[Análisis] LG G5 SE

[Análisis] LG G5 SE

 

Los smartphones han mejorado una barbaridad en los últimos años, eso es naturalmente innegable, pero debemos admitir que, de cierta forma, se han estancado en cuanto a innovación, habiendo pocas cosas que realmente llamen la atención y que presupongan un cambio en el paradigma de la industria.

Pero claro, de cuando en cuando aparece algo. Algo que, efectivamente, nos sorprende y nos hace preguntarnos si estamos ante el primer paso del camino hacia algo mucho mayor. Algo que en verdad nos haga pensar que estamos ante un cambio y eso es la apuesta de LG para este año: el LG G5 SE.

El LG G5 SE es una apuesta de aire fresco frente a todo lo que hemos visto en los últimos años y sí que se agradece, pero la gran pregunta que nos hacemos es, ¿Vale la pena? Vamos a averiguarlo.

 

Análisis en video del LG G5 SE

Sabemos que no todos disfrutan de leer un extenso análisis de un nuevo dispositivo, por lo que hicimos también un análisis bastante completo en vídeo del último equipo de LG en nuestro país.

 

 

Diseño

 
IMG_4528
 

LG decidió dejar en el pasado el plástico que lo acompañó tantos años y decidió optar por el material premium por defecto en cualquier smartphone: el metal. El LG G5 es un terminal construido completamente en metal, a pesar que semanas atrás estuvo en una polémica bastante curiosa, y a diferencia de otros móviles construidos en el mismo material no resbala en la mano.

Como comentamos en la introducción, se agradece mucho que un fabricante se anime a apostar por algo nuevo en los diseños continuistas al día de hoy. El diseño es algo totalmente nuevo, no solo por ser el primer smartphone modular, sino también porque LG ha presentado un diseño que no se ha visto anteriormente, ya sea para bien o para mal, aunque debemos admitir que en mano el equipo gana mucho, no solo por su robustez y comodidad al tacto, también por la ergonomía que posee.

 

El equipo cuenta con una altura de 149.4 mm, 73.9 mm de ancho y cuenta con un grosor de 7.3 mm, no es el más delgado pero se agradece que LG adelgazará de buena forma su nuevo equipo.

 

En la parte frontal nos encontramos una pantalla de 5,3 pulgadas que si bien es más que suficiente al día de hoy pudo tener un mayor tamaño, sobretodo si nos basamos en la experiencia del LG G2 y G3, equipos que aprovechaban al máximo los bordes. La pantalla del G5 SE está bordeada por un marco negro que anteriormente la empresa nunca usó, no molesta no molesta para nada pero ese marco está para decirnos que crear un teléfono modular tiene un precio.

 

 

Cabe resaltar que la pantalla está protegida por Gorilla Glass 4 y tiene un efecto 2.5D que se ha puesto de moda en los últimos meses, al tacto se siente muy bien y sobre la calidad de la pantalla ya tocará hablar después. Sobre la pantalla nos encontramos los sensores de luz y proximidad, además de la cámara frontal de 8 MP.

Luego de tres años usando los botones en la parte trasera, LG ha decidido hacer un cambio y rendirse ante la tendencia, ahora tenemos los botones de volumen en el lateral izquierdo y en la parte inferior de ambos lados están los botones para abrir el ‘Magic Slot’.

 

IMG_4532

El botón de desbloqueo y encendido ahora está en la parte trasera, a su alrededor el sensor de huellas del LG G5 SE

 

En la parte trasera el botón de encendido/desbloqueo, este rodeado por el lector de huellas. Bajo el lector nos encontramos el logo del equipo, pero lo más interesante viene cuando presionamos los botones que se encuentran en los lados para que se deslice Magic Slot, la clave de la innovación del LG G5 y la principal característica por la que se le llama el primer teléfono modular.

 

modular-lg-g5-se

Así es el Magic Slot del LG G5/LG G5 SE

 

La base inferior del teléfono se retira junto a la batería, que permite ser intercambiable, aunque la idea no solo queda acá, también podrás añadirle otros módulos para mejorar el aspecto fotográfico o la calidad de audio, a través del LG Cam Plus y el LG Hi-Fi Plus.

 

  • LG Hi-Fi Plus: Como comentamos días atrás, LG se alió con B&O Play para vender por separado un módulo de alta calidad de audio, exactamente a 32 bits 384 Khz. Si la del V10 es considerada la mejor, la del G5 lo superará con creces.

