[Análisis] LG K10

[Análisis] LG K10

 

Si bien la mayor parte del tiempo estamos hablando sobre equipos de gama alta y todo lo que pueden ofrecer a los usuarios que pueden acceder a ellos, hay que ser sinceros, los que terminan poder definir quien vende más y quien vende menos son las gamas media y de acceso.

LG parece saberlo bastante bien, por lo que este año, en pleno CES,  presentó su nueva línea K, serie de smartphones con los que, según afirmaba en sus canales oficiales, planeaba atacar este tan competitivo segmento con propuestas lo suficientemente diferenciadas para llegar a una mayor variedad de usuarios.

En estas últimas semanas hemos podido probar uno de estos equipos, el K10, un equipo del que esperábamos mucho y que a continuación pasamos a reseñar.

 

Video Análisis

 

 

Diseño

Con el K10 estamos frente a un gama media a toda regla, por lo que, tal como hubiéramos esperado, no hay mucho cariño en lo corceniente a materiales fabricación, predominando el policarbonato en la mayoría de su estructura. Por supuesto, esto no significa que el K10 no tenga su propio y único atractivo. Básicamente, estamos ante un equipo que si bien no destaca en elegancia, es una oda a la funcionalidad.

 

IMG_3873

 

Así, tenemos unos bordes bastante reducidos que nos dan el 70.9% de espacio aprovechado por la pantalla (la cual de paso incluye a los botones de navegación), además de una sección trasera ligeramente curvada y con un textura bastante marcada que beneficiará considerablemente el aspecto ergonomía del terminal. No hay mucho que reprochar en este aspecto.

También deberemos señalar que, tal como han hecho gran parte de los terminales de LG del 2015, este K10 incluye la botonera de volumen y encendido en la parte trasera, lugar algo atípico si lo comparamos con el resto del mercado, pero al que ya estaremos algo acostumbrados si hemos usado alguna vez un equipo LG del 2014-2015. Sinceramente no lo veo como un problema, aunque debo decir que tampoco me parece una gran ventaja.

 

IMG_3876

 

Por cierto, la tapa trasera es removible, pudiendo acceder debajo de ella a la ranura micro SIM, la ranura para la micro SD y a la batería, removible también.

Lo único que no nos gustó con respecto a este K10 es que el parlante principal se encuentra en la sección inferior de la parte trasera, costumbre que pensamos ya se había perdido (para bien) en la mayoría de fabricantes.

 

Pantalla

LG tiene una gran tradición de excelentes pantallas en la gama alta, no tanto así en la gama media y baja. Afortunadamente, este K10 llega para cambiar este panorama.

 

IMG_3892

 

Tenemos una pantalla IPS de 5.3 pulgadas en resolución HD, la cual si bien no es excepcional, nos permitirá hacer uso de ella para reproducir contenido multimedia o leer texto sin mayores inconvenientes en la mayoría de situaciones.

Brillo adecuado, colores balanceados y buenos ángulos de visión, esos son los atributos que harán que estemos satisfechos con el rendimiento de la pantalla del terminal de LG.

 

Hardware y rendimiento

Debo admitir que un punto donde estaba convencido que el K10 iba a fallarme era el del rendimiento. Después de todo, un procesador Mediatek y 1 GB de RAM no es una combinación que emocione a nadie a estas alturas. Por suerte, estaba equivocado.

Y vamos a decirlo con claridad, no estamos ante un terminal tope que correrá juegos y aplicaciones de gran requerimiento gráfico sin sudar. Eso es obvio. Pero el tema con el K10 es que, para su segmento, tenrá un rendimiento mucho más que adecuado, lo cual permitirá plantar cara a la mayoría de situaciones a la que un usuario promedio someta su terminal, esa este el de manejar aplicaciones o incluso de jugar algo ocasionalmente.

 

IMG_3908

 

Problemas de calentamiento no he experimentado ninguno muy drástico, a excepción de cuando instalé mis aplicaciones favoritas para empezar a usar el terminal, donde sí, el equipo calentó por los minutos que duró el proceso.

