[Análisis] Huawei P8 Lite

[Análisis] Huawei P8 Lite

Hoy vamos a hablar del P8 Lite, terminal anunciado casi en paralelo con el P8, actual buque insignia de la compañía china, que busca parecerse lo más posible a su hermano mayor, pero haciendo sacrificios mayores en el camino, algo que lamentablemente es necesario en la búsqueda de ajustar los precios lo más posible.

¿Qué tanto ha sacrificado? Es justamente lo que buscamos saber en este análisis, esto además de conocer que tan bien compite contra el resto de sus pares de la gama media, un segmento que ha tenido un gran desarrollo desde el 2013 con la llegada del Moto G de Motorola y varios que buscaron hacerle frente con propuestas de gran calidad.

Vamos a ver pues qué tal le va al P8 de Huawei.

 

Diseño

 
IMG_6853_edited
 

La primera vez que tuvimos en frente el P8 Lite, salvo por un par de detalles menores, nos costó bastante diferenciarlo del P8. Claro, hasta que lo tomamos en nuestras manos y las diferencias se vuelven más que notorias.

Y es que el P8 Lite hereda la misma línea de diseño del P8, terminal que a su vez toma mucho de su aspecto del Ascend Mate 7, uno de los terminales con mejor acabado del año pasado. Eso sí, en el P8 Lite vemos formas algo más rectangulares y una distinción entre el acabado del panel frontal y el panel trasero en relación al borde, el cual parecería ser de aluminio, pero finalmente es de plástico.

Y eso es justamente lo que vamos a tener con el P8 Lite, mucho plástico. Si bien dijimos que el P8 Lite trata de heredar la misma línea de diseño del P8, para ajustar el costo Huawei decidió reemplazar el metal de su construcción por plástico, haciendo que el terminal se sienta diferente, menos robusto, menos premium. Ya saben, la misma crítica que se le venía haciendo a Samsung con su gama alta hasta el 2014.

 

 

Pero no todo son desventajas, ya que al menos el terminal será más ligero, con un peso de tan solo 131 g, 13 g menos que el visto en el P8, por lo que, sumado a su tamaño, hará que usarlo con una mano no sea una tarea tan extenuante, algo que no podemos decir que la mayoría de teléfonos del mercado actualmente.

Un terminal bonito, pero que no llega a compararse con equipos más premium (y más caros).

 

Pantalla

 
IMG_6907_edited
 

Estamos antes una pantalla IPS de 5 pulgadas a resolución 720p que debo decir me sorprendió gratamente. Puedo decir que es quizás uno de los pocos casos donde he tenido mejores resultados en reproducción de contenido con un panel HD que el visto en algunos terminales de resolución Full HD, lo que demuestra que no siempre más resolución significa mejor, algo que nos demostró Apple con el panel del iPhone 6 y que ahora confirma Huawei con el P8 Lite.

Gran rango de colores, buen contraste y negros profundos (aunque claro, no al nivel de una AMOLED) es lo que tendremos al ver videos o fotos en el P8 Lite.

Lamentablemente, no todo es perfecto y todo lo bueno que acabo de decir del panel del P8 Lite se desvanece en condiciones de alta luz solar, perdiendo todo su contraste, definición y colores, debiendo aumentarse el máximo el brillo para poder tener algo de lo que teníamos bajo techo. Además, la falta de resolución se nota al leer textos, los cuales son perfectamente legibles, pero que en comparación a paneles FHD no son lo «definidos» que podrían ser.

Ahora, estos inconvenientes los encontraremos en la mayoría de móviles de esta gama de precios, por lo que puedo decir que si bien no es de las mejores pantallas a nivel general, lo es cuando hablamos de la gama media, siempre y cuando no te importe mucho el tema de sacarlo en la calle de día.

 

Hardware y Rendimiento

 

Características

P8 Lite

Pantalla IPS de 5″ 720p
Procesador HiSilicon Kirin 620
Memoria RAM 2 GB
GPU Mali 450
Almacenamiento 16 GB (micro SD)
Cámara principal 13 mp
Cámara secundaria 5 mp
LTE
Batería 2,200 mAh

 

Tal como podemos observar, si bien no está a la altura de los buque insignia de las diferentes marcas, el hardware incluido en el P8 Lite no es para nada despreciable.

Quizás la más grande incógnita haya estado relacionada con el procesador, un HiSilicon Kirin 620 de ocho núcleos y arquitectura 64-bit del cual no teníamos mayores referencias, pero que finalmente igual teníamos que probar.

Empezaremos dejándoles el benchmark de AnTuTu.

 

 

Como podrán ver, los resultados están bastante bien para un gama media, con un rendimiento que lo ubica entre el G3 de LG y el One M7 de HTC, un terminal del año pasado y el otro de hace dos años, pero que en su momento fueron referente de la industria.

