[Análisis] LG Optimus 7 con el prometedor WP7

LG Optimus 7 E900h

 

Bueno después de  tenerlo unas semanas ya puedo escribir respecto a la experiencia que he tenido con el LG Optimus 7. Microsoft hizo una apuesta “gigante” por WP7. En cierto momento, WindowsMobile, el Sistema Operativo Móvil predecesor de Wp7, representó el pináculo del desarrollo de Sistemas Operativos Móviles y ofrecía a los usuarios más experimentados una extensa capacidad de personalización que para su tiempo, ningún de sus competidores como PalmOS, Symbian S60 yBlackBerry 1x, 2x y 3x ofrecían en su momento.

Y en verdad hay que aplaudir a Microsoft ya que WP7 ha sido en verdad todo un giro de 360° en comparación a WindowsMobile además de darle la confianza a LG para que usen dicho OS y creen el LG Optimus 7 que en verdad me ha dado una excelente satisfacción , no únicamennte por tener WP7 sino porque además aparte de haber usado el Samsung Focus, HTC Trophy así como el HTC HD 7 ; puedo decir que el LG O7 hizo un estupendo trabajo pudiendo decir que a mi gusto es de los tres ya mencionados es mucho mejor no sólo por el acabado del equipo, calidad de OS, cámara, sino por el precio.

Recientemente, LG Mobile Perú fue muy amable en prestarnos un LG Optimus 7 durante poco más de una semana, además de ya haber tenido uno por dos semanas que compre vía Ebay,  los cuales  probando el dispositivo bajo distintas condiciones y bajo diferentes escenarios, utilizándolo como mi dispositivo principal con linea 3G para probar a fondo su comportamiento bajo la red celular de Movistar, la primera empresa en el Perú que aposto traer un WP7 y eligió nada menos que a LG como representante de dicho paso.

 

Diseño e interfaz que enamoran

Lo más curioso y resaltante al ver el LG Optimus 7 es nada menos que su diseño que le da un plus increíble , hecho de un material gomoso más aluminio que si es cierto le da un peso mayor a la de los demás smartphones te hace sentir en la palma de la mano que posees un verdadero smartphone que vale su peso así como vale su precio. Con un diseño original, porque si en verdad es totalmente original no he visto un smartphone similar al ya lanzado LG O7 (créanme he tenido más de 23 smartphones desde el cierre del 2008) , algo que en cuanto a la gama de móviles con WP7 solo posee HTC y Dell usando materiales “agradables”.

Las dimensiones son :  12,5 centímetros de alto por 5,98 de ancho y 1,15 de espesor , aparte de incorporar 3 botones frontales que son para : Cancelar o ir atrás, Home y Buscar ; así como los botones laterales de volumen y así como el de Cámara que en verdad en un smartphone hace mucha falta. La entrada jack de 3.5mm está ubicada en la “cabeza” del móvil varias personas se han quejado de que los auriculares no encajan bien al menos yo no he sentido dicho problema, además el equipo viene con una entrada microusb 3.0 para poder usarlo con el cargador o vía USB para la sincronización con la PC

Después de haber destacado el diseño del LG Optimus 7, no podría faltar lo principal el software y en verdad esto es algo en que se ha destacado Microsoft con WP7 ; y es que la interfaz de WP7 es sencilla pero elegante a la vez, así como completa,veloz y con colores vivos que te dan un detalle agradable a la vista.

Con una interfaz que deriva en dos columnas con la capacidad de ser “programables” , ya que podemos adicionar cualquier aplicación a la pantalla principal, al deslizar el dedo hacía a la derecha vemos el resto de aplicaciones así como programas propios de WP7 , es lo que en verdad me gusta de WP7 algo que no tiene ni Android ni iOS , ya que Android asemeja la interfaz de iOS y esta última asimila otras.

