Análisis, HONOR Magic4 Pro: directo a competir con lo más top del año

Análisis, HONOR Magic4 Pro: directo a competir con lo más top del año

 
 

Esperamos desde inicios del año pasado y finalmente ha pasado. HONOR, una de las empresas de tecnología de mayor crecimiento en los últimos 36 meses, anunció en la región la llegada de su gama alta y Perú no podía ser la excepción.

HONOR ha demostrado en más de una ocasión que el mercado peruano es importante para ello, prueba de ello se dio con las Magicbook 14 y el Honor 50, dispositivos que aterrizaban primero a Perú que a otro país de la región.

Pues bien, el fabricante chino considerado sucesor de Huawei, presentó el miércoles pasado al HONOR Magic4 Pro, equipo parte de la serie Magic4 del fabricante y que se anunció este año durante el MWC 2022.

El recién llegada cuenta con una ficha técnica de lo más interesante y un diseño muy atractivo que nos recuerda al visto en el Mate 40 Pro de Huawei. ¿La ventaja? Pues HONOR no tiene ni uno de los problemas que aqueja a su ex casa matriz y a la vez llega con mejor hardware, como el uso de un procesador más potente.

¿Vale la pena? Pues aquí te contaremos nuestra experiencia luego de dos semanas de uso.

 

Diseño


 

Desde sus inicios HONOR siempre ha ofrecido diseños llamativos y atractivos en sus productos pero desde inicio del 2021, fecha en la que se desprende totalmente de Huawei, es donde vemos diseños más impresionantes.

Sí, sé bien que tanto HONOR y Huawei aún comparten muchas similitudes, al fin y al cabo deben haber diseñado juntos varios de los diseños actuales en sus productos estrella, pero esto no le quita mérito para nada.

Desde que me entregaron el HONOR Magic4 Pro me pareció precioso, muy llamativo y elegante. Esa misma impresión me la han dado un par de amigos ajenos a tecnología, que lo veían más como una cámara que un smartphone.

 

El HONOR Magic4 Pro nos recuerda muchísimo al Huawei Mate 40 Pro.

 

El teléfono está construido en aluminio y cristal. El primero lo encontramos en los bordes, mientras que el segundo se encuentra en todo el dispositivo y le agrega ese aire premium que todo gama alta debe tener.

 

Atractivo por donde lo veas


 

Por supuesto el uso de cristal también puede jugar en contra pues hace el dispositivo más frágil pero además es un imán de suciedad y huellas, algo que no veía en un gama alta hace un buen tiempo.

Ahora, lo más sorprendente, es que a pesar de tener un peso de 215 gramos no lo aparenta. Es fácil de usar, no es muy resbaloso y está bien balanceado, no sientes que la parte superior o trasera pesa más que la otra.

La pantalla, curvada en ambas partes, le da ese toque extra de dispositivo premium pero también puede jugar en contra. Esto lo profundizaremos más en el apartado de pantalla.

En el frontal nos encontramos con una amplia pantalla de 6.81 pulgadas con escasos marcos.

 

 

En el lateral izquierdo no tenemos ningún botón pero al lado opuesto nos encontramos los botones de volumen y el botón de encendido/bloqueo.

 


 

En la parte inferior nos encontramos con un parlante, puerto USB Tipo C y la bandeja para la nanoSIM.

 

 

En la parte trasera tenemos el amplio módulo circular donde encontramos cuatro sensores y que luce de lo más llamativo.

 

 

En general es un teléfono precioso, que destaca desde que lo miras y lo único que cambiaría sería la facilidad con la que se ensucia. ¿Hay forma de evitarlo? Pues claro que sí, usando el case que HONOR incluye en la caja pero esto le resta puntos al teléfono tan atractivo que ha fabricado.

 

Pantalla


 

Si hay un key feature que se ve muy bien en el HONOR Magic4 Pro es su pantalla. El fabricante chino incluyó un panel AMOLED LTPO curvo de 6.81 pulgadas con resolución de 1312 x 2848 píxeles compatible con HDR10+ y a 120 Hz. ¿Qué significa LTPO? Pues que tiene tasa de refresco variable, de esta forma puedes ahorrar batería.

La calidad del panel es top, es muy buena y destaca por tener buenos ángulos de visión, excelente contraste y un brillo máximo de 1000 nits. Quizá este último punto es lo que no lo convierte en un panel super top, pues otros fabricantes ya superan los 1500 nits de brillo máximo y vaya que la diferencia es notoria en un día soleado

Un apartado mejorable dentro de la categoría de pantalla sería la tecnología LTPO. Al parecer HONOR aún está en correcciones pues el equipo solo llega a 1 Hz en el menú, mientras que apps como Chrome están forzadas a estar como mínimo a 60 Hz, cuando en otros equipos puede reducir su tasa de refresco. Otras apps, ajenas a los servicios de streaming, están bloqueadas a 90 Hz y por lo tanto no funcionan como otros paneles del mercado, véase los Galaxy S22 o los Xiaomi 12, rivales directos del HONOR Magic4 Pro.

