[Análisis] HTC One M9

[Análisis] HTC One M9

HTC lleva tres trimestres recuperándose de años nefastos con incrementos prometedores que buscan mantener y mejorar los resultados económicos, y para ello, el 1 de marzo de este año presentaron a su nuevo buque insignia, el HTC One M9. Cabe resaltar que el 2015 es un año arriesgado para muchos fabricantes donde muchos de ellos pueden desaparecer y donde otros pueden perder la supremacía en ventas. ¿Acaso el nuevo teléfono de HTC está a la altura de la competencia? ¡Vamos a conocerlo!

Diseño

IMG_5160

 

Durante la presentación del One M9 el 1 de marzo del presente, estaba esperanzado en que el diseño cambie frente a sus dos antecesores y se asemeje más a los renders vistos semanas atrás, luego cuando finalmente se reveló el equipo sentí cierta decepción, pero a la vez alegría. ¿Raro no? Sí. Estaba decepcionado porque HTC intentaba volver a vendernos su nuevo terminal en un diseño visto año atrás, pero a la vez emocionado por saber que HTC estaba confiado en su exclusivo diseño. Las dudas se disiparon apenas pude tocar el equipo, simplemente maravilloso.

En defensa de HTC puedo decir que si algo funciona tan bien, ¿por qué es obligatorio cambiarlo? Repito nuevamente, el diseño del One M9 es espectacular y enamorará a más de uno. Los taiwaneses llevan años haciendo terminales de calidad y creen haber encontrado el punto de equilibrio entre todos ellos.

IMG_5219

Al tacto el One M9 repite la sensación de sus antecesores, bastante cómodo y de un tamaño que calza perfecto en la palma de tu mano, ni tan grande ni tan pequeño, simplemente perfecto. Podría decir que es el único equipo junto al iPhone que he sentido que vale en diseño el monto pagado por el dispositivo.

HTC-One-M9

Nuevos colores para el HTC One M9

El diseño vuelve a ser unibody y está enteramente construido en aluminio. El pulido y anodizado de aluminio ha sido mejorado en esta nueva versión e incluso no suele resbalarse tan fácilmente como sus antecesores. Esta vez  está disponible en cuatro versiones diferentes, las tres primeras disponibles en nuestro país: Gun Metal Gray (gris completo), plateado con bordes dorado/rosado, completamente dorado o un rosa con bordes dorados. Quizá lo que más llama la atención en el diseño es el doble tono, ya que el aluminio cambia levemente el color al girar el teléfono.

IMG_5186_edited

El mayor error de HTC en cuanto a diseño fue conservar las franjas negras.

Quizá lo que más fastidia del diseño del One M9 son las franjas negras que envuelven toda la pantalla, franjas que podrían haberse evitado y así ofrecer un panel de mayor tamaño. Aún sigo sin entender como HTC lleva 3 dispositivos con el mismo error, sin contar con la enorme franja donde está su logo que abarca poco más de una pulgada y que bien pudo haber sido usado para colocar los botones táctiles del dispositivo.

IMG_5227

En la parte frontal nos encontramos una pantalla de 5 pulgadas de la cual hablaremos después y encima a esta el sensor de luz y proximidad acompañado de la cámara frontal con tecnología UltraPixel. En ambos frentes de la pantalla nos encontramos con los altavoces BoomSound.

En la parte superior del equipo solo nos encontramos con el sensor infrarrojo que permitirá usar nuestro One M9 como un control remoto universal de TV, mientras que en la parte inferior encontramos el puerto de carga USB 2.0 y al lado derecho la salida de jack 3.5 mm.

IMG_5182_edited

IMG_5181_edited

En el lado derecho del terminal nos encontramos con la bandeja para memorias microSD, así como los botones de volumen y el de encendido/bloqueo, este último con una rugosidad en su relieve para no equivocarnos a la hora de apretar los botones, aunque en el día a día te confundirás en más de una ocasión, algo que no cambia a pesar de las tres semanas de uso que llevo con él. Mientras que en la parte izquierda nos encontramos con la bandeja Nano SIM.

IMG_5212

Por último en la parte inferior nos encontramos con aluminio adonizado y cepillado, encontrando en la parte superior la cámara principal de 20,7 megapíxeles y a su lado izquierdo el doble Flash LED de dos tonos distintos.

Pantalla

IMG_5244

Es el único punto donde HTC se ha mantenido firme y ha decidido no seguir la moda de pantallas de mayor tamaño y resolución QHD. En una entrevista que le hicimos el mismo día de la presentación del One M9 en Perú, HTC nos explicaba que no usaba pantallas QHD por ser una característica innecesaria y que solo traía problemas a los equipos como excesivo consumo de autonomía y bajo de rendimiento.