Pantalla : Buena pero pudo ser mejor

La pantalla es LCD capacitativa Multi-táctil de 3.8 pulgadas de una resolución de WVGA con resolución 480 x 800 pixeles que por cierto es buena y posee misma resolución de pantalla de smartphones de alta gama como el HTC HD 2,HTC Desire,Nexus One,Samsung Galaxy S, etcétera. Pero al parecer en este punto LG no opto por colocar un plus extra a la pantalla , como sabemos Samsung cuenta con sus Super Amoled y HTC es otra empresa que usa plus en sus pantallas adicionales que son las pantallas Amoled como las Super LCD que le dan un brillo y ahorro de energía a sus equipos, el plus que da LG al Optimus 7 en cuanto a la pantalla es que está protegida por el ya famoso Gorilla Glass.

La pantalla del LG Optimus 7 es bastante buena, con una respuesta precisa e instantánea y su tamaño es excelente para la visualización de información. Con 3.8 pulgadas, el panel táctil capacitivo del dispositivo se ubica entre las pantallas más amplias en Smartphones oficialmente en circulación en el país y quizás el aspecto negativo es que sus ángulos de visión son algo pobres y a unos 60-40 grados de inclinación, los colores empiezan a opacarse y transformarse.

LG no es una empresa que se quede atrás y esto nos ha venido enseñando desde mediados del 2010 y desde a fines del 2010 despego toda su artillería con 2 smartphones : LG Optimus Black y Optimus 2x de los cuales hablaremos lo más probable el siguiente mes. De los cuales cuentan con dos nuevas pantallas que hubiesen sido un plus increíble en el LG Optimus 7 , una es la pantalla Nova y la otra es la tecnología IPS ; este es un punto flaco en el LG Optimus 7 que solo cuenta con una pantalla LCD , mientras la competencia con WP7 usa SLCD o las Super Amoled de Samsung , claro la gran diferencia en no poseer una pantalla como sus primos cercanos “Optimus” es el precio, es el WP7 más económico y no solo económico sino que al probarlo con los otros 3 mencionados anteriormente carga y procesa mucho más veloz que sus antecesores quizás sea el detalle de no poseer un plus en la pantalla , aún así la pantalla del Optimus 7 es buena , tiene buena resolución pero en verdad pudo ser mucho mejor incluso a llegar a ser un éxito en ventas con WP7.

Batería que asombra

Después de haber probado el LG Optimus One puedo decir que LG ha hecho un excelente trabajo con sus smartphones brindándoles la energía suficiente para que puedan trabajar sin la necesidad de llevar junto a ti el cargador.

LG opto por darle al Optimus 7 una batería de 1500 mAh capaz de hacerlo durar todo un día de trabajo y ocio, tengo un amigo en el Staff de Gizmóvil que posee este equipo ya hace un mes y medio y me comentaba que la batería no logra durar lo suficiente pero al menos yo no tuve ese problema ni con el equipo que me dieron ni mucho menos con el equipo que compre vía Ebay.

Como mostraremos en la imagen siguiente verán que el LG Optimus 7 esta forrado por dentro de metal que le da ese peso que lo hace capaz de soportar caídas graves, claro tampoco es bueno lanzarlo para probar.

 

Poderoso corazón para un fuerte caballero

Como sabemos Microsoft pidió ciertos requerimientos mínimos para el uso de WP7 y así como Dell,HTC y Samsung , LG dió al Optimus 7 un hardware potente que lo arma con un procesador Qualcomm SnapDragon QSD8250 tercera generación de 1Ghz que es el mismo que lleva nada menos que el peculiar HTC Desire HD, además de incorporar una memoria RAM de 512MB así como una memoria “interna” de 16GB cosa que resalto porque al igual que los HTC, no es una memoria NanD sino una MicroSd Clase 4/6 introducida en la carcasa que se puede quitar para ampliar o cambiar pero con ayuda de un técnico especializado, además de que posee un GPU de doble núcleo que lo hace abrir aplicaciones y gráficas con acelerador 3D sin ningún problema, un juego para mostrar las virtudes del GPU es Ilomilo un juego del cual me envicié y que también hay para Xbox 360 donde podemos ver que los gráficos en el O7 corren muy bien.

Otro punto destacable es el GPS que es muy bueno , te localiza velozmente lamentablemente Bings es un aplicación que en verdad está en PIERDE aquí en Sudamérica y en especial acá en Perú en el cual solo salen distritos y avenidas principales por el cual estás completamente perdido si es que eres de las personas que se pierden con facilidad, pero se arregla fácilmente comprando una aplicación que incluye Google Maps o si eres como nosotros hacerlo un root e instalar la aplicación gratis.

