[Análisis] HTC One A9

[Análisis] HTC One A9

 

El 2015 no tuvo un buen principio para HTC. El One M9, buque insignia presentado a principios de Marzo, no tuvo el impacto que los taiwaneses habrían esperando, un poco por la percepción del público sobre la poca innovación del terminal, otro poco por los problemas de calentamiento que afectaron en un primer momento al terminal gracias a la primera versión del Snapdragon 810.

Sí, podríamos decir que las cosas pintaban bastante mal para la compañía, pero HTC decidió no quedarse de brazos cruzados, presentando a finales del 2015 el HTC One A9, un terminal con un enfoque diferente, más orientado a lo que, según el fabricante, el público joven quería y que pensaban podían darle.

El último trimestre del 2015 la taiwanesa tuvo una suerte de recuperación gracias al nuevo teléfono, por lo que, ahora que se venden en Perú desde hace unas semanas, decidimos revisarlo y darles de primera mano nuestra impresión del terminal y nuestra opinión sobre si en verdad merece la pena darle una segunda oportunidad a HTC.

 

Video Análisis

 

 

Diseño

Si algo cambió HTC con respecto al One M9 y a sus predecesores, fue el diseño, dándose cuenta que la gran mayoría del público apreciaba considerablemente los móviles delgados y ligeros, por lo que al momento de construir el One A9 cambió sus líneas a algo más estilizado y sin detalles sobrecargados. Le salió bastante bien si me preguntan, lo malo es que en el camino se acercó mucho estéticamente al iPhone 6 de Apple, en especial cuando lo vemos por detrás.

 

onea9_2

 

Por otro lado, por delante, notaremos la ausencia de los parlantes frontales que tanto publicitaba HTC como la experiencia definitiva en audio, sustituyéndolos por un solo parlante en la parte inferior que acompaña al conector micro USB y al jack de audio.

 

 

En los laterales no hay muchas sorpresas, teniendo en el lado derecho las bandejas de la SIM y la micro SD, mientras que al lado izquierdo tendremos los botones de volumen y el botón de desbloqueo. En la parte trasera tendremos, como es habitual, la cámara y un flash de doble tono.

Algo que también llama poderosamente la atención es el sensor de huellas dactilares, detalle que habíamos visto en otros móviles de la marca, pero que hace su aparición por primera vez para el mercado occidental.

Por otro lado, a nivel internacional tendremos una gama alucinante de colores, aunque aquí en Perú tendremos acceso solo al gris oscuro y al plateado claro.

 

Pantalla

En este apartado HTC pegó un cambio que en verdad nadie se esperaba, reemplazando sus ya clásicos paneles SLCD por un AMOLED, que, hay que decirlo, creemos que es mejor elección al presentar mejores niveles de contraste, colores más vivos y mejor visibilidad en situaciones de alta luz solar.

 

onea9_10

 

Tenemos en este caso una diagonal de 5 pulgadas en resolución Full HD, lo cual nos dará una densidad de 441 píxeles por pulgada, lo cual quizás no rivalice con algunos móviles QHD del mercado, pero que nos da un nivel de detalle suficiente para que los textos sean clarísimos y no veamos un solo pixel a menos que nos acerquemos peligrosamente a la pantalla.

El que el panel sea un AMOLED también contribuirá con el consumo energético, pero ya hablaremos de eso más adelante.

 

Hardware y rendimiento

Características

One A9

Pantalla 5″ AMOLED FHD
Procesador Snapdragon 617
Memoria RAM 2 GB
GPU Adreno 405
Almacenamiento 16GB (más micro SD)
Cámara principal 13 mp
Cámara secundaria 4 mp
Batería 2,150 mAh
Radio FM

 

Si bien HTC lo anuncia como «gama premium», lo cierto es que, si vemos la hoja de especificaciones a detalle, el One A9 pinta para ser un gama media, uno bastante estándar. Lo bueno es que su rendimiento va más allá del de un gama media estándar.

Tenemos un Snapdragon 617 y una RAM de 2 GB (aunque hay una versión internacional de 3 GB) que hemos visto en docenas de terminales de gama media, pero que en esta ocasión nos dan un rendimiento más que decente tanto para tareas sencillas como para juegos, talón de aquiles de muchos móviles de este segmento.