El One M9 cuenta con una pantalla Super LCD 3 (IPS) de 5 pulgadas con resolución Full HD que se aprecia muy bien, ofreciendo un contraste y brillo bastante balanceado aunque con ciertas desventajas que suele tener un panel IPS frente a un AMOLED, pero con colores reales y un blanco que no peca de ser amarillento. Los ángulos de visión del terminal son bueno y se ve muy bien en exteriores. La pantalla está reforzada con Gorilla Glass 4, lo cual alegrará a muchos tanto como a mi, después de todo ya se me cayó una vez de un dos escalones de la escalera y por suerte no le pasó nada.

Antes de hacer el análisis y apenas obtuve el equipo me puse a revisar foros y algunos reviews en vídeo en YouTube, en estos se indicaba que la pantalla del One M9 era inferior a la del One M8, tanto en brillo como en contraste, pero comparándolo con el equipo de un compañero me di con la sorpresa de que no parece haber ninguna diferencia.

nits

Brillo (nits) frente a la competencia.

En resumen la pantalla es bastante buena, pero para el año pasado. Este 2015 debes ofrecer una pantalla sobresaliente, tal como ha hecho Samsung en los nuevos Galaxy S6 y LG con el G4, ya que estás pagando un precio bastante alto por un terminal y para lo que cuesta el One M9 debe traer una pantalla destacable, cosa que no es.

Hardware y rendimiento

S810

El nuevo HTC One M9 cuenta con un procesador de ocho núcleos Snapdragon 810 (4 x 1.5 Ghz – 4 x 2.0 Ghz) con arquitectura de 64 bits, 3 GB de RAM, infrarrojo, GPU Adreno 430, Android 5.0.2, parlantes estéreo BoomSound, memoria interna de 32 GB ampliable vía microSD, cámara principal de 20,7 MP y frontal UltraPixel de 4MP, LTE, Bluetooth 4.0 LE, NFC, Wi-Fi AC, GPS-AGPS, MHL 3.0, USB 2.0, Quick Charge 2.0 (carga rápida), etc.

«En números y sobre el papel, el One M9 es una bestia parda»

Llevo poco más de 3 semanas con el equipo y nunca he tenido ni un solo problema en el rendimiento del equipo. Siempre he pensado que HTC es la empresa móvil que más se asemeja a la fluidez de los Nexus, con el permiso de Motorola, ya que Sense es tan atractivo y fluido que ofrece una experiencia exquisita al usuario, experiencia ya vista en el M7 y en el M8 que no podría ser diferente en esta nuevo modelo.

No hay aplicación que no pueda abrir el One M9, esto se debe a que cuenta con el procesador más potente de Qualcomm hasta la fecha y para hacerlo mejor incluye 3 GB de RAM. La multitarea funciona bastante bien, así como la transición entre el menú y las aplicaciones. Seamos honestos, para un móvil de gama alta es obligatorio que su rendimiento sea perfecto y es aquí donde el HTC One M9 brilla con excelencia.

Screenshot_2015-04-25-11-12-03

AnTuTu Benchmark

Lo que sí merece un apartado especial son sus parlantes, sí otra vez. Como ya debes saber Apple compró Beats y por lo tanto HTC ya no puede usar este logo en sus equipos, aunque no los viene usando desde el M8, pero han demostrado que no los necesitan en nada. Beats era solo un software que ecualizaba la música que provenía desde el equipo, pero el trabajo hecho por HTC en el M8 y en el M9 hecho por ellos mismos es impresionante. Sus parlantes se llaman ahora BoomSound y vienen renovados con potencia de sobra y una calidad envidiable, no hay ningún smartphone actual que tenga la calidad de audio al exterior, así como por audífonos en el mercado actualmente y es razón principal por la que muchos terminan adquiriendo un HTC. Por dar un ejemplo, como comenté en la introducción de este análisis soy un usuario de iPhone 6 Plus y uso los EarPods con este, colocarlos en el One M9 es un cambio radical frente al primero; aproximadamente un 30% más potente.

IMG_5211_edited

El HTC One M9 cuenta con dos características que le dan cierta relevancia frente a la competencia: radio FM e infrarrojo. La primera es una función que están olvidando muchas marcas y que cada vez vemos menos, mientras que el infrarrojo hará nuevamente el papel de poder controlar nuestro televisor de forma directa sin la necesidad de usar el control remoto de este.

Para finalizar esta sección, muchos hablan sobre que el HTC One M9 es una «estufa«, pero la verdad no es así. Tiene una temperatura promedio entre 30 a 40° y si recalienta es por su cuerpo de aluminio, lo que hace más fácil que la temperatura se expanda. Por dar un ejemplo, el promedio de temperatura de un Galaxy S6 es de 40° en uso con un brillo automático, mientras que la de un Xperia Z3 suele estar entre 38 a 45°.

