Análisis: LG Optimus Black P970h, un smartphone con tuxedo incluido

LG Optimus Black P970h

Aunque el año pasado vimos como despegaba Samsung al igual que HTC, este año LG le está dando con fuerza, sobretodo con un calidad en sus nuevos productos y yendo directamente a la gama alta con equipos que en verdad dan que hablar. Fueron los primeros en lanzan un equipo Dual Core (LG Optimus 2X), los primeros en lanzar un smartphone con 3D sin necesidad de gafas estereoscópicas y los primeros en colocar a un smartphone una RAM Dual Channel (LG Optimus 3D) .

Ante nosotros tenemos el LG Optimus Black, que es quizá uno de los mejores equipos que he probado. Si hace unos meses me gusto mucho el desempeño del LG Optimus 2X, el cual será el siguiente en ser analizado, en el Optimus Black no se echa de falta el doble núcleo porque queda compensando en esa pantalla de la cual ya hablaremos …

 

Diseño y Estilo

El día que llego a mi casa y al abrirlo de su empaque lo primero que se me ocurrio fue decir: ¡Wow! ¡Que elegante!. Definitivamente está claro que el LG Optimus Black entra por los ojos, con un diseño ultradelgado de tan solo 9.2mm y un peso de 109 gramos.

El LG Optimus Black a ser un equipo muy liviano y delgado, para algunos una ventaja y para otros una desventaja, da la sensación de ser muy frágil, pero nos equivocamos. El equipo es realmente fuerte y nos demuestra que es todo un «guerrero», ya que a pesar de ser un equipo de testing se me cayó por error dos veces y no le paso NADA.

Bueno para empezar, toda la parte frontal está forrada de «cristal», claro recubierto por Gorilla Glass. No tiene botones físicos en la parte frontal, las esquinas son bordes redondeados y con una carcasa de plástico que va apoyada con magnesio, que le da una buena sensación al tacto. Por otro lado decir que el Optimus Black es un verdadero enemigo de las huellas.

Cuenta con los botones táctiles comunes en todo Android: Menú, Home, Atrás y Buscar.

Examinándolo frontalmente en la parte izquierda se puede apreciar el botón «G», que es una nueva propuesta de LG para darle un plus al Optimus Black que en verdad se agradece mucho, así como la cámara frontal de 2MP, nada mal ¿Verdad?.

¿Qué es «G» (gestos)? Sirve para usar el terminal con solo una mano, con tan solo pulsar el botón e inclinando el equipo  sea a la derecha o izquierda podemos movernos por los escritorios o screens, así como cuando escuchamos música podemos retroceder o avanzar una pista con tan solo inclinar el equipo, del mismo uso para las imágenes.

En la parte superior del equipo, tenemos los típicos conectores que son el puerto mini Jack 3.5mm, el botón power y entre los dos primeros tenemos el conector microUSB que está protegido con un cierre deslizable.

Y en la parte trasera tenemos nada menos que la cámara principal de 5MP con Flash LED así como el magnesio incorporado en la tapa trasera, además LG le incorporo un altavoz con soporte Dolby  5.1. Quitando la tapa, tenemos una generosa batería de 1500mAh así como las entradas para la SIM y la microSD.

Pantalla, el éxito es NOVA

Como bien dije en la primera parte, el LG Optimus Black entra por los ojos, pero no solo es el diseño lo que destaca en este equipo sino realmente es la pantalla, NOVA.

Esta nueva apuesta de LG en cuanto a tecnología en pantallas es incorporada en el Optimus Black que además cuenta con una pantalla de 4 pulgadas IPS LCD con 800×480 pixeles con una profundidad de píxeles de 233 (PPI en sus siglas en inglés) además de incorporar Gorilla Glass.

NOVA es realmente el Plus que le da LG para comprar el Optimus Black, compite directamente contra la Retina Display y la Super Amoled. NOVA no solo da contraste sino destaca realmente en brillo, dando nada menos que 700 nits, así que cuando vayas a veranear y el sol esté en su máximo esplendor tu Optimus Black brillará sin ningún problema y podrás ver tu pantalla sin ningún problema.

Fácil eres de los que piensa que dar más brillo y resolución a una pantalla aumentará el consumo de batería, pero estás errado, NOVA puede ahorrar entre 15 a 50% de consumo de batería frente a la Super Amoled, podemos tocar como ejemplo la Retina Display firmada por Apple pero hecha por LG que brinda buena resolución, brillo y ahorro de batería.

