[Análisis] Huawei P8

[Análisis] Huawei P8

 

Como llevamos diciendo en los últimos meses, la invasión de los chinos se siente ya en el mercado de los smartphones. Si bien fueron asomando desde hace años ya, su oferta en general iba más por un producto de costo muy bajo (bajísimo), pero con el consiguiente recorte en calidad. Uno no quería un móvil chino, uno lo tenía porque no le alcanzaba para nada más.

Por supuesto, ahora es un panorama totalmente diferente. Sí, la mayoría de fabricantes chinos siguen conservando el tema del costo como su principal atractivo, pero ahora sus terminales son de una calidad que sorprende, pudiendo darle pelea incluso a los topes de gama de empresas más reconocidas como Samsung, Sony o Motorola. Es más, la última de las mencionadas fue incluso comprada por uno de estos fabricantes chinos, como para que vean su relevancia en el mercado tecnológico hoy por hoy.

Ahora, si bien hay una gran cantidad de fabricantes en el país asiático, sin duda una de las marcas que lleva mayor tiempo presente en el mercado occidental y posiblemente la que mayor prestigio tenga entre estas es Huawei, compañía que poco a poco ha ido ganándose un buen nombre con terminales que dieron más de una sorpresa en el mercado.

Y si el año pasado nos dieron excelentes teléfonos como el Ascend P7 o el Ascend Mate 7, este año Huawei quiere seguir la misma senda del triunfo y nos presenta el P8, ya sin el nombre Ascend, teléfono que será su buque insignia por lo que queda del 2015.

¿Logrará dar la talla? ¿Brillará con luz propia en este tan competitivo (y algo saturado) mercado? Vamos a verlo.

 

Diseño

 
IMG_8582
 

Sin duda uno de los fuertes de Huawei en sus últimos topes de gama es el factor diseño, manteniéndose este P8 en la línea de lo esperado, especialmente en lo referente a materiales.

El P8 es marcadamente rectangular, con una parte delantera en vidrio, pero con los marcos laterales y la parte trasera en aluminio. Claro, a excepción de una pequeña sección de vidrio en la parte superior donde va la cámara y el flash LED. Nuestro terminal es el modelo color dorado (o champagne), con la parte delantera en blanco, la cual si bien no está del todo mal, se queda un poco por detrás en elegancia en comparación a la versión en negro, configuración de colores que yo preferiría para mi terminal del día a día.

 

 

En cuanto a puertos y botones, tenemos el lado derecho cargado, con el botón de desbloqueo en el medio, botones de volumen un poco más arriba y la parte inferior con las ranuras SIM y micro SD. En la sección superior tenemos el jack de audio, en la inferior el parlante y por el lado izquierdo nos sorprende que no se haya incluido detalle alguno. Mi principal preocupación cuando tenemos los botones de desbloqueo y volumen en el mismo lado es confundirlo al momento de querer usarlos a ciegas o que sacar una captura de pantalla se hace medio complicado, pero la textura del botón de desbloqueo soluciona el primer problema y hay un mecanismo para sacar capturas sin tener que usar una combinación de botones, pero ya llegaremos a eso.

Por el lado de la ergonomía, si bien el terminal es más delgado que el Galaxy S6 y el iPhone 6, es ligeramente más pesado, lo cual no es un inconveniente al momento de usarlo, pero me pareció relevante mencionarlo para aquellos que valoran este tipo de detalles.

 

Pantalla

 

 

Aquí tengo algunos sentimientos encontrados, pero vamos a ver a qué me refiero.

El Huawei P8 incorpora un panel IPS de 5.2 pulgadas en resolución Full HD, panel que la primera vez que lo probé no pude más que decir wow. Los colores se sentían reales, el nivel de detalle era increíble (tanto que por unos segundos pensé que era QHD) y el nivel de contraste y profundida de negros era como si estuviera viendo un panel AMOLED. Les soy sincero, me enamoré de la pantalla del P8.

El problema fue cuando ya tuve el terminal y empecé a probarlo. Me di cuenta que sí, que la pantalla del P8 se mostraba espectacular cuando lo usaba en casa, pero bajo la luz del sol encontré el problema que no le había encontrado en el tiempo que lo usé bajo techo, su nivel de brillo es considerablemente bajo. Y no, no es que sea inusable bajo la luz del sol, pero si lo comparamos con otros topes de gama, su nivel de brillo palidece en comparación.

Yo sé que a algunos les parecerá importante el tema del desempeño en exteriores y a otros no, así que tómalo en cuenta porque es el único contra que le he podido encontrar al apartado pantalla de este P8.

 

Hardware y rendimiento

 

Características

P8

Pantalla IPS de 5.2″ 1080p
Procesador HiSilicon Kirin 930
Memoria RAM 3 GB
GPU Mali T628
Almacenamiento 16 GB (micro SD)
Cámara principal 13 mp
Cámara secundaria 8 mp
LTE
Batería 2,680 mAh

 

Con los terminales Huawei siempre hay una suerte de escepticismo por incluir procesadores de la casa, los ya conocidos HiSilicon Kirin, por lo que es algo complicado poder compararlo con otros móviles del mercado. Es por esta razón que es importante analizarlo individualmente y ver cómo van tareas tan sencillas como correra aplicaciones básicas, o tareas algo más complicadas como correr juegos mientras tienes otros procesos en 2do plano.

Empecemos por su puntaje de Geekbench.