Sinceramente puedo decir que LG está mejorando muchísimo en cuanto a la fabricación de equipos de gama alta y es muy probable que los mayores defectos que presenta el dispositivo no sean culpa en su mayoría de LG. En mi opinión, el equipo cuenta con un buen diseño y materiales resistentes, y siento que ha sido Windows Phone 7 como Sistema Operativo el que no ha cumplido al 100% mis expectativas.

 

Cámara con sorpresa : Fotos panorámicas instantáneas

Otro de los puntos algo criticados es la cámara que es de 5.0MP con sensor de autoenfoque, geoetiquetamiento y poseer un FLASH LED que aunque cumple con su objetivo en oscuridad tiene la tendencia a tener “ruido” por el cual las fotos no se realizan del todo bien, caso muy contrario sucede cuando nos encontramos al aire libre o en situaciones iluminadas ya que ahí puedo decir que la cámara cumple muy bien su objetivo y en verdad podría atinar a que en ese punto le va muy bien , otro punto a destacar y a la vez resaltar es que ya viene incorporada la opción de tomar fotos panorámica mente , que al decir verdad une las fotos con facilidad haciéndolas ver bien, claro siempre y cuando estés quieto así como los objetos que tomen porque si no Zas! (me encanta decirlo jaja).

Otro punto a favor es nada menos que la videocámara que puede grabar en HD a 25fps , además de incluir un cancelador de ruidos , así que si grabas un concierto pues estás en tu día de suerte y no se distorsionará el sonido.

Además hay algo que destacar : una aplicación creada por los mismos miembros de LG , llamada ScanSearch que es similar al Layar solo que mucho más completo, una aplicación de realidad aumentada que junto al GPS y a la cámara del Optimus 7 permite visualizar los lugares cercanos como restaurantes, universidades, institutos, farmacias, malls, etc al activar el lente de la cámara y enfocar el paisaje y automáticamente el GPS hará su trabajo , otro punto extra de dicha aplicación es que al enfocar las nubes puede predecir el clima hasta 5 días antes , increíble en verdad , muy buen trabajo de parte de LG.

A continuación colocaré las fotos tomadas con mi LG Optimus 7 :

 

Software: Probamos WP7 – Conclusiones

Windows Phone 7 fue diseñado y programado en torno a un diseño sumamente intuitivo y fácil para cualquier usuario ajeno a los Smartphones y Microsoft fue muy valiente al decidir eliminar la multitarea de su nuevo Sistema Operativo Móvil, lo cual genera una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. Al parecer a varios les importa que un smartphone posea “multitarea-real” (la verdad a mi no) como es el caso de Blackberry y Symbian , caso contrario a Android e iOS ; pero es que WP7 para ahorrar recursos y mantener la fluidez del sistema no coloca las aplicaciones en segundo plano sino las cierra automáticamente , al menos pasearse de aplicación a aplicación para personas que también lo usan como ocio y trabajo a la vez es un dolor de cabeza , claro eso sucede en ciertas aplicaciones , pero lo gracioso es que son en las principales a excepción de Microsoft Office.

Cada aplicación, al ser abierta, tiene un tiempo de “carga” que oscila entre medio segundo a dos segundos completos, dependiendo de la necesidad de conectarse a Internet y descargar información, como es el caso de FaceBook o Twitter, como aplicaciones que requieren conectividad para mostrar la información actualizada. Lo más molesto que yo encontré en Windows Phone 7 es el hecho de tener que esperar constantemente al salir y entrar en distintas aplicaciones, ya fueran internas o instaladas desde el Windows Phone Marketplace. Les digo que al menos a mi, me desesperó en varias ocasiones, tomando en cuenta que ni mi iPhone, ni cualquiera de los dispositivos Android o Symbian que he utilizado en el pasado se comportaba de ése modo que yo llamo.. tan “primitivo”.

