Análisis, Huawei FreeBuds 4: brilla en calidad de audio pero la autonomía es muy mejorable

Análisis, Huawei FreeBuds 4: brilla en calidad de audio pero la autonomía es muy mejorable

 

Había pasado casi un año desde que probábamos un wearable de Huawei pero esto cambió en las tres últimas semanas cuando nos llegó los FreeBuds 4, los nuevos TWS del fabricante chino que se anunciaron meses atrás y que apuestan por un diseño renovado con cancelación de ruido en formato abierto.

Huawei ya tiene una amplia experiencia en wearables y de hecho sus dispositivos de audio son bastante buenos, destacando los FreeBuds 4i económicos y los FreeBuds Pro en el sector premium. Los recientes FreeBuds 4 se posicionan justo al medio, más pegados al modelo Pro.

¿Qué tan buenos son los nuevos auriculares de Huawei? Pues averígualo en nuestro análisis.

 

Diseño


 

Huawei va por lo seguro con los FreeBuds 4 y nos ofrece un diseño habitual, de hecho parecen una versión premium de los Buds Air 2 de realme.

Está disponible en dos colores: plateado y blanco. En el caso de este análisis nos tocó el primer color que siendo bien honesto se ve bastante premium y luce muy bien.

El estuche de carga es ovalado, cuenta con un puerto micro USB Tipo C en la parte inferior y un botón circular al lado derecho, que por cierto pasa muy desapercibido, y que nos permitirá «reiniciar» el emparejamiento con otros dispositivos.

El modelo que se vende localmente tiene carga inalámbrica, bastará con conectarlo a un cargador inalámbrica estándar para que cargue sin cables.

 

El color plateado hace destacar a los FreeBuds 4


 

Sobre los FreeBuds 4 a secas son muy ligeros, apenas 4,1 gramos cada uno, y se acomodan fácilmente a tu oído. Así mismo no resbalan y son prácticos, eso sí siento que se ensucian con mayor facilidad que otros modelos de la competencia.

En cuanto a los auriculares nos van a recordar muchísimo a los AirPods y es que, al fin y al cabo, varios adaptaron sus productos para parecerse a estos. Eso sí, suenan muchísimo mejor pero de esto ya te contaré después.

En  el cuerpo de ambos micrófonos podremos encontrarnos los micrófonos, los sensores de posición, el filtro para viejo y la superficie táctil.

Al no ser in-ear más de uno pensará que pueden caerse fácilmente y de hecho fue mi miedo constante los primeros tres días pero luego te das cuenta que se quedan bien sujetos y por más que corras o te saltes se mantendrán en su lugar. Claro, esto depende también de las orejas de cada usuario pero en mi caso cero problema.

 

Rendimiento y experiencia de usuario


 

Los wearables de Huawei suelen tener una muy buena calidad y los FreeBuds 4 no son la excepción, eso sí, destaca más en algunos apartados que en otros.

Los nuevos retoños del fabricante chino cuentan con conectividad Bluetooth 5.2 y, por lo tanto, pueden ser conectados hasta en dos dispositivos y alternar entre estos sin ningún problema.

El emparejamiento se hace a través de la app AI Life de Huawei, la cual es la esencia de los wearables de la empresa asiática y a favor tenemos que es una app bastante rápida y simple, mientras que en contra nos faltan algunas herramientas para sacarle mayor provecho a los FreeBuds 4, por ejemplo un ecualizador.

 

Ojo, los auriculares de Huawei ya vienen ecualizados de fábrica y suenan bastante bien, pero hay usuarios que pueden sacarle más provecho en ciertas frecuencias y la ausencia de este puede disgustar a más de uno.

 

Lo bueno es que Huawei es consciente de la importancia de Google Assistant y Siri, por lo que podremos «invocarlos» con dos toques dependiendo si usamos un Android o un iPhone. Obviamente no funciona «Hey Siri/Oye Siri, ni tampoco Ok Google».

 

El control de gestos funciona de maravilla


 

El control de gestos es bastante bueno, es rápido y no existen toques fantasmas. Algo que me ha gustado bastante y que funciona muy bien es el modo para ajustar volumen, el cual se activa al deslizar nuestro dedo.