Ya mencionamos que el panel es curvado en los laterales pero es más pronunciada de lo habitual, casi al mismo nivel de los viejos Galaxy. Estéticamente se ve increíble pero en la práctica no es lo ideal, no solo haces un panel más frágil sino que también HONOR no ha podido solucionar o reducir los toques fantasmas en los bordes.

 

 

¿Qué quiere decir esto? Que en más de una ocasión vas a tener problemas en los bordes, como por ejemplo a la hora de escribir en un teclado ajeno a SwiftKey. Así mismo, usarlo sin case echado es un dolor de cabeza pues sucederán varios toques involuntarios en los costados.

Cabe mencionar que HONOR incluye un case de silicona, pero al no tener un borde alto los problemas con el panel curvo suceden igual.

 

Always on display también está presente en el Honor Magic4 Pro


 

Volviendo a la calidad del panel, me parece una pantalla muy balanceada y con excelente calidad. Ver contenido multimedia, como películas y series, es una grata experiencia. Lo mismo sucede a la hora de jugar y, en general, cuando usamos el dispositivo.

 

 

Lo que sí pudo ser mejor es que el brillo máximo es de 1000 nits, para muchos puede ser suficiente, incluso en un día soleado se puede ver pero si quieres ser más exigente, digamos capturar fotos y vídeos con lentes de sol, puede ser complicado.

 

 

Ya para finalizar este apartado, tenemos un notch bastante llamativo, tal como sucedió con los Galaxy S10+ en 2019. Aquí encontraremos una doble cámara de la cual ya te hablaremos más adelante pero es bastante notoria pues ocupa un gran espacio.

 

Hardware y experiencia de usuario


 

Hemos dicho que el HONOR Magic4 Pro es un teléfono de gama alta en todo aspecto y sus características lo dejan bien en claro.

HONOR ha apostado por Qualcomm y el tan criticado Snapdragon 8 Gen 1, un procesador muy potente que tiene como principal problema la temperatura y si bien esta se controla relativamente bien no deja de ser un handicap a largo plazo.

Junto a este procesador lo acompaña la versión estándar de memorias, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento del tipo UFS 3.1 y no ampliable vía microSD.

 

Me hubiera gustado ver la versión del medio, que aumenta la RAM a 12 GB. Ojo que a diferencia de su gama media no hay RAM TURBO (RAM virtual gracias al almacenamiento interno).

 

Esta combinación de hardware hace que el Magic4 Pro sea un teléfono rápido, incluso diría que es más veloz que el Xiaomi 12 Pro en tareas básicas, a pesar que ambos cuentan con la misma configuración y esto se debe a Magic UI (6.0), el cual es un primo hermano de EMUI de Huawei.

El trabajo de HONOR en software es bastante bueno, a pesar que visualmente no se me hace atractivo. Lo que sí es un punto mejorable, posiblemente por haber sido lanzado hace menos de dos semanas a nivel mundial, es que la última actualización corrige errores en software pero lo hace un poquito más lento, antes lo sentía más veloz, casi al nivel del Galaxy S22 Ultra de 12 GB de RAM.

Ya mencionamos que el gigante asiático ha hecho mejoras en software y esto se da en Magic UI 6.0, como el caso de OS Turbo X que mejora el rendimiento de las aplicaciones en segundo plano y, por lo tanto, la multitarea.

 

Es un teléfono realmente rápido


 

Volviendo al hardware, el HONOR Magic4 Pro es un teléfono con excelente rendimiento, destacando para la creación de contenido, para disfrutar contenido multimedia y, por supuesto, para jugar. Siendo honesto no he sentido ninguna aplicación que lo haya hecho despeinarse.

En el apartado de audio el Magic4 Pro hace un gran trabajo aunque no al mismo nivel de sus rivales directos, los Galaxy S22 y los Xiaomi 12, quienes ofrecen un mejor apartado de audio gracias a sus colaboraciones con AKG y Harman Kardon respectivamente.

Donde HONOR ha hecho un trabajo excepcional es en seguridad. El trabajo en conjunto del lector de huellas bajo la pantalla y el desbloqueo facial, gracias a la segunda cámara frontal (ToF 3D), hacen que el Magic4 Pro no solo sea uno de los teléfonos más seguros, sino que funcionan muy bien juntos.