Imagen de HTCManía.

Hardware y Multimedia

Habiendo repasado las características que resaltan a primera vista, nos toca ver lo interno. El LG Optimus Black está dotado de un procesador OMAP 3630 a 1Ghz, con 512MB de RAM, un GPU PowerVRSGX530 y cuenta con una memoria interna de 2GB, aunque el usuario solo puede usar 1.5GB.

La cámara soporta grabar hasta 720p y al igual que el resto de terminales Android de la misma gama cuenta con: WiFi b/g/n, WiFi Direct, Bluetooth 2.1, GPS Y AGPS, Acelerómetro, DLNA, sonido Dolby 5.1, cámaras de 5MP y 2MP, batería de 1500mAh, radio FM, etc.

El desempeño del equipo es realmente bueno, va muy bien, fluido totalmente. El GPS nos localiza rápidamente con mucha exactitud, la carga de vídeos con Flash Player no da ningún problema y la duración de la batería es más que generosa. La reproducción de juegos va muy fluida, gracias al GPU mencionado que tranquilamente puede reproducir los juegos de Nvidia Tegra Zone, cosa de un parche y ya.

Se nota realmente que NOVA, nos da muy buena calidad de imagen y brillo así como también autonomía. En los días probados salía de casa a las 10.30AM y regresaba a las 11:00 a 11:45PM con uso intensivo de Facebook, Twitter, Webs, Música y algunos juegos. Y el equipo llegaba con unos 18-25% de batería, me dejo más que satisfecho.

No olvides que también es un teléfono y para tu buena suerte tiene muy buena señal en lugares cerrados como edificios, condominios y facultades de Universidades.

¿Experiencia de Usuario? Más que satisfactoria

La experiencia de usuario al igual que algunos equipos de Android que he probado es más que satisfactoria. Y quizá este es el mejor que he probado en esta gama.

¿Por qué? Es sencillo, no es solo dar hardware y una pantalla que me de colores como torta de los años 80 y comienzos de los 90. Es dar al usuario una experiencia grata y que haga que seas un cliente seguro.

LG lo logra de esta manera dando una excelente pantalla con una «sobredosis» de autonomía, algo que no he visto en un Android a excepción del Motorola Atrix 4G que ya es otra gama.

A su vez nos da otro Plus que es la función «G» que sé que a muchos les hará falta y aplaudirán por tenerla. Sin duda lo más útil de esto es poder activar la cámara con el equipo bloqueado sin necesidad de entrar en menú y ejecutar la aplicación: solo se debe pulsar el botón desbloquear y agitar el teléfono mientras se mantiene pulsado el botón “G”. Todas las funciones las podemos activar/desactivar o marcar las que más nos interesen desde una opción especial en el menú ajustes: movimientos.

Y como el último Plus que nos da LG en cuanto a software es su interfaz Optimus UI, estoy seguro que a muchos les gusta o disgusta las otras interfaces ya sean HTC Sense, TouchWiz, SPB SHELL, Motoblur entre otras. Pero es que la Optimus UI es tan sencilla, tan pulida en cuanto a estética y tan ligera que no la sientes en la RAM de tu equipo.

¿Qué tiene la interfaz Optimus UI? Nos brinda un gestor de energía en barra, para ver fácilmente el consumo real de nuestra batería. Un reproductor de música incorporado en nuestras notificaciones, sé que no es tan innovador, pero a diferencia del resto no consume tanta RAM ni batería. Categorización de aplicaciones (que ahora se pueden mover) y el más resaltante que es desinstalar aplicaciones desde el menú.

Pero vamos no todo es bueno, tiene un punto en hardware que se debe mejorar, que es la cámara de la cual ya hablaremos y el otro es software, el LG Optimus Black está «atrapado» en Android Froyo 2.2 y recién ayer 31 de Octubre del 2011 LG anuncia que lo actualizará a Android Gingerbread 2.3 dejando Ice Cream Sandiwch totalmente incierto, claro con una ROM cocinada llegará de eso no hay duda.

Cámara, una más …

La cámara principal es de 5MP y aunque toma fotos un poco mejor que decente en la noche es donde tiene todo su error, siendo una más. El flash LED ayuda, es cierto, pero también empeora la calidad de las fotos, las cuales salen con mucho «ruido» a falta de luz. Como bien digo en la mañana o con luz las fotos salen bien, gracias al autoenfoque, pero de noche tenemos el problema.