Por cierto, el almacenamiento el teléfono es de 16 GB, ampliable mediante micro SD, por lo que habrá espacio de sobra para instalar nuestras aplicaciones favoritas (siempre y cuando estas no sean juegos de 1 GB cada uno) y para tomar fotos y videos sin necesidad de estar haciendo backups cada 2×3.

Y no se olviden que es LTE.

 

Software

En la gama media LG no ha resaltado mucho en el apartado software, pero en esta ocasión debemos decir que cuando menos tenemos Android en u versión Marshmallow, esto modificado ligeramente con la capa de customización de LG que, cuando menos, no entorpece la navegación a través de aplicaciones y escritorios. Eso sí, lo de los menús de configuración es un tema pendiente. Alguien por favor que nos salve de los menús de configuración.

 

IMG_3901

 

Por ahí tenemos Quickmemo y algunos tweaks que siempre incluye LG en sus terminales, pero lo que nos ha parecido un gran acierto es incluir el doble toque para desbloquear la pantalla, algo que pensamos sería olvidado por la coreana al tratarse de un equipo de gama media. Y lo mejor es que también se incluye Knock Code, el sistema de toques para desbloquear la pantalla que incluye LG en sus G desde hace un par de años.

Y, como no podía ser de otra manera, tenemos radio FM.

 

Autonomía

Al no tener grandes requerimientos energeticos, la batería de 2,300 mAh del LG K10, que en número no sorprendería a nadie, rinde lo suficiente para aguantar la jornada sin mayores inconvenientes, al menos para un uso moderado.

Lo divertido es que, como en otros casos, al tener acceso a la batería debajo de la tapa, podremos hacernos con un repuesto para así tenerlo en caso de emergencia.

 

Cámara

 
IMG_3922
 

La mayoría de los gama media generalmente sufren en el apartado de cámara, siendo casi siempre el primer sacrificio que se hace al momento de economizar en componentes y características. Con el K10 parece que LG no ha querido tomar ese camino.

Y es que con solo ver las especificaciones del terminal, veremos que si bien los números del procesador, por dar un ejemplo, no son del todo llamativos, cuando nos encontramos con que la cámara principal es de 13 megapíxeles, ya la cara nos cambia.

¿Y qué tal se desempeña? Mejor de lo que esperábamos definitivamente.

 


 

Como podrán ver en la galería, en condiciones de buena luz la cámara en verdad saca unas instantáneas increíbles, al nivel de modelos algo más caros. Es en las condiciones de baja luz donde se nota que estamos ante un gama media, ya que si bien las fotos mantienen un nivel de calidad aceptable, el ruido empieza a aparecer y el detalle se pierde un poco, algo que en verdad es natural, pero que no podemos dejar de mencionar.

Lo malo es que, al usar el G4 y el V10, terminales de alta gama de LG, nos habíamos acostumbrado a los controles manuales, algo que en este K10 no se incluye.

 

Conclusiones

 
IMG_3887
 

Lo bueno

  • Pantalla bastante adecuada.
  • Buena cámara.
  • Excelente ergonomía.

 

Lo malo

  • Posición del parlante atrás.
  • Aplicación de cámara muy simple.

 

Lo primero que debemos tomar en cuenta al momento de hablar del K10 es que nos estamos refiriendo a un gama media, por lo que no le vamos a exigir cosas que sí que le exigimos a terminales mucho más potentes y, obviamente. mucho más caros.

Dicho esto, podemos afirmar sin pensar mucho al respecto que este K10 es un equipo para tomar en cuenta, siendo sus puntos fuertes su diseño, su pantalla , la versión del sistema operativo y sus cámaras, apartados con los que el teléfono competirá de tú a tú con el rival de su segmento que se le plante en frente.

Donde quizás muchos tengan miedo al ver la hoja de especificaciones es en el tema del rendimiento, pero tal parece que esta vez LG ha trabajado bastante bien en lo referente a su integración, porque el rendimiento se sale de lo que habríamos esperado, ofreciéndonos una experiencia fluida y sin sobresaltos, tal como esperaríamos quizás de un teléfono más caro.

Y hablando del precio, el terminal está disponible en Perú a un precio que ronda los S/. 99 en Plan 99, un precio que nos parece bastante adecuado para este terminal y todo lo que ofrece.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*