[Análisis] Huawei Ascend Mate 7

[Análisis] Huawei Ascend Mate 7

El 2014 ha sido un año sensacional para las tecnologías móviles en muchos sentidos y aunque muchos dirán que fue el año de los wearables (y sí que lo fue), yo creo que en verdad ha sido, en especial en sus últimos meses, el año del reivindicamiento de las phablets. Sí, las phablets llevan con nosotros ya varios años, pero el año pasado su importancia ha sido tal que dos de ellas, el Galaxy Note de Samsung 4 y el iPhone 6 Plus de Apple, son consideradas como de los mejores equipos del año, sin importar si hablamos de smartphones o phablets.

En este contexto surge el Ascend Mate 7 de Huawei, una phablet que llega a opacar a su línea Ascend P ofreciéndonos un dispositivo con lo mejor que la empresa china tiene para mostrarnos, tanto a nivel software como a nivel hardware, incluso hasta a nivel diseño.

¿Será suficiente todo lo que tiene para darnos Huawei para triunfar antes rivales tan poderosos? Ya lo veremos en nuestro análisis.

 
Video Análisis

 

Diseño

Como siempre, empezamos por lo que más salta a la vista, el diseño, donde Huawei ha hecho en mi opinión un trabajo perfecto.

 

IMG_2652

 

A primera vista el equipo no llama demasiado la atención, excepto por sus amplias dimensiones (obviamente), pero una vez que llegas a tenerlo en la mano es algo así como un golpe, una revelación. El Ascend Mate 7 tiene una pantalla de 6 pulgadas, pero ha logrado reducir los marcos con tal eficiencia que la frontal es similar en tamaño al del iPhone 6 Plus, un equipo con pantalla de 5.5 pulgadas que incluso llega a medir más a lo alto. Esto, sumado a su reducido perfil (espesor de 7.1 mm), sus esquinas curvadas y su peso de tan solo 185 g (relativamente poco para un equipo con esa pantalla), hacen que el Ascend Mate 7 nos ofrezca una ergonomía que no esperaríamos al ver el tamaño del equipo.

 

IMG_2648

 

La posición de los botones del equipo también está pensada en la comodidad de uso del usuario. El botón de bloqueo está por debajo de los botones de volumen al lado de derecho del terminal, por lo que acceder a él será de lo más sencillo, incluso con una mano, mientras que el sensor dactilar (del cual hablaremos más adelante en detalle) está en la parte superior de la parte trasera, por debajo de la cámara, posición ideal para desbloquear el teléfono con el índice sin mucho esfuerzo, hasta podría decir que casi naturalmente.

 

IMG_2963

 

Además de todo, el equipo está fabricado en metal, por lo que al tacto (y a la vista) la experiencia es bastante premium. Eso sí, en las dos semanas que llevo probándolo no he experimentado que se haya doblado si quiera un poquito.

 

Pantalla

El Ascend Mate 7 incorpora una pantalla de 6 pulgadas, por ahora el techo de tamaño en una phablet, lo que hará mucho más sencilla la tarea de lectura de contenido, jugar los juegos de moda y, por supuesto, ver contenido multimedia.

 

IMG_2640_edited

 

Ahora, sobre la calidad de esta, tenemos un panel IPS en resolución Full HD, por lo que quizás no iremos a competir en densidad de píxeles con monstruos como el Galaxy Note 4, pero en fidelidad de colores vamos bastante bien, lo cual se llega a apreciar especialmente en la reproducción de videos.

 

IMG_2686

 

En cuanto a ángulos de visión, estos son bastante buenos, sin encontrar demasiada distorsión en la calidad del color conforme inclinamos la pantalla. Con la visualización bajo el sol, gracias al brillo máximo que llega a alcanzar el Ascend Mate 7, esto no será un problema, lo cual he probado en numerosas ocasiones al usar el terminal bajo la luz directa del sol de la estación actual.

En conclusión, un panel más que decente, aunque podríamos decir que le falta algo para poder decir que destaca por sobre otros terminales.

 

Hardware y rendimiento

 

 Características

Ascend Mate 7

Pantalla IPS de 6 pulgadas a 1080p
Procesador HiSilicon Kirin 925
Memoria RAM 2 GB
GPU Mali T628
Almacenamiento 16 GB (micro SD)
Cámara principal 13 mp
Cámara secundaria 5 mp
LTE
Batería 4,100 mAh

 

Huawei ha decidido, al igual que con el Ascend P7, usar para su Ascend Mate 7 un procesador de la casa, incorporando en esta ocasión el HiSilicon Kirin 925, un octa core con cuatro núcleos que corren a 1,8 GHz y cuatro que corren a 1.3 Ghz, esto con la finalidad de optimizar el uso de recursos para tareas más sencillas como para tareas más pesadas.

El equipo presenta un rendimiento bastante acorde a lo que esperamos en un gama alta del 2014 (porque recordemos que fue anunciado a finales del año pasado), con navegación fluida y sin problemas al lanzar aplicaciones, a excepción de su multitarea. No sé exactamente cuál es el problema con la multitarea, pero ni los 2 GB de RAM que incorpora ayudan a que su lanzamiento sea más rápido. Tampoco es que sea tan frustrante, pero contrasta notoriamente con el resto del funcionamiento del equipo.

Pero como yo sé que no me van a creer sin pruebas, aquí el respectivo benchmark que situa el rendimiento del Ascend Mate hasta por encima del visto en el One M8, algo que se confirma en la práctica.

 

IMG_2980

 

Adicionalmente, el equipo es compatible con las redes LTE locales, e incluso en la presentación del equipo nos dijeron que era compatible con LTE-A, aunque no sé de qué nos podría servir si no vivimos en Corea del Sur o en algún otro de los pocos países con acceso a esta tecnología de redes.

