Análisis iPhone 4S


Apple – iPhone 4S

Y llego la hora de la verdad, tengo entre mis manos el iPhone 4S que sin duda goza del gran peso de Apple y el prestigio de sus antecesores. Apple ocupa cada vez  un porcentaje mayor cada año en la cuota de venta de smartphones con tan solo un modelo por año, siendo siempre (desde el iPhone 3G) el gadget bestseller por excelencia.

El pasado 4 de Octubre del presente, Tim Cook (CEO de Apple) presentaba el nuevo iPhone 4S que a su vez estrenaba iOS5, tras la renuncia de Steve Jobs como CEO dejando a cargo al primero; lamentablemente, un día después de la presentación del nuevo iPhone, Steve Jobs fallece.

Las acciones de Apple bajan -4 el mismo día del fallecimiento de Steve Jobs, los accionistas ven con malos ojos el nuevo iPhone  y la lluvia de críticas llega de todos lados.

Pero no todo fueron malas noticias, Apple en tan solo 24 horas pudo vender un millón de iPhone 4S en pre-order, tan solo superándose a si mismos con el iPhone 4 (600,000), varios medios enterados de este acontecimiento culparon a Apple de esconder la muerte de Jobs solo para beneficiarse de este acontecimiento. Apple desmintió este hecho y mostró que dicho millón de ventas culminó una hora después de anunciar el fallecimiento de Job. A mi parecer dudo mucho que la muerte de Steve, les haya dado ese empujón en ventas.

Y sin más que decir, empezamos el análisis, cabe resaltar que hasta el día de hoy ni Claro ni Movistar lo han anunciado en el país, quizá se deba a que actualmente ya no hay stock. Pero Peru Smart se las ingenió para conseguirlo y hacerle un análisis completo de este móvil en sus 7 días de uso, el primer día lo usamos en los laboratorios de nuestro partner Iberotec, el resultado es el que leerán a continuación …

Diseño y Estilo, el mismo mozo del año pasado

El iPhone 4S conserva el mismo diseño de su antecesor, el iPhone 4, incluso la caja es casi idéntica. Estéticamente a mi gusto es mi segundo smartphone favorito, solo superado por el nuevo Nokia Lumia 800 con diseño del N9. Pero en su interior hay muchas cosas que Apple ha cambiado, no hablo de hardware y/o software sino de la estructura del equipo, como buen ejemplo puedo decir del botón «Home», que posee en el 4S una sensibilidad distinta a la de sus antecesores. Otro es el tema de la vibración, que ya no hace ese «ruido» que solía hacer antes, parece que lo han puesto en otro lado.

El iPhone 4S posee un peso de 140 gramos frente a los 137 gramos de su antecesor y resulta «pesado» frente al Samsung Galaxy S II de 116 gramos.

Tanto el iPhone 4 como el 4S no tienen un diseño «unibody», tampoco bordes redondeados, mucho menos una parte trasera metálica (como iPhone 2G y algunos smartphones con Android actuales). Tanto el iPhone 4 como el 4S tienen un diseño similar a un sándwich (si se permite la expresión) en el que las rebanadas de pan son dos láminas de vidrio para cubrir la pantalla y la parte posterior. El relleno del bocadillo está oculto bajo un perímetro de acero inoxidable que integra los conectores y controles habituales. Gustos aparte, su tamaño le permite ser tan cómodo de sostener como siempre, con un tacto en la parte metálica que nunca llega a ser cortante ni desagradable. Tanto la pantalla como la parte trasera están preparadas, teóricamente, para evitar la marca de los dedos, pero eso no evita que a cada cierta hora del día debamos darle una «limpieza» con un pañuelo o quizá como yo, con lo que llevo puesto (ejemplo, la manga de la polera, etc).

Como suele ser, el botón home está en la parte inferior frontal del equipo (realmente solitario, si lo comparamos con Android o WP7 que tienen entre 4 a 3 botones respectivamente), a su vez en la parte frontal, casi al medio, tenemos la cámara frontal para el uso de videollamada, arriba de este tenemos el auricular interno y a los costados el sensor de luz ambiental como el de proximidad. En el lateral izquierdo, nos encontramos con una botón de dos posiciones que activa o desactiva el modo silencioso y dos botones circulares para gestionar el volumen. En el lateral derecho tenemos la ranura de micro-SIM, tan criticada, y a su vez se hace notorio el tema de la doble antena. En la parte superior del equipo está la salida de 3,5 milímetros y la tecla para bloquear/desbloquear la pantalla. Y en la parte trasera, izquierda superior tenemos la cámara principal de 8MP con grabación a 1080p y el Flash LED.

Apple siempre ha tratado de cuidar los materiales de sus productos y es por eso que el iPhone 4S, así como su antecesor, están «protegidos» por dos capas de vidrio, tal como mencioné arriba. Le da calidad y una excelente sensación al tacto pero la parte negativa, como bien sabes, es que es extremadamente delicado, los test de comparaciones frente al Samsung Galaxy S II u otro equipo de Android con Gorilla Glass ponen muy atrás a los iPhone 4/4S ya que estos se rajan con mucha facilidad.