Microsoft denomina “Hubs” a ciertas aplicaciones que muestran más información de lo que la empresa ha considerado es lo más relevante o importante, como es el caso del Microsoft Office Hub, el Xbox Live Hub y la información de los contactos que por ciertos son muy buenas, otro destacable en WP7 es el reproductor Multimedia conocido como Zune , que en verdad es brillante puedo decir que está a la altura del iPod o incluso muy superior dejando muy atrás a cualquier smartphone con Blackberry, Nokia y Android que en verdad deja mucho que desear en el apartado multimedia.

Ahora sobre los contactos, Windows Phone 7 permite una rápida configuración inicial de nuestros datos, al permitirnos sincronizar nuestra información desde Google, la SIM card, Windows Live, Yahoo!, Cuentas POP3 o el desde el mismo FaceBook. Lo único que pude notar como posible problema es que el dispositivo tardó más de 3 horas en sincronizar vía red celular 3G la totalidad de mis contactos desde Google Contacts y otros tantos minutos en jalar e incorporar los datos desde Facebook.

Lo mismo sucede con el calendario, capaz de incorporar nuestros datos desde Outlook o Google Calendar, otros dos buenos aciertos de Microsoft, que anteriormente resultaba algo más complicado y era muy común que sólo las empresas con servidores exchange, y algunos contados usuarios muy experimentados, utilizaran características de sincronización inalámbrica de datos en sus equipos con Windows Mobile. Ahora Microsoft ha llevado esta experiencia al público general y el resultado ha sido muy positivo.

Quizás uno de los mayores inconvenientes en Windows Phone 7 es que actualmente la posibilidad de copiar una palabra, un párrafo o un texto hacia otra aplicación es nula. Se arreglará en unos meses con las actualizaciones pertinentes de Windows Phone 7, pero por ahora, es algo sin duda, imperdonable para los tiempos modernos en los que incluso telefonos arcaicos pueden hacer esta función (problema que no tuvimos nosotros porque poseíamos NoDo)

Pero principalmente algo totalmente flojo de parte de WP7, ya que no es culpa de LG sino del OS, es nada menos que el navegador Internet Explorer que en verdad a pesar que carga más rápido que la competencia (siendo más veloz que un Samsung Galaxy S y un iPhone 4) es que a la hora de cargar por completo una página se ve por la pantalla las imágenes borrosas, algo que tienen todo los WP7, y que se arregla al darle zoom … pero esa no es la gracia. Otro punto negativo es que a la hora de darle zoom a un texto este no se acomoda como en el caso de iOS, Android, Symbian y más.

Microsoft Marketplace es quizás uno de los mayores esfuerzos emprendidos por una empresa con el fin de competir contra Apple y Google y sus App Store y Android Market. Microsoft ha invertido miles de millones en pagos a cientos de desarrolladores en todo el mundo con tal de obtener una cuota de mercado y un espacio en el competido universo de los Smartphones.

Sus esfuerzos han dado frutos muy rápidamente y no hay que olvidar que hoy en día (siendo mayo del 2011), Windows MarketPlace es una de las plataformas en mayor crecimiento, obteniendo actualmente 17,000 aplicaciones hasta el momento y aparte de incluir una interesante noticia: las aplicaciones de Android pueden ser pasadas a WP7 por sus desarrolladores sin muchos problemas.

La experiencia de uso, al igual que el resto del Sistema Operativo es fluida y las aplicaciones se descargan e instalan rápidamente en nuestro equipo, por lo que definitivamente generan el deseo de instalar más aplicaciones y probar más software.. lamentablemente, la cantidad de aplicaciones disponibles es bastante menor (cerca de 15,000) y la gran mayoría son de pago, por lo que no podremos dar rienda suelta al “instinto” de instalación perpetua de aplicaciones como ocurre en Android o iOS.

Sería erróneo decir que Windows Phone 7 es un buen sistema operativo en este momento. Los detalles negativos son bastantes y aunque la experiencia de usuario en general es positiva, algunos son errores verdaderamente imperdonables.

El trabajo que LG ha desempeñado al fabricar el Optimus 7 es muy bueno por no decir excelente (me desanima algo la cámara pudo tener un mejor lente), lamentablemente, el Sistema Operativo que lleva no ayuda a completar el cuadro.

Agradecimiento especial a LG Mobile Perú por brindarnos su dispositivo para este análisis …

Dejar una respuesta

comment-avatar

*