  • LG Cam Plus: El Cam Plus es lo más parecido a lo que Nokia lanzó con el Lumia 1020. Basicamente es un Grip que nos permitirá un mejor agarre e incorporará botones físicos, pero que además incorporará una batería de 1200 mAh, lo que hará un total de 4,000 mAh. Eso sí, tendrá una joroba bastante amplia.

 

Finalmente en la inferior del teléfono, exactamente en la base que permite retirarse, nos encontramos el parlante, un micrófono extra y un puerto USB Tipo C, los coreanos apuestan por el cambio y junto a fabricantes como Google y HTC buscan ser los primeros en cambiar la tendencia.

 

Pantalla

 
IMG_4523
 

Al igual que otros fabricantes tradicionales, LG ya no ha querido seguir en hacer un teléfono con pantalla más grande y ha decidido acortar el tamaño del LG G5 hasta las 5,3 pulgadas, manteniendo el panel IPS y la resolución QHD de 2560 x 1440 pixeles, la gran diferencia frente a anteriores modelos es la calidad de esta.

Luego de estar con terminales con pantalla AMOLED por casi un año, véase el Galaxy S6 y el Nexus 6P, me alegra bastante volver a un panel IPS y es que si bien las AMOLED enamoran por sus colores, no hay nada mejor que la fidelidad de los colores en una IPS y es donde justamente el LG G5 SE destaca.

Al ser una pantalla más pequeña, cuenta con más densidad de pixeles, exactamente 550 ppp y en LG decidieron volver a apostar por la tecnología Quantum, la cual aumenta el contraste de la pantalla y el brillo de los terminales, logrando acortar distancia frente a las AMOLED, y la gran culpable de que los negros se vean muy bien a pesar de ser una pantalla IPS.

Ahora, la gran diferencia del LG G5 SE frente a sus antecesores es que cuenta con un brillo abrumador, pudiendo llegar hasta los 900 nits, exactamente el doble que alcanzaba el año pasado el LG G4, y que lo pone por encima del Galaxy S7 Edge, HTC 10 y compañía.

Una de las novedades que LG decidió incorporar en el LG G5 SE es el modo Always On, el que tiene la pantalla siempre encendida en un brillo mínimo para no consumir batería y que nos muestra la hora, las llamadas perdidas, mensajes y las notificaciones del equipo sin la necesidad de desbloquearlo.

 

IMG_4558

Si queremos llegar al brillo máximo (900 nits) del LG G5 SE, necesitaremos hacerlo de forma manual

 

Esta nueva función hubiese quedado muy bien en una pantalla OLED, tal como lo ha hecho Samsung en sus nuevos Galaxy S7 y S7 Edge, aunque el software de LG es más completo del que presentó Samsung

Para finalizar esta sencción, al uso diario la pantalla del LG G5 SE es genial. Colores vivos sin saturar, un brillo muy alto en exteriores y un balance de blancos perfecto, lo que podría criticar es que en automático el equipo no logra tener el mismo brillo que en modo manual y el caso Always On, que se hubiese visto mucho mejor en un panel OLED.

 

Hardware y rendimiento

Llegamos al punto de la discordia: el hardware. Muchos maldicen a LG porque no trajo la versión internacional del LG G5 y decidieron traer el LG G5 SE, una versión especial para Europa Oriental, Asia y Latinoamérica, pero lo que no saben es que el recién llegado funciona muy bien.

El LG G5 SE cuenta con una pantalla IPS de 5,3 pulgadas con resolución QHD, la cual ya vimos en el apartado anterior, en su interior nos encontramos un procesador Snapdragon 652 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, memoria interna de 32 GB ampliable vía microSD hasta los 2 TB, NFC, batería removible de 2,800 mAh compatible con Quick Charge 3.0, infrarrojo, lector de huellas, Radio FM con RDS, USB Tipo C, cámara frontal de 8 MP, cámara dual trasera de 16 MP y 8 MP, con láser autofocus y estabilizador óptico.

Muchos califica al Snapdragon 652 como un procesador de gama media, pero en verdad no lo es, de hecho Geekbench, la app de benchmark más confiable actualmente, lo coloca por encima del Snapdragon 810, el gama alta del año pasado. Esto quiere decir que el S652 no tiene nada de gama media y califica como un sucesor del Snapdragon 808.

¿No nos crees? A las pruebas nos remitimos.