Pantalla, lo mejor viene en paquete chico

Desde la presentación del primer iPhone, Apple no ha cambiado el tamaño de su pantalla. El iPhone 4S posee una pantalla denominada Retina Display, al igual que su antecesor, con una pantalla LCD IPS con retroiluminación LED de 3.5 pulgadas con una resolución de 960×640 y con una densidad de pixeles de 330 (ppd en inglés) siendo aún el puntero en este formato  , chica si lo vemos a comparación de smartphone con Android que ya llegan hasta la 4.65 pulgadas y sin contar a WP7 con el HTC Titan de 4.7.

Desde la salida del iPhone 4S le llovieron todo tipo de críticas acerca de la resolución y el tamaño de pantalla, que es pequeña, que sigue siendo LCD, que no tiene mayor resolución, etc. Al menos en mi opinión más de 4.3 pulgadas ya no las considero apropiadas para un smartphone con unas 3.7 a 4 pulgadas yo sería feliz.

La Retina Display aporta una mejora perceptible en la nitidez de los textos (algo que se agradece bastante en el navegador web y en la aplicación para eBooks), pero la experiencia de visionado de fotos y vídeos es prácticamente la misma de siempre. Tanto en contraste como en brillo pierde frente a la Super Amoled (sea Plus o HD), Amoled Clear Back y NOVA pero en la que destaca frente a ellas es que la Retina Display muestra imágenes en colores real, no las satura, aunque para varios esa falta de colores le juego una mala pasada. Otra negativa para muchos es el tamaño de esta.

Pero su principal ventaja es en resolución, a pesar que hace poco ha sido superada por el Galaxy Nexus, gracias a esta Apple aún se mantiene por equipos que en hardware y tamaño lo han sobrepasado. Además que la otra ventaja es el manejo de profundidad de pixeles (posee 330), el más cercano es el Galaxy Nexus con 316 y aún poseyendo una resolución superior (1280×720) este queda en peores condiciones en cuanto  a ángulos de visión, una leve diferencia donde el iPhone 4S es superior en cuanto a nitidez de imagen al dar Zoom pero sobretodo para poder leer o apreciar bien una imagen, ya que el Galaxy Nexus no posee una pantalla Pentile, es más me atrevo a decir que el Samsung Galaxy S II posee una mejor pantalla que el anterior.

Para finalizar cabe resaltar que mover una Retina Display es más complicada que mover una Super Amoled Plus o Super Amoled HD y aún así el iPhone 4S, tal como lo hace su antecesor, la mueve sin ningún problema.

Hardware, ¿Menor, a la altura o mejor que el resto?

Sin dudas el iPhone 4S presenta un cambio interior frente al iPhone 4, sea hardware o software. Apple ya ha dejado de lado el termino de exclusividad a tal punto que ahora el iPhone 4S es un teléfono World Phone. Era un secreto a voces que el iPhone 4S usaría su nuevo procesador mostrado en el iPad 2, el A5. Este CPU denominado A5 es un Dual Core ARM Cortex A9 de Doble Núcleo de 1Ghz, aunque el iPhone 4S reduce su velocidad a 800Mhz, cuenta además con 512MB de RAM la cual es cuestionada, tanto por la competencia como los usuarios de esta. Pero donde resalta totalmente es en el ámbito del GPU ya que lleva incorporada una PowerVR SGX543MP2, definitivamente es una consola portátil solo superada por los 4 núcleos del PSP Vita que no va en esta categoría de smartphone.

Antes de mencionar el resto de características de su hardware, hablaremos un poco del CPU A5 y del GPU. Estamos acostumbrados a que los procesadores de este año sean doble núcleo entre 1Ghz a 1.5Ghz,  gracias a la competencia que tiene una carrera alocada por el hardware,  y el A5 en el iPhone 4S llega algo «atrasado». La mayoría de personas ve que mientras más número es mejor y en cierta forma no se equivocan, pero el A5 da clara demostración que aunque los números no van con el, va delante de ellos.

A su vez el GPU (unidad de procesamiento gráfico) del iPhone 4S es totalmente superior a la competencia ya sea Nvidia Tegra 2 e incluso a Tegra 3, Qualcoom y la Exynos 4210 de Samsung que a mi gusto es muy buena. Es probable que los fabricantes de Android, tanto como Google con Android, no quieran emplear tanta potencia gráfica ya que el mercado de videojuegos en Android no está tan movido como el de Apple e incluso no hay juegos que aprovechen al máximo el Exynos 4210 del SGS II. Además de que como desarrollador o como empresa de videojuegos colocar mi juego primero en el Market de Android no me generaría el mismo ingreso que colocarlo en la App Store de Apple.