Como bonus point para esos que siempre lo piden, el Ascend Mate 7 incorpora Radio FM.

 

Software 

Hay mucho que decir en relación a este apartado, algunas cosas positivas y otras no tanto. Empecemos diciendo que el Ascend Mate 7 corre Android en su versión 4.4.4, pero con una capa de personalización bastante intrusiva llamada Emotion UI.

 

IMG_2981

 

Esta EMUI (sigas de Emotion UI) es bastante distinta de lo visto en equipos con Android vainilla, por lo que si no estás acostumbrado a una capa de estas características, al principio te vas a perder un poco. Eso sí, todo está bien diseñado y es bastante agradable a la vista, pero en un principio choca un poco al ver algo así de diferente, como el caso de su launcher sin cajón de aplicaciones, teniéndolas todas en el escritorio al estilo iOS. Lo más frustrante de todo es que inicialmente pensé que iba a ser imposible reemplazar el launcher por uno más de mi agrado (Nova Launcher), pero luego de trastear un poco con el equipo descubrí como hacerlo.

 

IMG_2675

 

Pasando de la interfaz, tenemos dos características que destacan por sobre las demás, pero hablaremos del ahorro de energía en autonomía, así que nos queda hablar del sensor de huellas. El tema de los sensores de huella se ha hecho bastante polémico desde su popularización con el iPhone 5S (porque su existencia data de muchos años atrás), pero déjenme decirles que el incorporado en el Ascend Mate 7 es sencillo pero perfecto, el mejor visto hasta ahora en un dispositivo Android, e incluso hasta podría decirse que mejor que el visto en los dispositivos de Apple.

 

IMG_2988

 

¿Y por qué es tan bueno el sensor dactilar del Ascend Mate 7? Pues básicamente por su ubicación y desempeño. El sensor dactilar se encuentra en la parte trasera por debajo de la cámara, pudiendo acceder a él muy naturalmente con la yema de nuestro índice, tras lo cual el equipo se desbloqueará en menos de un segundo desde donde lo hayas bloqueado la última vez. Más rápido que el Galaxy Note 4 e incluso más que el iPhone 6 Plus. Sencillo y efectivo, tal como debería ser la aplicación de esta tecnología.

Adicionalmente, podrás agregar hasta cinco huellas diferentes, restringiendo incluso los permisos y funcionalidades a las que podrá acceder un usuario dependiendo de su huella. En mi caso, por ejemplo, tenía asignadas dos huellas dactilares, una para mi índice derecho y la otra para mi índice izquierdo.

 

Cámara

El Ascend Mate 7 es un equipo gama alta a toda nota, por lo que necesitaba un sensor acorde para su cámara, incluyendo Huawei uno de 13 megapíxeles que si bien no compite por ser uno de los mejores del mercado, hizo un trabajo más que decente en las situaciones en las que lo pusimos.

 

IMG_3007

 

Para complementar el Ascend Mate 7 incluye algunos modos de foto, incluyendo los populares HDR y panorámico, además de incluir un sencillo pero efectivo editor post fotográfico desde la galería.

Los dejamos con las fotos.

 

 

Cabe destacar que el Ascend Mate 7 tiene resultados muy parecidos a los del Ascend P7, aunque este último incluye un sensor de 8 megapíxeles. Aun así, los los selfies están más que garantizados en este terminal.

 

filecdn_edited

 

Para muestra, un botón.

 

Autonomía

Si algo me sorprendió del Ascend Mate 7 la primera vez que escuché de él fue su batería de 4,100 mAh, la cual lo pone encima de cualquier terminal que hayamos visto en el mercado local. Las esperanzas eran altas entonces, habiendo logrado finalmente estar a la altura de lo esperado, esto gracias también a la pequeña ayuda que le dio Huawei con el software.

 

IMG_2993

 

Tal como mencionábamos en la sección software, la función de ahorro de energía del Ascend Mate 7 está bastante optimizada para ayudarte a no desperdiciar ni un pisca de batería. Claro, al principio puede parecer un poco difícil de configurar, pero si no quieres hacerlo la configuración inicial será más de lo que necesitas, ya que con este modo el teléfono me resistió un día completo de uso, incluso llegando al segundo día con suficiente carga para aguantar la mañana.

Si necesitas un teléfono y no te gusta o no puedes ir cargándolo a cada momento, el Ascend Mate 7 es en verdad un gran alternativa.

 

Conclusiones

No cabe duda que el Ascend Mate 7 es por ahora el mejor terminal que ha construido Huawei a la fecha, mejor incluso que su Ascend P7, su actual buque insignia. El mejor en diseño, mejor en procesamiento, mejor en cámara y definitivamente mejor en autonomía. El tema es que por momentos parece que no alcanza.

 

IMG_2950

 

Sí, el Ascend Mate 7 tiene cosas tan buenas como su diseño, perfecto a mi parecer, su sensor de huellas, el mejor que he probado a la fecha, o su autonomía fuera de serie, pero lamentablemente tiene como competencia directa en su sector a un par de bestias como el Galaxy Note 4 y el iPhone 6 Plus, las cuales le llevan una ventaja en los apartados de pantalla, cámara y rendimiento.

¿Compite entonces el Ascend Mate 7? Sí, a través del precio. Libre de fábrica o en Plan (con Claro, con quien tiene la exclusiva) se puede encontrar el Ascend Mate 7 a un menor precio que sus competidores, por lo que se viene a convertir en la mejor opción para aquellos que quieren optar por un terminal de gran pantalla de costo más ajustado, pero con capacidades por sobre el promedio.

Vamos a ver con qué nos sorprende Huawei para este año, aunque si siguen con este camino, solucionando los pequeños problemas, sin duda le esperan cosas grandes.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*