[Análisis] Samsung Galaxy Note 4

IMG_0413

Y al final Samsung tuvo la razón. El mercado de smartphones terminó por rendirse ante la tendencia del aumento de pantallas, incluso hasta Apple lo ha hecho con el iPhone 6 e iPhone 6 Plus, pero no solo ellos. Cada fabricante móvil tiene al menos un phablet, incluso tienen un flagship con una pantalla igual o superior a las 5 pulgadas. Y esto no ocurrió de la nada, la primera marca en aventurarse fue Samsung con la gama Note, la cual va mejorando con cada actualización y siendo un icono en lo que a dispositivos Android se refiere. ¿Acaso el Galaxy Note 4 es el nuevo rey de los smartphones con Android? ¿O quizá solo se quedará como el rey de las phablets? Te voy adelantando algo, ya es la mejor phablet del mercado.

Antes de continuar les comento que soy una especie de Samsung Hater y esto ocurrió cuando fui víctima de la muerte súbita de un Galaxy S3. Después de este suceso no he vuelto a usar un Samsung hasta el día de hoy, a excepción de los análisis. ¿Qué puede opinar un hater de Samsung sobre el Galaxy Note 4? Averígualo.

specs

Especificaciones del Samsung Galaxy Note 4, modelo N910C.

Diseño

IMG_0363_edited

Seamos honestos, Samsung no suele enamorar como otros fabricantes en sus diseños pero algo ha empezado a cambiar a mediados de este año. Lo que más destaca en el Galaxy Note 4 es su enorme frontal que incorpora una generosa pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución de 2560 x 1440 píxels, de la cual hablaremos después. También encontraremos los sensores de proximidad, iluminación y cámara frontal de 3.7 MP en la parte izquierda frontal; y en la parte derecha frontal, un LED de notificaciones.

IMG_0401

Su diseño no es rompedor como lo ha tenido la competencia este 2014 y hereda la línea estética del Galaxy Alpha; destacando su borde de aluminio brillante con las esquinas ligeramente redondeadas. Y al igual que el Galaxy Alpha, el marco es más ancho en la parte superior, exactamente donde va el jack para auriculares.

La parte trasera nos recordará mucho al Galaxy Note 3, destacando la imitación de cuero que le da aspecto Premium al equipo con un nivel de mayor calidad frente a su antecesor. El tacto y las sensación que da al tocarla es realmente fantástica. Lo positivo de este aspecto es que ayuda para el agarre y sirve mucho para que el equipo no se deslice. Esta tapa incorpora el NFC y permite ser retirada para dar espacio a la batería intercambiable de 3220 mAh, junto a ella nos encontramos la bandeja SIM y para microSD.

En la parte inferior nos encontramos con el conector microUSB 2.0 con carga rápida y al lado derecho la bandeja para el S Pen. No hay cambios en esta frente al Note 3, ya que también está fabricado en plástico y resulta ser muy ligero. En la parte superior se encuentran la entrada 3.5 mm para el jack de auriculares y otro micrófono.

“En general, el Galaxy Note 4 tiene un diseño muy sobrio que se agradece pero no termina por destacar”

Algo que extrañaremos del Galaxy S5 es la certificación IP67, la misma que le da resistencia al agua y polvo, una característica realmente importante y que el Galaxy Note 4 no incorpora.

IMG_0418

Un aspecto negativo es que la cámara sobresale levemente de la parte trasera, algo que ya hemos visto en los nuevos iPhone 6, y que honestamente no me agradan. Y por último, es un poco desagradable que al iluminarse los botones de a Multitarea y Atrás , así como la luz LED, se vean las rayas del diseño del panel.

“Cuidado con los bordes ‘metálicos’, se arañan y despintan con facilidad”

Pantalla

IMG_0404

He aquí un claro ganador, la pantalla del Galaxy Note 4 es alucinante. Debo decir que no me considero fan de los paneles AMOLED pero en en este caso: ‘Al César lo que es del César’. El Note 4 posee un generoso panel Super AMOLED de 5.7 pulgadas con resolución QHD de 2560 x 1440 pixels, que al final nos brinda una densidad de 515 pixels por pulgada.

Es perfecta e ideal para consumir contenido multimedia, pero también nos servirá muy bien para la productividad. El contraste que ofrece el equipo es espectacular, si aún me quedaban dudas y malestar frente a los paneles AMOLED estos quedaron olvidaron cuando usé el Note 4. La fidelidad de colores, calidad en exteriores a pleno sol (sí, se acerca el verano) y los ángulos de visión son realmente increíbles.  El Note 4 pasa sin ningún problema cualquier prueba de calidad en lo que se respecta su pantalla.

“Ver películas, jugar e incluso trabajar puede resultar ser una experiencia visualmente sublime”

Quizá algo que puede mejorar Samsung, y sí que puede, es la “pantalla adaptable”, que según el aspecto que coloquemos funciona en ciertas aplicaciones, y suele saturar un poco más de lo normal en ciertos juegos y aplicaciones. No es algo que fastidie, ni se note como las versiones anteriores de AMOLED pero es algo que se puede modificar, incluso puedo apostar que es un tema de software. Si optamos por el automático estos problemas serán menos visibles e incluso no los verás.