Claro avance notorio en el área de videojuegos lo tenemos en Rage HD, Infinity Blade 2 (si el primero mostró gráficos espectaculares, el segundo es grandioso) y Shadowgun, este último que te hará recordar a Gears of Wars también ha salido para Android pero de la misma firma Madfinger Games, nos manifestan que los gráficos han sido reducidos.

Rage HD

Infinity Blade 2

ShadowGun

Este gráfico muestra tanto la rapidez CPU como GPU , donde incluso el Galaxy Nexus está por detrás en procesamiento, tanto en CPU como GPU. Si Apple llega a ser superior, no es únicamente por hardware sino por iOS5 y sobretodo por la automatización de software.

Siguiendo con las otras características del iPhone 4S, aparte de su procesador y componentes similares, tenemos otra característica principal, el iPhone 4S es un World Phone, que funcionará en cualquier parte del planeta ya sea en GSM, HSDPA y CDMA.

Posee las típicas conexiones como Bluetooth, WiFi b/g/n, soporte de redes HSDPA, 14.4 Mbps de subida; además de contar con el soporte GPS y AGPS. Una capacidad para elegir entre 16GB, 32GB y 64GB sin poder expandir la memoria, tal como es de costumbre en Apple, la diferencia es que las memorias son Flash. Una cámara frontal y la principal de 8MP firmada por Omnivisioncon un lente de cinco elementos y apertura f2.4 también impresiona sobre el papelademás con soporte para grabar vídeo a 1080p, además de que Apple se jacta que su cámara es la más veloz para tomar fotografías y en la prueba realmente que lo es (aunque aún no he probado el Nokia N9).

Apple ha pensado en el problema del antennagate del iPhone 4 que por el diseño de la propia antena (en forma de marco en el exterior) hacía que al poner el dedo en una zona específica pudieses perder hasta un par de líneas de cobertura, aunque sinceramente yo no he escuchado problema alguno acá en Perú y mucho menos en Sudamérica. Y aunque  se pudiese solucionar con un bumper, el problema existía realmente y no dejaba de ser una metida de pata por una cuestión del diseño.
En el iPhone 4S este problema se ha solucionado por completo haciendo un pequeño rediseño de la antena, si observamos la antena-marco se puede ver que está dividida en los extremos, impidiendo así que se puedan “puentear” las señales de una y otra y produzca el error al poner un dedo encima.

A tal punto que la recepción (señal) del equipo es realmente buena, lo he probado en lugares aislados, donde los equipos a mi lado dicen “Solo emergencia” o “Sin servicio”, recuerdo que en este lado del departamento mi antiguo Galaxy S tenía dos barras acá en el iPhone 4S están todas completas.

Experiencia de Usuario, Apple nos abre las puertas a iOS5 e iCloud

Apple puede ser criticado por el precio de sus productos o por usar un sistema operativo cerrado que sin duda a varios les disgusta, lo irónico es que esas personas no han tenido un producto de Apple. Pero no hay ningún usuario de Apple o incluso ex-usuario que se queje de una mala experiencia contra Apple, por algo es la empresa que posee un 96% de usuarios satisfechos con sus productos.

En términos simples iOS es el sistema operativo creado por Apple para su iPhone, iPad e iPod Touch, se caracteriza por ser un sistema operativo cerrado, lo cual tiene ventajas y desventajas las cuales no nombraré ahora porque si lo hago jamás acabaría el análisis.

Actualmente está en iOS5 que fue presentado junto al iPhone 4S y que realmente trae muchas novedades  que no poseían las versiones anteriores de iOS, las principales características que resaltan son dos: El centro de notificaciones y la inclusión de iCloud.

El centro de notificaciones, Apple lo resume de esta forma: «Todas tus alertas en solo un sitio» y no se equivocan, la implementación de este esperado sistema con el que cual podemos controlar y visualizar de un modo mucho más eficiente todas las notificaciones que recibimos a lo largo del día: mensajes, llamadas perdidas, tweets, citas del calendario, check-ins, inbox, etc …
Incluso teniendo el dispositivo bloqueado veremos que las notificaciones se van acumulando en la pantalla de bloqueo. Desde ahí, puedes acceder directamente a la aplicación o servicio que ha generado una notificación en concreto deslizando su icono hacia la derecha del mismo modo que hacemos con la barra de desbloqueo (si es un tweet, nos lo mostrará en twitter; si es una llamada perdida, llamará al número; etc…). Además, en cualquier momento, podemos acceder al Centro de Notificaciones deslizando el dedo hacia abajo desde la barra de estado, sé que varios lo compararán con Android pero si vemos la realidad las notificaciones son originales creadas por Palm.

iCloud, sin duda es la evolución de MobileMe, es un conjunto de servicios gratuitos en la nube, sin duda está de moda la nube, que nos permite mantener actualizada y sincronizada toda nuestra información y contenidos en todos nuestros dispositivos, de manera automática y sin cables, integrándose a la perfección con iPhone, iPad, iTouch, MAC o PC; Apple nos obsequia 5GB gratuitos en iCloud.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*