La cámara frontal de 2MP nos brinda una buena resolución para videollamadas, destacándose del resto de equipos.

Y en cuanto al apartado de grabación de vídeo, es normal y/o decente ya que va a 720p, pero con la misma desventaja nocturna.

Conclusiones

Como bien dije párrafos arriba, el LG Optimus Black es un excelente equipo, la experiencia que me ha dado el equipo es más que satisfactoria y ahora ya no quiero devolverlo.

Tras terminar todo los puntos principales de este smartphone, tengo mis conclusiones. Lo primero de todo, es que tenemos ante nosotros un equipo de características similares a terminales que llevan ya bastante tiempo en el mercado mundial, pero para suerte de muchos de acá esos varios terminales no han pisado suelo peruano.

El LG Optimus Black es un equipo con más pros que contras y es que sencillamente sus pros sobrepasan dichos contras, empecemos con los Pros.

Sin duda alguna lo más resaltante es NOVA, una verdadera belleza de pantalla, con gran calidad de nitidez, brillo y la autonomía que está pantalla brinda al Optimus Black.

Otro punto a favor es el diseño del equipo, ligero y elegante pero que a su vez muestra una cierta sensación de durabilidad.

En cuanto a hardware, como bien dije antes, es más que suficiente y todo va totalmente fluido, la calidad de sonido es muy buena gracias a Dolby 5.1. El servicio de WiFi Direct que reemplazará totalmente al Bluetooth y el DLNA con su aplicación «Smart Share».

Y en cuanto a software, muy aparte de llevar Android, tenemos la interfaz Optimus UI que a mi gusto es sencillamente genial, no estoy seguro si lo mencione pero LG tiene un convenio con DivX, así que todo los beneficios que brinda los puede usar sin ningún problemas el Optimus Black.

Y una combinación de los dos últimos, tanto software como hardware, es el botón «G» que en verdad después de haberlo detallado anteriormente, es un Plus secundario realmente destacable en este terminal.

Ahora veamos los contras.

Únicamente le veo dos, aunque uno de estos al parecer ya tiene solución, la cámara y que esté estancando en Android Froyo 2.2.

Lo primero es hardware, ya depende del lente, lo que haría el software sería arreglar ciertos «tonos y contrastes» que también puede hacer una aplicación para las personas más meticulosas. Sigo pensando que la cámara es buena, no resalta frente al resto, pero que en poca luminosidad no va bien parada. Si LG hubiese puesto un mejor lente la cosa cambiaría, aunque claro el precio también, después de todo es un móvil no una cámara profesional.

Y por otro lado tenemos algo que ha sido solucionado el día de ayer por LG Mobile. Mi queja era que el Optimus Black seguía estancando en Froyo, similar al resto de Optimus (a excepción del Optimus One), y que LG no había anunciado cuando se actualizarían y que dejaban a sus usuarios a la suerte. Pero al parecer LG tomó conciencia, tal como lo ha hecho Sony Ericsson y Samsung, que al ver tanta demanda de sus equipos por sus usuarios se vieron obligados a dar soporte a sus equipos.

Ahora el LG Optimus 3D se estará actualizando está semana y el LG Optimus 2X antes del cierre de Noviembre junto al LG Optimus Black, entonces mi contra quedaría descartada, aún así la coloco ya que es bueno siempre estar al tanto de lo que pasa en nuestro mundo Geek.

Mi conclusión final es que sin duda lo recomiendo, diría compra segura frente a la competencia, pero otro factor es el precio que nos da Claro y que a mi gusto es realmente excesivo. En definitiva es un equipo estupendo, realmente me ha gustado y LG está haciendo un buen trabajo, después de lo mencionado ayer por ellos no me cabe duda que han tomado conciencia acerca de que tan importante es el usuario, por no decir cliente.

Recomendable totalmente a todo fanático de Android que desea renovar su smartphone y que busca calidad, elegancia, una pantalla realmente buena, una autonomía que destaca frente al resto y un OS que día a día va siendo mejor. Y también a los que no son seguidores de Android, ya que con este equipo pueden entrar a algo nuevo, que es realmente estupendo y sin duda les brindará una experiencia de usuario única.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*