Cámara principal 16 mp
Cámara secundaria 5 mp
Batería 3,000 mAh
Radio FM

 

El V10 parte de la base del G4, pero desde aquí le va añadiendo detalles que permitirán que la experiencia en el rendimiento del V10 sea una cosa totalmente diferente a la vista en el buque insignia de LG de la primera mitad del 2015.

Empezando por el rendimiento, si bien el procesador es el mismo, la RAM pasa de 3 a 4 GB, lo cual consigue que el terminal vaya sin problema alguno en cuestiones de multitasking.

Para navegación, juegos y uso de aplicaciones del día a día, sin duda con el V10 no vamos a tener queja alguna.

 

IMG_1356

 

Algo que tenía que llegar, porque no había forma de no incluirlo, es el sensor de huellas dactilares. Sí, quizás LG se haya puesto las pilas un poco tarde, pero al menos, una vez ahí, ha hecho las cosas bastante bien, con una velocidad de reconocimiento que se equipara con el de los terminales más rápidos del mercado y que, al menos en mi experiencia, acierta en un 95% de las veces o más. Y confirmamos que, definitivamente, el mejor lugar para un sensor de huellas es la parte trasera.

No podemos dejar de mencionar la ranura micro SD y la batería removible, características que se han perdido de la mayoría de topes de gama, pero que LG, al igual que en el G4, ha decidido mantener en el V10 para ese nicho de usuarios que todavía hacen uso de ellas y las consideran imprescindibles.

Y no olvidemos la Radio FM.

 

Software

Con el software de LG tengo sentimientos encontrados, ahora paso a explicarles por qué.

Lo primero que debemos saber es que el V10 corre Android en su versión 5.1 con la capa de personalización LG, capa que debo resaltar es bastante fluida y no perjudica en nada la velocidad de manejo de la interfaz, pero que en menús quizás esté cometiendo los mismos errores que tenía Samsung hace un par de años. Sí, nada del otro mundo en verdad, pero ya nos gustaría que en futuras entregas de su software veamos una mayor simplicidad, algo que seguramente será valorado por sus usuarios.

Ahoa, fuera de las caracerísticas ya descritas en otros apartados como las relacionadas a la pantalla secundaria, el sensor de huellas, la administración de RAM, el sensor de infrarojos o la aplicación de la cámara (que ya llegaremos a eso), lo que nos da el V10 es bastante similar a lo encontrado en el G4. Así que sí les gusto el pasado terminal de LG, este les va a encantar.

 

Cámara

En el 2015 LG presentó una de las mejores (si no la mejor) cámaras del mercado, por lo que iba a ser difícil que se supere en ese apartado. Contra todo pronóstico lo hizo, aunque no del lado de las fotografías, sino por el lado de los videos.

 

IMG_1344

 

Empecemos hablando brevemente del apartado de fotos, el cual es bastante similar al del G4, terminal que a pesar de que está cercano a cumplir un año, sigue siendo una de las mejores opciones para este apartado, en especial por su configuración manual.

 

 

Pero donde el V10 destaca sobre cualquier otro smartphone de la actualidad es al grabar videos, siendo el primer terminal de la historia en incluir un modo manual para la grabación de videos, lo cual le permitirá a los usuarios avanzados cambiar una serie de parámetros a los que nunca antes habíamos tenido acceso y que les ayudará a tener mayor control sobre el resultado final.

Aquí podremos cambiar valores diversos como el balance de blancos, el enfoque, el ISO, la velocidad de obturación o incluso los valores de entrada de audio, permitiendo el software del V10 elegir la dirección de la cual queremos perdibir el sonido o a qué nivel , lo cual es definitivamente alucinante, en especial para un profesional que le sabrá sacar provecho a esta opción tan portátil.

 

 

Y no olvidamos la cámara de selfies, o mas bien, cámaras de selfie. Y es que son dos, lo cual permitirá ampliar la toma para incluir a más personas si así lo deseamos, característica que le vendrá bien a toda esa gente que no puede reunirse con los amigos sin el selfie de ley.

 

Autonomía

Alguna vez lo hemos dicho, no hay terminal perfecto, por lo que, justo al final, descubriremos cuál es el talón de aquiles del V10, su autonomía.

Y es que, con todo lo que incluye el terminal, 3,000 mAh se hacen en verdad escasos al momento de pedirle un gran tiempo de vida por carga. No sabemos si esto mejore con Marshmallow (se supone que debería), pero por ahora vamos a completar la jornada diaria casi con las justas.

 

IMG_1315

 

Lo bueno es que tenemos carga rápida, aunque debería llamarle ultra rápida, cargándose el V10 de 0 a 100 en poco más de una hora, lo cual es más que destacable para un móvil de un amperaje tan alto.

Además, como ya lo dijo Marques Brownlee, no hay carga más rápida que retirar tu batería vacía y reemplazarla por una totalmente cargada, algo que es psoible gracias a la tapa removible del V10, por lo que con un reemplazo seguramente nos vamos a olvidar de todo este tema.

 

Conclusiones

 

Lo bueno

  • Mejor smartphone para video.
  • Tapa removible (e intercambiable).
  • Muy buen rendimiento.

 

Lo malo

  • No es resistente al agua.
  • Autonomía mejorable.

 

Hay que decirlo, pareciera que LG ha escuchado a la mayoría de sus usuarios y le ha puesto al V10 todo lo que le han pedido. Tenemos una pantalla grande, un sensor de huellas dactilares, enfoque en grabación de video, batería removible, ranura micro SD, sensor infrarojo e incluso radio FM. Lo mejor de todo, es que para esto lo único que ha tenido que sacrificar es autonomía, algo que se ve solucionado de cierta manera gracias a su carga rápida y a la posibilidad de cambiar de baterías para pasar de 0 a 100 en solo un par de minutos.

 

IMG_1116

 

Es esta la razón por la que podría decir, sin temor a equivocarme, que el V10 es, al menos hasta este momento, el teléfono más completo del mercado.

Lo que nos queda como duda ahora es el precio al que llegará a nuestras operadoras, siendo que ya en unas semanas debería ser presentado oficialmente. No creemos que sea barato, pero lo que sabemos es que, de cualquiera manera, lo que valga se va a justificar por lo que recibiremos al momento de decidirnos por este terminal.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*