¿Y el resto de gestos? Pues va así:

 

  • Mantener pulsado: habilitar/deshabilitar cancelación de ruido y también puedes rechazar llamadas
  • Pulsar dos veces: reproducir/pausar, siguiente canción y activar asistente de voz

 

En cuanto a calidad de audio sí podemos decir que es bastante buenas, casi al nivel de excelente. Lo he usado en un POCO F3 y en un iPhone 12, ambos con Spotify y contenido en 320 Kbs.

¿Cómo se ha comportado? Pues muy bien y esto también se debe a sus drivers de 14,3 milímetros, más grandes de lo habitual. El trabajo de Huawei al ecualizarlo también es muy bien logrado, el sonido es equilibrado y los graves son profundos.

 

 

Sin ser in-ear creo que estos son los mejores auriculares de formato abierto con mejor calidad de audio. Esto también marca una desventaja y es que la cancelación de ruido es regular, de hecho por debajo de auriculares hasta tres veces más baratos como los Buds Air 2, que al ser in-ear ofrecen una mejor experiencia con ANC.

Ojo, no es mala pero al ser de formato abierto el ruido se «cuela» de forma más sencilla y te termina malogrando la experiencia de estos auriculares con cancelación de ruido. Y ojo esto no solo lo encontramos por ejemplo si hay una construcción o tráfico, sino ahora mismo mientras redacto esto escucho mi teclado sin ningún problema cuando no me sucede con otros auriculares del tipo in-ear.

¿Y las llamadas? Pues mejor de lo esperado pero no al nivel de los Galaxy Buds Live, Galaxy Buds 2 o los FreeBuds Pro pero mejor de lo esperado. En scooter no sentía ese ruido del viento tan molesto que tuve en mi experiencia con los FreeBuds 3 y en condiciones normales puedes tener llamadas y videollamadas sin ningún problema, incluso en la app hay una función «Llamada HD», que mejora nuestra conversación a través de inteligencia artificial aunque siendo honesto sentí poca diferencia con la habitual.

 

Batería


 

Si hay algo que no me ha convencido nada en los FreeBuds 4 es la autonomía y es raro porque Huawei siempre ha destacado en este apartado.

Cada auricular tiene una batería de 30 mAh y el fabricante asiático nos asegura al menos 4 horas de uso pero en nuestras prácticas en estas dos últimas semanas no hemos conseguido ese rendimiento.

Con cancelación de ruido activa la autonomía de estos rondaba las dos horas y media, mientras que sin esta conseguíamos una hora y 10-15 minutos extra.

Definitivamente no es la mejor autonomía en unos TWS y en el último año sin duda la más floja. Por suerte el estuche cuenta con una batería de 410 mAh y es compatible con carga rápida, pudiendo cargar el 50% de estos en apenas 15 minutos, lo cual en cierta forma compensa la mala autonomía de estos.

 

Usarlos con cancelación de ruido activa drenará fuertemente la energía de los FreeBuds 4


 

Lo bueno aparte de la carga rápida y la gran capacidad de batería del estuche de carga es que los FreeBuds 4 que llegaron localmente son compatibles con carga inalámbrica y tienen un precio oficial inferior al de Europa.

 

Conclusiones

Me gusta

  • Muy buena calidad de audio sin ser in-ear
  • Son ligeros y muy cómodos
  • Buena calidad en los micrófonos
  • Compatible con iPhone y Android
  • Carga inalámbrica
  • Carga rápida (15 minutos para 50% de carga)

Mejorable

  • La cancelación de ruido es mejorable

No me gusta

  • La autonomía es de regular a mala y esto no es común en productos de Huawei
  • No hay ecualizador en la app

 

El precio oficial de los FreeBuds 4 en Perú es de S/599 y por S/100, en combo, te llevas una Band 6. Sin duda son unos TWS bastante buenos pero que cuentan con una autonomía mejorable y una cancelación de ruido regular.

A favor tenemos un diseño limpio, un estuche con amplia carga, carga rápida y una muy buena calidad de audio aunque si nos basamos en sus S/599 pues mejor opción son los «viejos» FreeBuds Pro, los cuales son superiores en todo a este nuevo modelo a excepción que son in-ear y no a todos los usuarios les gusta este formato.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*