Durante las dos semanas de prueba no he tenido ningún error para desbloquear con mis huellas el HONOR Magic4 Pro, mientras que con el desbloqueo facial solo encontré error una vez y posiblemente porque había demasiado oscuridad.

Si buscamos una comparativa, me compré hace poco un Galaxy S22 Ultra y a pesar de contar con un sensor ultrasónico similar me falla 1 o 2 veces de 10, mientras que el desbloqueo facial no es tan preciso como el del dispositivo de HONOR. Gran trabajo del fabricante chino.

HONOR también ha dotado al Magic4 Pro de certificación IP68, por lo que resistirá agua y polvo. Cabe mencionar que al igual que otros fabricantes la garantía no cubre este apartado, así que a pensarlo dos veces antes de meterlo a la piscina o a la ducha.

En general la experiencia con el HONOR Magic4 Pro ha sido bastante buena en este apartado, cero reclamos que hacerle, sobre todo por haber sido lanzado hace menos de dos semanas a nivel global. Es posible que en los próximos tres meses empiecen a llegar parches para mejorar la experiencia de usuario, de la misma forma que ocurre con otros fabricantes.

 

Cámara


 

Como era de esperarse la mayor evolución en el último gama alta de HONOR se da en el apartado fotográfico, donde pasa de estar entre lo estándar a subir a estar entre lo más top del año.

Nos encontramos con cuatro cámaras en total y dos sensores del tipo ToF. La configuración va así:

 

  • Cámara principal de 50 MP con apertura f/1.8 (sensor de 1/1,56 pulgadas), EIS (estabilizador óptimo electrónico) y con PDAF
  • Cámara ultrawide de 50 MP con apertura f/2.2
  • Cámara de 64 MP del tipo teleobjetivo con f/3.5, zoom óptico 3.5X y OIS
  • Cámara frontal de 12 MP con apertura f/2.4 (hasta 4K a 60 fps)

 

Al triple sistema de cámaras lo acompaña el ya comentado sensor ToF 3D con lo que se mejoran las fotografías del tipo retrato, mientras que la cámara frontal también cuenta con un sensor igual pero enfocado en biometría que ya comentamos párrafos más arriba.

¿Qué tan bueno es el rendimiento de las cámaras? Pues van bastante bien, aunque siento que podrían ser mucho mejores. Nos encontramos con imágenes coloridas, buen manejo de rango dinámico, nivel de talle y contraste balanceado.

Aún así pienso que HONOR debe pulir un par de cosas en la cámara pues durante mis dos semanas de prueba recibí dos parches para mejorar el dispositivo. El primero no hacia grandes cambios en el apartado fotográfico, estaba enfocado más en autonomía y rendimiento, pero el último lo mejoró bastante y es parte de las fotos mostradas, aunque en algunas ocasiones mostraba resultados irregulares (2 de 10 veces).

 

El sistema de cámaras es bastante bueno pero está ligeramente por debajo de los Galaxy S22, iPhone 13 y los recientes Xiaomi 12. La ventaja contra este último y los iPhone 13 (no Pro) es el teleobjetivo.

Espero que con una próxima actualización se mejoren los puntos regulares, de esta forma HONOR podría sacar ventaja de sus rivales.

 

A continuación un par de imágenes.

 

Cámara principal


 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cámara principal (fotografía nocturna & Modo noche)

Sin Modo Noche

Con Modo Noche + Modo Retrato


 

Sin Modo Noche


 

Sin Modo Noche


 

Cuando hay mediana iluminación el sensor funciona mejor sin Modo Noche, cuando normalmente es al revés. El mejor ejemplo es el de Sei, donde su rostro parece «lavado», un efecto clásico en la mayoría de fabricantes asiáticos.

Las fotografías no evitan el ruido por software y esto también es bueno pues se ven naturales, aún así los resultados podrían haber sido mejores pues el sensor principal no tiene estabilizador óptico.

Al menos en el apartado nocturno, HONOR aún no compite directamente con lo mejor de sus rivales que compiten con el Magic4 Pro.

 

Ultrawide


 

 

 

 

Los resultados del sensor sensor, del tipo ultra gran angular, son muy buenos cuando hay iluminación, sobre todo luz solar como los dos primeros ejemplos.

Cuando el paisaje carece de color el contraste es ligeramente bajo y pierde detalles en las esquinas, tal como sucede como la última fotografía.

 

Modo Macro


 

Los resultados con el Modo Macro van bastante bien, quizá un poquito sobreexpuestos pero en general bien. Sin problemas en este apartado.

 

Cámara frontal


 

Así como la fotografía nocturna no nos sorprendió, donde el HONOR Magic4 Pro cumple lo estándar pero no va más allá, sucede lo mismo con la cámara frontal.