 

onea9_3

 

Con respecto a problemas de calentamiento, debo decir que si bien ha aumentado la temperatura en algunos momentos, esto no ha sido un tema en ningún momento, excepto cuando lo cargo mediante cargadores quick charge, algo que suele suceder con está mecánica de carga.

La memoria interna será de 16 GB en este caso (aunque hay una de 32 GB), la cual tenemos claro que no será suficiente para todos los usuarios, pero que con la presencia de una ranura para micro SD no será un gran inconveniente al momento de querer meter gran cantidad de contenido multimedia.

Y sí, tenemos radio FM.

 

Software

Con el One A9 tenemos un gran diferencial, y es que, a la fecha, es uno de los pocos terminales a nivel local que ya viene con Marshmallow, versión 6.0 de Android, instalada de fábrica.

onea9_4

Claro, el tema con Sense está presente, pero desde aquí lo vemos más como una ventaja que como una desventaja. Sí, yo mismo me he mostrado fan de Android Puro en anteriores oportunidades, pero debo confesar que la poca evolución de la interfaz me ha aburrido y un poco y agradezco la inclusión de las mejoras (en especial Doze), pero con la posibilidad de personalización que incluye la capa de HTC.

Además está la promesa de actualizar el terminal con gran celeridad una vez que haya una nueva versión.

Otra cosa que no podemos dejar de mencionar es que el sensor de huellas es el primero, fuera de un Nexus, que hace uso del propio soporte nativo de Android, dando como resultado que el desbloqueo sea rápido y con una bajísima chance de error, lo cual se reconoce y felicita.

 

Cámara

Desde el propio One M7, la cámara no ha sido el fuerte de HTC, algo que la taiwanesa ha buscado remediar en este One A9.

Quizás porque no esperábamos mucho, quizás porque efectivamente estamos ante una buena propuesta, pero nos hemos quedado bastante satisfecho con el apartado fotográfico del A9.

Vamos a ver la galería.

 

 

Como pueden apreciar, el nivel de detalle es concisderablemente bueno, además que tenemos colores vivos, pero que al mismo tiempo no tienden a lo cálido como otros smartphones del medio. Y si queremos RAW, tenemos RAW, algo que le servirá especialmente a fotografos profesionales y diseñadores.

En cuanto a selfies, tendremos una cámara delantera de 4 ultrapixeles con un gran angular para que quepa más gente o más del paisaje, algo que en verdad agradeceremos.

 

Autonomía

Cuando vemos la hoja de especificaciones y que el One A9 tiene solo 2,150 mAh de capacidad, es difícil no decepcionarnos por anticipado.

Lo bueno es que la realidad es otra, ya que si bien no estamos ante uno de los mejores en este apartado, la autonomía del One A9 será suficiente para aguantar el día en uso moderado.

Esto es gran responsabilidad de Doze, característica de Android Marshmallow para ahorrar más batería en modo stand by (pantalla apagada), lo cual sumado a un par de modos de bajo consumo coneguirán que no tengamos problemas mayores al momento de tomar en cuenta la vida útil de nuestro teléfono.

 

Conclusiones

 

Lo bueno

  • Diseño elegante.
  • Marshmallow de fábrica.
  • Buen rendimiento para el hardware incluido.

 

Lo malo

  • Abandona los parlantes frontales.
  • Batería justa.

 

onea9_1

 

El One A9 quizpas no sea el salvador que HTC estaba esperando, pero lo cierto es que es una bocanada de aire fresco para la compañía, la cual parece haber encontrado cuando menos el camino a tomar para fabricar un terminal que logre el éxito que le fue esquivo con el One M9.

El principal problema con el One A9 es que tiene una pequeña crisis de identidad, al ser en muchos aspectos más «premium» que muchos tope de gama, pero con especificaciones algo más recortadas, algo que quizás no merme considerablemente su rendimiento, pero que lo pone un escalón por debajo de algunos gama alta que siguen dando vuelta por el mercado.

Lo que yo les diría es que sí les gusta, vayan por él, no creo que se sientan decepcionados en lo más mínimo y tendrán un terminal que si bien no será lo top de lo top en hardware, será uno de los más elegantes e interesantes de la actualidad.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*