IMG_0382

Ahora, la pregunta del millón. ¿En serio hay diferencia en una pantalla QHD frente a un panel FHD? Sí y no. Si bien aún hay miles de aplicaciones que no aprovechan este panel, no quiere decir que tú no puedas hacerlo. Según un estudio de Clark Vision, el hombre puede puede apreciar hasta un poco más de 500 pixels por pulgada. Tampoco es que te pongas a buscar un panel y sus pixels en tu móvil, la densidad también puede ayudar a ofrecer imágenes más nítidas, sobretodo si eres de esos que lee los PDF de la universidad o un libro mientras viaja en bus.

Hardware y rendimiento

IMG_0385

Lejos de la espectacular pantalla que posee el Galaxy Note 4 y el S Pen como puntos a favor a primera vista no nos podemos olvidar del rendimiento. El Note 4 cuenta con dos procesadores distintos según el mercado, a nuestro país llego el N910C que cuenta con un procesador Exynos 5543 de ocho núcleos con tecnología big.LITTLE lo que hace que se dividan en dos grupos de cuatro, el primero es un A53 a 1.3 Ghz y el segundo es un A57 a 1.9 Ghz, ambos fabricados a 20 nanómetros. Antes de continuar debo comentarles que tuve mis dudas sobre este procesador, no por la potencia sino por la confianza a un procesador propio de los coreanos y es que fui una de las víctimas de la muerte súbita de los Galaxy S3 años atrás y que si bien no tiene el respaldo del Snapdragon 805 de Qualcomm debo decir que el primero es increíble. Samsung hizo un borrón y cuenta nueva este 2014.

“No encontrarás ningún retardo a la hora de abrir aplicaciones”

Al procesador Exynos 5543 lo acompañan 3 gigas de RAM, una memoria interna de 32 GB ampliable vía microSD, sensor dáctilar, sensor biométrico, USB OTG, soporte MHL y Slimport, LTE, Bluetooth 4.0 LE, Wi-Fi ac, NFC, USB 2.0, Android 4.4.4, batería de 3.220 mAh, cámara frontal de 3.7 MP y trasera de 16 MP capaz de grabar en 4K y mucho más. ¿Potente no? Sí, sobre el papel y fuera de este el Note 4 es una bestia parda.

El Exynos 5543 es de arquitectura de 64 bits, aunque está limitado a 32 bits en esta versión de Android”

No importa que hagas y que uso le des al Note 4 el rendimiento es increíble, si bien no llega a la velocidad de un Google Pure como los Nexus o el Motorola X 2da Gen a la hora de ejecutar aplicaciones y pesadas verás una diferencia, ya que el Note 4 no solo lo abrirá más rápido que sino también tendrá mayores efectos, exceptuando al Nexus 6 y Moto Maxx o Droid Turbo, ya que cuenta con un hardware muy similar.

Sé que a algunos les gustan los números, así que que les dejo la puntuación que me dio AnTuTu.

antutu_galaxy_note_4_N910C_

El Note 4 cuenta con tres micrófonos, dos de estos sirven para la cancelación de ruido y brindan una mejor calidad para las llamadas, claro depende del operador y localización. A su vez estos sirven para la grabación de audio, tales como una clase o quizá una entrevista que quieras hacer.

software-galaxy-note-4-peru-smart

La función “Entrevista” es algo que no hemos visto en otro smartphone actualmente.

Con el Note 4 queda por completo descartado el uso de Radio FM en futuros equipos de la empresa coreana.

Cámara

IMG_0429

Si hasta ahora todo es positivo en el Note 4 la cámara no será la excepción. Samsung decidió reemplazar su propio sensor del Galaxy S5 y volvió a confiar en un lente Sony IMX240 de 16 megapíxeles y estabilizador óptico. ¿El resultado? Mucho mejor de lo esperado. La combinación del OIS junta a la apertura f/2.2 nos da unas fotografías bastante mejores que las vimos en cualquier smartphone de Samsung hasta el día de hoy, y de lejos.

Se ha mejorado el estabilizador y autofocus en comparación al Galaxy S5, siendo el enfoque casi instantáneo. El compartimiento en situaciones con luz es más que satisfactorio. Hay mucho detalle gracias a los 16 MP que incorpora, dando un gran balance de blancos y fidelidad de color, incluso a contraluz. En el modo HDR las fotos están ligeramente por encima de la competencia, lo cual es de agradecer, dando colores menos saturados y los más cercanos a los reales.

IMG_0435

“El modo HDR permite visualizar la foto antes de ser tomada”

En cuanto a los modos de disparo, están limitados al Autofocus (cámara trasera), Enfoque selectivoPanorámica. Los coreanos han incorporado una especie de ‘tienda’ dentro de la aplicación cámara, que permite descargar modos fotográficos que no se encuentran en el teléfono, por suerte son gratuitos.  Como por ejemplo: Deportes, Sound & Shot y demás.