 

LG G4 vs Nexus 6P vs LG G5 SE

LG G4 vs Nexus 6P vs LG G5 SE

 

El LG G5 SE pone por encima de su antecesor, el LG G4, y el Nexus 6P, el teléfono más veloz del 2015 y que aún se atreve a ser más rápido que otros terminales de gama alta de este año.

El rendimiento del LG G5 SE en nuestras pruebas fue bastante bueno. Muy rápido al abrir aplicaciones, navegar por internet, tomar fotos, jugar y más.

 

Si el equipo es una bala con el Snapdragon 652, es bastante probable que el modelo internacional con Snapdragon 820 sea un cohete.

 

Algo que se debe agradecer a LG es que no solo es el único fabricante que aún permite retirar la batería de su buque insignia, también conserva el infrarrojo que acompaña a su terminal desde hace más de 3 años y no se olvida de la Radio FM, herramienta que ha sido olvidada por más de un fabricante.

Algo donde también hay una gran mejora es en el lector de huella, hardware fabricado por ELAN, los mismos que hacen el sensor de huellas de terminales como el Mate 8, HTC A9/10 y los recientes Nexus, como ya debes imaginar el desbloqueo es de inmediato y no hay problema alguno, al menos no encontramos ninguno en nuestras dos semanas de pruebas.

En resumen, el LG G5 SE cumple con creces el rendimiento necesario para ser considerado un gama alta, no es el más potente eso lo tenemos claro, pero basta y sobra con lo que cuenta y creemos que sí califica como gama alta, no por el procesador y la RAM, sino por las otras funciones que sí comparte con su hermano mayor: la versatilidad de los módulos y la cámara doble.

 

Cámara

 

IMG_4545

Cámara doble trasera de 16 MP con apertura f/1.8 y estabilizador óptico, la segunda de 8 MP.

 

En el 2015 habían empezado los rumores de que este año veríamos fabricantes que apostarían por la cámara dual o cámara trasera doble y efectivamente, LG fue el primero en traer esta tecnología nuevamente luego que otros la abandonarán años atrás, entre esos ellos mismos.

Cada fabricante tiene una idea muy distinta a como emplear la cámara doble en sus móviles, en el caso de LG el doble sensor no es exactamente para mejorar la calida de imagen, sino para ofrecer una vista distinta a la que estamos acostumbrados.

Las fotos tradicionales usarán el lente de 16 MP con OIS, el mismo que hemos visto en el LG V10, pero en caso deseemos usar imágenes panorámicas de hasta 135º tendremos que también usar la doble cámara, la de 8 MP.

La calidad de las fotos son bastante buenas, de hecho se ve una mejora a comparación del año pasado, contando con un excelente contraste, balance de blancos y sin saturación, algo que no se ve muy a menudo en los fabricantes de dispositivos móviles, ya que suelen saturar un poco más las fotos para que luzcan mejor.

 

20160516_114530

Con la cámara de 16 MP y en automático

 

20160516_113205_HDR

Con HDR

 

Si bien el LG G4 y el V10 eran considerados los mejores smartphones para fotos nocturnas del año pasado, esta vez los coreanos no repiten el plato. Son bastante buenas, incluso a la par de otros en modo manual, pero no son las mejores y es que LG decidió sacrificar esa ventaja que logró el año pasado para ser el primer fabricante en contar con doble cámara dual que le permite tomar fotos de gran angular.

El LG G5 SE toma fotos realmente rápido, en gran parte al software de la empresa y al enfoque láser que ha sido mejorado en este último modelo. Gracias a los 16 MP de la cámara principal el detalle es bastante alto, algo de lo que no se pueden jactar otros fabricantes como Samsung o HTC, logrando aumentar el zoom en la imagen sin perder la calidad tan fácilmente.

 

El postprocesado de las imágenes también ha mejorado frente a sus antecesores.

 

Donde está la ventaja de LG es en la segunda cámara, la de 8 MP. Gracias a esta podremos conseguir fotos con un ángulo de visión de 135 grados. Si bien desde hace mucho las fotos panorámicas existen en equipos móviles, para lograrlo se usaba una composición por software, en el caso de LG es totalmente natural y hacerla es sumamente fácil, bastará con seleccionar la opción de ‘visón de gran angular’ y listo, nada más.

 

20160516_114610

Con la cámara de 16 MP

 

20160516_114615

Cámara dual de 16 MP y 8 MP, usando el angular de 135º

 

LG no deja atrás el Modo Manual, función que lo puso por encima del resto de fabricantes durante todo el 2015 y que en el LG G5 SE se aprovecha de mejor forma. Si en automático las fotos son excelentes, gracias al modo manual se puede aumentar la calidad de estas, claro si eres conocedor de fotografía.