Pero bueno, como uno no siempre debe fiarse de los números, hay que matizar un poco con la experiencia en la práctica, teniendo un rendimiento más que decente para su segmento. Corrí varias aplicaciones y algunos juegos, esto mientras tenía otros más en 2do plano, respondiendo bastante bien el terminal en estas situaciones. Obviamente no estamos ante el rendimiento de un Galaxy S6 o un Nexus 6, pero podríamos decir que va a la par de un Moto G del año pasado, lo cual me parece más que meritorio.

Adicionalmente, el equipo contará con conectividad LTE, ranura SD y radio FM, detalles que con el correr del tiempo se han vuelto super importantes en un terminal.

 

Software

IMG_6871_edited

El P8 Lite, como todo equipo de Huawei, viene con la capa Emotion (en su versión 3.1), la cual irá por encima de Lollipop quitando cualquier rastro de material design que pudiéramos ver con esta versión de Android.

Ya hablamos un poco de ella en nuestro análisis del Ascend Mate 7, pero para recordar, tenemos una capa que si bien es bastante ligera, modifica bastante la experiencia Android puro, cambiando el menú de la barra de notificaciones, el lanzador de la multitarea, los ajustes y hasta el cajón de aplicaciones, el cual no existe, teniendo todas nuestras aplicaciones instaladas en el escritorio, al estilo iPhone.

Lo bueno es que cuando menos tenemos acceso total al Google Play (algo que muchos móviles chinos no tienen a la fecha).

Ahora, con el tema de las aplicaciones, no es tan malo como parece, pudiendo ordenarlas todas en carpetas, además de tener acceso a un gesto de búsqueda tan solo deslizando el dedo hacia abajo en cualquiera de las pantallas del escritorio. ¿Sigue sin gustarte? Entonces instala un nuevo launcher y ya.

Pero sin duda algo que tenemos que resaltar por sobre todo es el tema del ahorro de energía, pero de eso hablaremos en la sección de autonomía.

 

Cámara

 
IMG_6891
 

En este apartado vamos a tener que separar claramente la cámara principal de la cámara delantera, de las cuales tenemos opiniones algo divididas.

La cámara principal es de 13 megapíxeles pero en verdad sus resultados no son de los mejores que hayamos podido ver. Colores algo apagados, ruido, falta de definición, en fin, quizás sea más que decente para ir tomando fotos a los amigos o de alguna cosa que te encuentres en el camino, pero está bastante lejos de monstruos como el Galaxy S6 o el LG G4, algo que también es lógico si nos fijamos en la diferencia de precios.

 


 

Eso sí, para compensar las limitaciones técnicas, el P8 Lite tiene un modo donde podremos aplicar filtros directamente a las fotos, mostrándose el posible resultado en la previsualización. De esta manera, ya no necesitarán Instagram si quieren aplicar algún efecto a sus fotos y podrán compartirlas directamente a Facebook o Twitter sin pasar con la conocida red social.

Donde sí vamos a reconocer que Huawei se ha esforzado es con la cámara delantera, la cual da resultado bastante buenos para lo que se espera en un gama media.

 

 

Bueno, tampoco es que con los selfies vayamos a pedir un gran apartado técnico, pero de que las fotos salen bien, salen bien.

Eso sí, cuidado con el modo «belleza», que si bien las fotos saldrán bastante «bonitas», pueden llegar a ser algo irreales.

 

Autonomía

 
IMG_6887_edited
 

Con una batería de 2,200 mAh en verdad no íbamos a exigirle mucho al P8 Lite, pero los resultados con el terminal han sido francamente sorprendentes.

Vamos a decirlo, en el uso el P8 Lite dura lo que dura un terminal convencional, pero en stand by, es decir mientras el teléfono está en tu bolsillo o encima de tu mesa de noche, el teléfono te puede durar horas de horas de horas sin problemas.

Esto lo vimos en un primer momento con el Ascend Mate 7, pero lo atribuimos a su batería de 4,100 mAh, dándonos cuenta que en verdad el tema de la duración iba más por el lado de su ahorro de energía.

Así, si tienen el teléfono en uso constante posiblemente les aguante unas 4 horas de pantalla encendida, pero cuando menos mientras lo tengan en reposo estando se irá agotando drásticamente como otros terminales que incluso sin ser usado drenan batería a niveles criminales.

 

Conclusiones

 
IMG_6896_edited
 

El P8 Lite es un gama media, que quede claro eso, pero en este segmento podríamos decir sin duda que es un gran contendor para la línea de terminales que vemos actualmente en el mercado, especialmente para el público juvenil, algo que demuestra por ejemplo con el enfoque en sus cámaras.

¿Es para ti? Depende de qué tipo de usuario seas, pero si lo que buscas es un teléfono que corra bien, con buena autonomía y con una pantalla de buen tamaño, este P8 Lite se te puede acomodar, especialmente por su precio de lanzamiento, que hemos visto a S/ 199 en Plan 99 en portabilidad, precio bastante bueno para un terminal de estas características y que a parte cuenta con conectividad 4G LTE.

Al final la decisión es tuya, pero de que estamos antes un buen terminal, lo estamos.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*