IMG_0446

“El modo automático puede resultar suficiente pero para los más profesionales Samsung los mima con características más avanzadas”

A Samsung aún le falta pulir las fotos nocturnas, donde no destaca frente a la competencia y el estabilizador óptico resulta insuficiente, incluso está por detrás de terminales como el LG G3 o muy detrás en comparación al Lumia 1020. En condiciones de baja luz las fotos suelen estar un poco más equilibradas frente a la competencia, teniendo una combinación pareja entre ruido y detalle de imagen. Por otra parte la cámara del Note 4 suele fallar en fotos en movimiento en modo automático, para esto recomendamos usar el Modo Deporte.

Por último, la cámara delantera ha sido mejorada, con una lente de 3.7 megapíxeles y apertura de f/1.9, lo que nos permitirá tomar  mejores fotos con condiciones de baja luz y mayor detalle para las selfies, después de todo siguen de moda y los coreanos no quieren desaprovechar la ocasión.

En el modo vídeo permite grabación a 4k, vídeos a cámara lenta y a cámara rápida (este último un poco confuso pero funciona bien). La calidad de los vídeos a 1080p y/o 4K están bien trabajados, teniendo una estabilización correcta y una calidad sobre el promedio. Quizá donde no destaca es en la cámara lenta y cámara rápida, donde aún faltan pulir algunas cosas, como la vista previa del contenido y elección de las escenas que deseas grabar.

Como trabaja Samsung en el software de sus cámaras es de agradecer, sobretodo porque consigue mejores resultados que el propio fabricante nipón que les vende los sensores pero esto no quiere decir que sea perfecta. Aún así, considero que probablemente es la mejor opción en el aspecto fotográfico en Android.

A continuación fotografías tomadas con el Galaxy Note 4, las hemos comprimido bastante así que mañana estaré subiendo una carpeta a Dropbox para que la vean a máxima resolución.

Autonomía

El Galaxy Note 4 cuenta con una batería de 3.220 mAh y que en teoría queda pequeña para mover tremenda monstruo, pero no. El phablet de Samsung puede llegar tranquilamente a durar todo el día e incluso pasar al segundo día. Por dar un ejemplo, yo salgo al trabajo a las 7:30 AM y llego a las 10:00 PM, entre estas poco más de 12 horas fuera de casa, suelo recibir llamadas entre 25 a 40 minutos (sí, también sirve para llamar), poco más de 3 horas de música con Spotify, unas 5-7 partidas de Asphalt 8 y sincronización constante con mi correo, redes sociales y aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp, todo esto con un brillo de 70% y el equipo llega a casa con un 30% de batería.

bateria_galaxy_note_4

 

Samsung decidió optar al Note 4 con el “Ultra power Saving”, el mismo que hemos visto en el Galaxy S5, que aprovecha el panel AMOLED en su máxima expresión y permite colocar en blanco y gris el móvil. Esto permito alargar la autonomía hasta un 30%, aunque lo malo es que son pocas las aplicaciones que están disponibles en este formato, entre ellas Facebook y WhatsApp. Pero esto no es todo. Samsung le incorporó al Note 4 la función de carga rápida que será muy bien apreciada por más de uno.

“La carga rápida del Note 4 es increíble. En 30 minutos tenemos el 50% y completa en una hora y media”

Conclusiones

IMG_0397

Debo admitir que siempre le he tenido respeto a la gama Note pero a la vez resaltar que nunca me generaron una sensación de compra, hoy esto cambio con el Galaxy Note 4. Si llegaste hasta acá sabrás que el equipo me ha gustado bastante. En los aspectos positivos principales tenemos su pantalla excepcional, rendimiento de sobra, una cámara que sobresale frente a la competencia, una autonomía que cumple y un S Pen que nunca pensé  usar. Y en el aspecto negativo creo que principalmente podría hacer hincapié en que es un terminal que no es para todos por el tamaño, un diseño que pudo resaltar más (algo personal) y que TouchWiz no cuadra por gustarme (y sé que a ti tampoco).

“Creo que la persona que elija el Note 4 no se defraudará del terminal y estará más que satisfecho”

Actualmente puedo considerar al Galaxy Note 4 como el terminal buque insignia de Android pero por ser un phablet esta decisión puede variar un poco, recalco nuevamente que el Note 4 no es un terminal para todos y es ideal para las personas que saben que pueden llevar un teléfono de este tamaño sin preocuparse por el espacio y que a la vez quieren tener un todo en uno, ahorrándose por completo una tablet (no me veo con una tablet si es que ya tengo el Note 4).

Y como mencioné al inicio, fanático de Samsung no soy, incluso es una marca que no suele usar hace poco más de dos años, pero debo reconocer que el Note 4 es el dispositivo al cual Samsung le pone toda su dedicación y tiempo, incluso me hace pensar que podría ser un terminal de cualquier marca, excepto de la coreana. Creo firmemente que el principal punto a mejorar del Note 4 no es el hardware, sino es la capa de personalización que tiene: TouchWiz. Juzguen ustedes mismos.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*