A la cámara doble del LG G5 SE no le falta la grabación en 4K a 30 fps con estabilización óptica. La cámara frontal no se queda atrás y gracias a su apertura de f/2.0 los selfies salen bastante bien logrados.

 

Autonomía

 

IMG_4560

El gran culpable de que la autonomía del LG G5 SE sea buena es Marshamllow

 

La mayoría de smartphones de gama alta al día de hoy cuentan con una batería de 3,000 o por encima de esta capacidad por lo que muchos no se convencieron cuando LG confirmaba que el LG G5 y LG G5 SE contaban con una batería de 2,800 mAh, reduciendo en 2,00 mAh frente a sus antecesores.

¿El resultado? Inesperado. El LG G5 SE no se puede jactar de ser el smartphone con mejor autonomía del mercado pero podemos asegurar que llegarás tranquilamente al final del día. En un uso moderado, el LG G5 SE ha logrado estar encendido desde que salí por la mañana, hasta que llegué en la noche, más de 12 horas sin inconvenientes.

El uso que le di es el de siempre, estamos hablando de redes sociales y correo sincronizado en cada momento, llamadas de unos 25 a 30 minutos, además de las apps de mensajería como Telegram, WhatsApp y Slack. Spotify no podía quedarse atrás, con un uso diario entre unas 3 horas a 3 horas y 30 minutos, todo esto con el 4G activo de mi operador y sí, el equipo logró durarme todo este tiempo. El tiempo máximo de pantalla encendida que le pude dar fue de 3 horas y 50 minutos, todo esto con un brillo en 60%.

 

LG-G5-SE-Battery

Retirar la batería en el LG G5 SE no tarda más de 30 segundos.

 

Si bien decíamos que LG no podía sacar pecho con la autonomía del LG G5 SE, donde sí puede jactarse de haber hecho un excelente trabajo es en conservar la posibilidad de retirar la batería, deslizar el Magic Slot y reemplazarla por otra no te demora más de 30 segundos, aunque lo mejor es la carga rápida. Gracias a Quick Charge 3.0, el LG G5 SE puede llegar hasta el 83% en 30 minutos y llegar al 100% en unos 50 minutos, nada mal para un terminal del que no se esperaban grandes cosas en autonomía.

 

Conclusiones

 

LG-G5-METAL-peru

 

Nos gusta:

  • La cámara es increíble, jugar con el modo panorámico es totalmente divertido.
  • La mejor pantalla IPS que hemos visto en un smartphone hasta la fecha, colores naturales y un brillo muy alto.
  • La batería carga en menos de 1 hora y es removible.
  • El rendimiento es excelente.

 

No nos gusta:

  • La idea del móvil modular es espectacular, pero no hay suficientes módulos para explotarla.
  • La pantalla pudo ser más grande en el mismo tamaño si se hubiesen aprovechado mejor los espacios.

 

Si llegaste hasta acá ya tienes las cosas bastante claras: el LG G5 SE tiene mucho a favor a pesar de todo lo que dicen. Ya comprobamos en más de una ocasión que no es un gama media y que el rendimiento del equipo es excelente, a pesar de no tener el procesador más potente.

En el aspecto fotográfico y la pantalla LG no defrauda y contamos con dos características bastante altas que más de un fabricante le gustaría tener. Jugar con la cámara doble es muy divertido y los resultados son excepcionales, no hay pierde.

Si bien la batería no es su mayor fuerte, el LG G5 SE puede llegar al día sin inconvenientes y gracias a su carga ultrarrápida está totalmente cargado en menos de 1 hora.

La principal razón por la que le doy el visto bueno al terminal es porque los coreanos han sido los únicos que se han arriesgado y han innovado este año, algo que ningún otro fabricante ha hecho. A LG no le importa si los números le van o no, nos queda bastante claro que quieren diferenciarse de Apple, Samsung y compañía, por eso siempre presentan algo nuevo en cada oportunidad que pueden.

Y por último, sobre el tema de accesorios modulares, la idea es bastante buena pero pudo ser mejor. Solo contamos con dos módulos disponibles hasta la fecha y si bien LG nos prometió más en camino, extrañamos otros que podrían ser mejores de los que presentaron.

 
 

Fotos y video por Franco Melly

 
 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*