De hecho me recuerda un poco al trabajo a medias que hizo Xiaomi con los Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro, donde los resultados son lo habitual pero no ofrecen selfies de excelente calidad como sí sucede con otros equipos de gama alta que he probado (Galaxy S21U, Galaxy S22, iPhone 13 y Pixel 6).

La fotografía anterior fue tomada con luz solar en el interior de un edificio y sin modo belleza, aún así parece activado por lo que le resta puntos a la naturalidad de la foto.

 

Teleobjetivo


 

3X


 

 

 

¿En resumen? Pues el apartado fotográfico es bien manejado, en general, por parte de HONOR. Aún así pienso que unas próximas actualizaciones mejorarán los apartados con rendimientos regulares como el caso de la cámara frontal y la fotografía nocturna.

 

Batería

 

La autonomía en un smartphone al día de hoy es muy importante y algunas veces es potenciada por una carga súper rápida, así es el caso del Honor Magic4 Pro.

El fabricante asiático incluyó una batería de 4.600 mAh de capacidad con una carga súper rápida de 100W, tanto por cable como de forma inalámbrica.

Esto significa que el Magic4 Pro carga de forma rapidísima y según nuestras pruebas se carga de 0 a 100% en 30 minutos, es una bala. Solo es superado por un teléfono en este apartado, el Xiaomi 12 Pro, que carga de 0 a 100% en 23 minutos.

 

La autonomía es buena. Eso sí, más tirando para regular.

 

Durante nuestras 2 semanas de prueba el Honor Magic4 Pro ha tenido una autonomía promedio de 5 horas y 20 minutos, usándolo desde las 8:00 a.m. hasta las 9:30 p.m. donde el equipo ya exigía carga pues ya le quedaba un 5% de batería.

El uso que le he dado durante todo este tiempo es el mismo de siempre. Redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), navegación por Chrome, chats, revisión constante de correos, tomar fotos, grabar vídeos, escuchar Spotify 2 horas diarias, jugar Pokémon Unite (3 partidas, aproximadamente 35 min), entre otras cosas.

Cabe mencionar que durante mi primera semana de uso la autonomía era mayor, llegaba a las 6 horas de pantalla sin inconvenientes, pero la última actualización ya mencionada anteriormente le redujo la autonomía al equipo.
 

Conclusiones

Me gusta

 

  • Diseño atractivo
  • Excelente carga súper rápida (inalámbrica y por cable)
  • Muy buena pantalla (destacable sin ser la mejor)
  • Gran rendimiento
  • Magic UI 6.0 funciona bastante bien y llega con soporte de Google
  • Buen sistema de cámaras (la principal es top)

Mejorable

  • Autonomía sin destacar
  • Se calienta fácilmente

No me gusta

  • Toques fantasmas en las curvas de la pantalla
  • La calidad de la cámara frontal es regular
  • El Modo Noche necesita mejora

 

Queda claro que el HONOR Magic4 Pro me ha gustado y es que en verdad, como ex-usuario de Huawei, esperaba un teléfono así, de calidad y con soporte de Google.

No tiene ningún sentido esperar por un gama alta de Huawei cuando HONOR ya llegó a esa calidad que tanto se extrañaba y ellos no solo ya tienen el producto, sino que no tienen ningún problema con USA y, por lo tanto, tienen los servicios de Google.

El HONOR Magic4 Pro es un teléfono muy completo que destaca en los apartados más importantes, por supuesto hay cosillas por mejorar y que seguro se solucionarán con una actualización, como el caso de la fotografía nocturna que es buena pero no destaca, de la misma forma que sucede con el sensor frontal.

Y también hay puntos que no se mejorarán con software pero pueden evitarse, como el caso de los toques fantasmas en las curvas de la pantalla y la facilidad con la que se ensucia la parte trasera. En ambos casos la solución es usar un case de calidad que no sea de silicona.

Me enamoró el diseño, me gustó mucho el sistema de cámaras (principal y teleobjetivo), el rendimiento es excepcional, la pantalla se ve muy bien y la carga ultrarrápida es increíble.

Creo que la principal desventaja del HONOR Magic4 Pro son sus rivales que ya llevan al menos dos meses con productos que se enfrentan directamente y que tienen dos ventajas. La primera es que los errores, tal como sucede en todo teléfono, se han solucionado con parches y la segunda es el precio.

Xiaomi y Samsung han demostrado que pueden bajarle el precio de su gama alta para hacerse más atractivos y eso que no lo menciono con ofertas de operadores. Por esta razón al precio que llega puede ser una desventaja, al fin y al cabo los teléfonos con los que compite ya se encuentran S/500 soles menos y esto para algunos es un diferencial muy importante.

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*