Software

IMG_5231

 

El One M9 viene con Android 5.0.2 Lollipop y con una renovada interfaz Sense 7, posiblemente mi UI favorita entre todas. Sense 7 ofrece un grado de personalización sobre el promedio de otras interfaces, sin abandonar la esencia de HTC. Los taiwaneses han repotenciado el store de temas, que tiene mayor calidad y potencia, así como la posibilidad de descargar contenido gratuito y ofreciendo la posibilidad de personalizar el sistema en diferentes modos: temas, fondos de pantalla, fuentes, sonido e iconos.

Apenas inicias el equipo por primera vez, puedes elegir tus aplicaciones favoritas en la pantalla de inicio, estas se pondrán en una especie de caja de 4×4. Sense 7 te pedirá permiso para controlar tu  ubicación y así poder activar HTC Sense Home, una cualidad de Sense 7 que permite detectar el sitio donde estés, ya sea tu oficina, calle o casa y según te recomendará tus aplicaciones instaladas, así como colocarse en silencio, bajar el brillo, etc.

El One M9 vuelve a repetir el control remoto universal ya visto en el M7 y M8. Esta característica se apoya del sensor de infrarrojos que trae el One M9 en la parte superior y que permite convertir fácilmente nuestro teléfono en un control remoto. Una de sus funciones principales es la posibilidad de navegar entre los programas según el servicio de TV que tengas, en mi caso lo probé con Direct TV y funcionó a la perfección, también permite grabar programas, establecer recordatorios de programas, etc.

Hay dos cosas adicionales que me gustan mucho de Sense 7, una de ellas es la posibilidad de crear tu propio tema desde una imagen a tu elección; nosotros elegimos esta imagen como fondo y Sense 7 se encarga de incorporarla en el resto del sistema. La otra no es nada nueva pero me gusta bastante y es la posibilidad de despertar y apagar el equipo con dos toques, muy al estilo de LG.

En ese apartado HTC ha aprobado satisfactoriamente, renovando su interfaz y brindando funciones bastante útiles.

Cámara

IMG_5195

En hardware el One M9 no solo renovó procesador, también lo hizo con su cámara. Los taiwaneses llevaban dos años apostando todo por los UltraPixels pero en esta ocasión se «rindieron» y decidieron reemplazarlos por una cámara de 20,7 megapixeles, aunque los UltraPixels no se fueron del todo sino pasaron a la cámara frontal. La cámara principal sigue acompañada del doble Flash LED de dos tonos incorporado en el One M8.  ¿El resultado? No el esperado.

En detalles técnicos la cámara principal tiene una apertura máxima de f/2,2 y está protegida con cristal de zafiro, elemento ya usado en los iPhone 6. A diferencia de la competencia que eligió a Sony como su principal aliada en el aspecto fotográfico de sus smartphones, HTC decidió confiar en Toshiba y su modelo T4KA7. Los 20,7 megapíxeles se encuentran dentro de un sensor de  1/2,3” (1.12 micras por píxel), cifras bastante reducidas si es que las comparamos con los UltraPixels.

El principal problema de HTC en el One M7 y M8 era la falta de definición en las fotos debido a que los UltraPixels se quedaban cortos y que gracias a este nuevo sensor se ven solucionados, aunque no del todo. Donde esta nueva cámara si pierde frente a la de los modelos anteriores es en las fotos nocturnas o con baja iluminación, la calidad de estas es bastante mala y nos recuerdan a teléfonos del 2012-2013, el M7 y M8 daban mejor resultado gracias a que los UltraPixels recogen más luz.

Las fotos mejoran ante modelos anteriores, pero frente a la competencia se quedan cortas. Podría arriesgar y decir que equipos de año pasado cuentan con mejores resultados ofreciendo menos megapíxeles y es que estos últimos no lo son todo. Mientras que la competencia añade nuevas funciones y características a las cámaras de sus móviles, ya sea sensores adicionales, más cristales en el lente, mayor apertura, estabilización óptica o asistencia por láser de autoenfoque, HTC solo decide apostar por más megapíxeles y el resultado es pobre frente a otros smartphones.

«El modo HDR es imperdonable en el equipo, siendo mejor en casi todas las ocasiones mejor no usarlo»

Como ya es de costumbre, permite grabar en formato 4K a 30 fps y estrena cámara lenta a 720 a 120 fps. El resultado es bueno, pero no destacable ya que no incorpora estabilizador óptico.

Todas las fotos fueron tomadas en automático, al igual que los análisis de otros dispositivos, modo que usa más del 90% de usuarios, por lo cual pueden sentir mi frustración al decir que HTC se quedo corto en este aspecto.