 

Screenshot_2015-08-21-04-46-26_edited

 

Nada auspicioso si lo comparamos, por ejemplo, con los cerca de 1400 en single core y 4500 en multi core del Galaxy S6, pero con resultados en la práctica que sin duda van más allá de lo simplemente aceptable. Hemos corrido varias aplicaciones al mismo tiempo, hemos jugado, hemos accedido a procesos desde la multitarea y el P8 no nos ha fallado en ningún momento. Sí, ni siquiera el problemita de la multitarea del Ascend Mate 7.

Desde mi punto de vista, para casi cualquier usuario la capacidad de procesamiento va a bastar.

 

 

Como siempre, dejamos las últimas líneas del apartado para confirmar su compatibilidad con redes LTE y la presencia del chip NFC, la ranura SD y la radio FM, algo que poco a poco viene haciéndose tan atípico en los topes de gama de la mayoría de fabricantes, pero que es valorado por una gran cantidad de usuarios.

Lo que sí que me duele es que no se haya incluido el magnífico sensor de huellas visto en el Ascend Mate 7.

 

Software

 
IMG_8738
 

Con el P8 tenemos nuevamente EMUI por encima de la versión 5.0 de Android. Si quieren saber un poco más de qué va la cosa en general pueden ver nuestros análisis del Ascend Mate 7 y del P8 Lite, porque hoy hablaremos solo de lo nuevo que trae este P8, que no es poco.

Lo primero de lo que tenemos hablar obligadamente es del nuevo gesto de nudillo que Huawei ha implementado en su P8, el cual permite sacar una captura de pantalla completa al dar dos toques y sacar una captura de pantalla recortada al dibujar con tu nudillos. Parece un gimmick, pero para mi que trabajo tanto con capturas de pantalla por el tema de Perusmart se me ha hecho utilísimo el no tener que recurrir a un programa adicional para poder sacar una captura de pantalla de una sección de esta.

 

 

Lo malo es que, aunque no me ha pasado, muchos usuarios reportan que al darle al gaming algunos toques muy fuertes se confunden con el nuevo gesto y puedes terminar pausando tu partida por «inconvenientes técnicos».

Lo otro que queremos mencionar es el tema de la seguridad, teniendo Huawei una manera bastante interesante para esconder lo que no quieres mostrarle a una tercera persona. Para esto accederemos a Seguridad donde tendremos la opción de establecer otra contraseña para el bloqueo de pantalla, teniendo esta la peculiaridad de abrir una sesión en apariencia similar a la normal, pero sin acceso a aplicaciones, contactos y álbumes de tu galería que no quieras que alguien más vea. No nos responsabilizamos por los malos usos que se pueda dar a esta función, pero en si suena bastante atractiva para estar incorporada nativamente.

 

Cámara

 
IMG_8713
 

La cámara del P8 no lo hace nada mal en verdad, pero las cámaras de los smartphones han evolucionado de tal manera que tal vez se haya quedado un poco si la comparamos a los referentes.

En general la cámara principal es bastante rápida para tomas las fotos, pero las imágenes llegan a parecer en muchas ocasiones algo blandas, sin mucho detalle cuando aumentamos el zoom. Cuando tenemos buena luz natural en general podemos llegar a tomar muy buenas fotos, pero en otras situaciones vammos a ver la siempre molesta aparición del ruido.

Vamos a ver la galería.

 

 

Y no, no nos olvidamos de la cámara de selfies. Me tomé algunas imágenes de prueba y pues, ahí están para que se hagan la idea. Recomendación: Si son hombres háganse un favor y no usen el modo belleza, no solo de este teléfono, sino de ninguno.

 

 

Un buen par de cámaras si me preguntan, pero no, no han llegado a hacerle sombra a los mejores de su segmento.

 

Autonomía

 
IMG_8728
 

Generalmente me desvivo cuando llega el momento de hablar de un terminal de Huawei, pero esta vez no voy a sonar tan eufórico porque con el P8 lo que tenemos es una duración de batería algo estándar, lo justo para acabar el día en un uso medio.

Eso sí, si van a tener el teléfono simplemente en su bolsillo o encima de la mesa, con el modo de ahorro de batería activado, el terminal será capaz de durar días completos. En serio, solo miren esta foto.

 

IMG_8729

 

Y no, no hay carga rápida ni inalámbrica.

 

Conclusiones

 

Lo bueno:

  • Hermoso diseño con construcción en metal y vidrio.
  • Fenomenal pantalla (interiores).
  • Buenos agregados en software.

 

Lo malo:

  • Pantalla pierde en exteriores.
  • Autonomía justa.

 

El P8 sigue el camino ascendente de Huawei, pero, a pesar de que el P8 marca una gran evolución en comparación Ascend P7, estamos ante un terminal que quizás no alcance a ser de lo mejor del mercado. Ok, sí es un equipo bastante balanceado y probablemente sea lo único que necesite un consumidor promedio, pero con las bestias que han salido en los últimos meses es difícil decir que podemos situarlo en el podio de los 3 mejores.

Claro que el P8 tiene una ventaja que hasta ahora no habíamos mencionado, el precio. Mientras que móviles como el iPhone 6 o el Galaxy S6 están bordeando los S/ 2,000 en un Plan de 140, el P8 se puede conseguir por apenas poco más de S/ 1,000. Y eso sin contar ofertas de portabilidad.

 

IMG_8658

 

Así que ya lo saben, si lo que buscan es un buen móvil con una magnífica relación costo/beneficio el P8 será uno de sus mejores opciones, pero si lo que quieren es un poco más de potencia bruta y más features, probablemente les convenga esperar a que llegue el IFA con un par de sorpresas que Huawei tiene preparada.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*