IMG_5190

La cámara frontal de por si es un acierto. Cuenta con una apertura máxima de f/2,0 y tecnología UltraPixel, la cual permite recoger hasta 300% más luz, por lo cual serán bie recibidos por todos esos amantes de los selfies. A la vez permite grabar vídeos hasta Full HD a 30 fps. El error de HTC fue no incorporar enfoque automático, lo que pasa factura cuando queremos tomarnos un selfie en movimiento o cuando nos grabamos frente a ella, dando una calidad como con efecto acuarela.

IMG_5224

Aún no entiendo bien la razón por la cual HTC no incorporó un estabilizador óptico, en una entrevista dada en la presentación  se manifestó que era para no aumentar el grosor y el tamaño del equipo, pero con un grosor de 9.6 mm no tiene perdón, después de todo la competencia la incorpora en grosores mucho menores al suyo. Lo que sí mejora en mi opinión es la interfaz de la cámara, que si bien se hace un poco pesada los primeros días luego es muy fácil de usar, sobretodo para modificar el balance de blancos.

El último firmware dado por HTC y que me obligué a instalar para mejorar la autonomía, mejora la cámara aunque en mi caso no fue así y el resultado es el mismo. Hay casos en foros como xda donde se dice que el resultado ha mejorado muchísimo, pero en mi caso no ha sido así. Quizá sea en la próxima versión o puede que haya hecho mal, no lo sé. La realidad es que el HTC One M9 que se comercializa en Perú a través de Claro ofrec estos resultados, así que al final no hay cambio hasta que HTC decida lanzar esta actualización a nuestro país.

Autonomía

htc_one_m9_bateria_peru

Llegamos a un apartado donde esperábamos que el HTC One M9 destaque frente a sus rivales al contar con un procesador S810, procesador que mejora el consumo energético frente a sus versiones anteriores, acompañado de un panel Full HD, ya que si hubiesen optado por uno QHD la autonomía de M9 se hubiese recortado hasta en un 50%, y una batería de 2.840mAh. ¿El resultado? Una autonomía bastante pobre. Aclaro que este resultado se da con el firmware 1.32.599.15 , el cual está disponible en Perú y ofrece menos de 3 horas y 30 minutos de pantalla encendida, raspando las 16 horas de uso.

autonomía_m9

Este resultado se da con uso activo de 4G LTE de Claro, correos con sincronización constante, redes sociales, mensajería y un uso de 2 horas de Spotify.

Pero no todo es negativo. El último firmware dado por HTC mejora drásticamente la autonomía, ofreciendo una pantalla encendida de hasta las 5 horas y 40 min y 36 horas de uso. Lo malo es que esta versión solo está disponible en Estados Unidos, incluido equipos libres, a la cual pude acceder después de varios tutoriales de xda.

A favor tenemos la carga rápida Quick Charge 2.0 de Qualcomm, a la cual HTC llamó Rapid Charge 2.0.Esta función permite llegar al 60% de la carga total en tan solo 30 minutos de carga, lamentablemente el cargador no viene incluido junto con la compra del equipo.

Conclusiones

Si has llegado hasta acá es que en verdad estás interesado en el equipo o que quizá te gustan mucho nuestros análisis (vamos, sé que sí), pero de lo que sí estás seguro es que el HTC nos ha gustado, pero no lo suficiente. Nadie duda que HTC hace unos teléfonos de excelente calidad y posiblemente sean los indicados cuando buscamos al móvil más premium del mercado, pero peca de no ser el más completo, ni de acercarse al menos un poco a un gama alta del 2015 con el One M9, siendo este último un excelente móvil que competiría de mejor forma contra los gama alta del año pasado.

Es temprano aún para calificar al HTC One M9, que lleva poco menos de un mes en venta y que aún puede solucionar ciertos inconvenientes como la autonomía y la cámara con una actualización, pero mientras esto no se de, debo calificarlo como es actualmente. Cuando la actualización llegue y los problemas se solucionen actualizaré este análisis.

Ahora, lo que más me ha gustado del equipo es sin duda su exquisito diseño construido en aluminio, sus altavoces BoomSound que sin duda no tienen rival, Sense 7 que vuelve a ser mi interfaz favorita por default y su rendimiento que compite casi a la par de la gama Nexus de Google.

Lo que no me gusta es su autonomía, que es bastante pobre para un gama alta, así como su cámara que queda bastante relegada en este 2015 e incluso queda por debajo de algunos gama alta del año pasado. Espero que estas dos últimas desventajas se mejoren con una actualización, como ya pasó ligeramente con la autonomía.

La pantalla es un punto y aparte, ya que si bien es bastante buena queda corta para este 2015 y no me refiero a la resolución ofrecida o la densidad de estos, sino a la calidad del panel.

Sea como sea, espero que HTC mejore los dos puntos flacos que sí pueden mejorar gracias a una actualización de software. Muchos esperamos con ansías este nuevo terminal para quedar con las ganas de más y creo que los taiwaneses están en deuda con nosotros.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*