[Análisis] Asus Zenbook 3

[Análisis] Asus Zenbook 3

 

Cada vez que alguien dice que las computadoras están en muere, siempre les digo que eso no es exactamente verdad, que lo que en verdad ha pasado es que estas han evolucionado.

Y sí, esto ha significado que sus cifras de ventas caigan, pero también que su uso haya cambiado y ahora sea un poco más de nicho. Por ejemplo, tenemos por un lado a los computadores de gran poder, con especificaciones monstruosas y las últimas GPU para profesionales o gamers, mientras que por otro lado tenemos a las ultrabooks, dispositivos donde prima por sobre la portabilidad y un buen rendimiento para tareas más comunes.

Y si normalmente revisamos laptops más del 1er tipo, hoy nos toca revisar una del 2do tipo, de la categoría de las ultrabooks.

Así, la que toca revisar hoy la Zenbook 3 de Asus, una laptop a la que hemos podido tener acceso y que, sin lugar a dudas, representante de lujo de este segmento.

 

Diseño

Las ultrabooks normalmente tienen como seña el tener un excelente diseño, por lo cual es bastante lógico que Asus haya cuidado tanto el aspecto estético en la Zenbook 3, haciéndola definitivamente una delicia para la vista.

 

Zenbook 3
 

Además, no es solo su construcción en metal y sus acentos dorados los que impresionan, sino que sus dimensiones tan contenidas para ser una laptop de 12.5 pulgadas y su peso de tan solo 910 gramos logran sorprender a la mayoría que no se espera que una laptop así pueda contener tanto poder de procesamiento, algo de lo que ya hablaremos un poco más adelante.

 

Zennbok 3

 

Quizás su único punto malo esté relacionado a lo bien que se ve. ¿Cómo así? Pues porque el acabado brillante que tiene la Zenbook 3, tanto en la tapa exterior como en la pantalla y en la base donde va el teclado, llega a resaltar las huellas dactilares, quizás no de una manera tan desastrosa, pero que se nota, en especial por como rompe la estética que proyecta la laptop cuando está pulcra.

 

Pantalla y multimedia

La pantalla de 12.5 pulgadas en resolución Full HD de la Asus Zenbook 3 tiene muchos a puntos a favor, como su buen brillo, gran contraste y marcos super contenidos, pero tiene también algunos puntos que podrían haberse mejorado para que la experiencia sea tan completa como en otros aspectos donde verdaderamente destaca.

 

Zenbook 3

 

Probablemente el punto que más me llegó a molestar es que no se haya optado por un acabado mate y sea tan reflectiva, algo que normalmente paso por alto cuando la pantalla es táctil, lo cual no es el caso de la Zenbook 3. Aunque debo decir que para nada extrañe este detalle, en especial porque tocar la pantalla de la Zenbook 3 es algo que no recomiendo si es que valoras el buen aspecto de tu laptop.

En cuanto al sonido, debo decir que quedé completamente satisfecho con los parlantes frontales firmando por harman/kardon. Sinceramente con un volumen y calidad que no habría esperado de este dispositivo tan compacto.

 

Teclado y touchpad

La Asus Zenbook 3 hizo algunos compromisos para alcanzar su nivel de delgadez y ligereza. El teclado es uno de estos.

Y no, no quiero decir que sea malo, pero definitivamente se siente diferente a un teclado completo, incluso que un teclado normal de laptop. Quizás el detalle sea el recorrido de las teclas, mucho menor al estándar, más parecido al de una Macbook de Apple.

 

Zenbook 3

 

Lo bueno es que las teclas están suficientemente espaciadas, con lo que el teclear es una experiencia bastante agradable una vez que te acostumbras.

Y no olvidemos que el teclado tiene retro iluminación en tres niveles, por lo que podremos usar la Zenbook incluso en ambientes oscuros donde falte la luz.

Sobre el touchpad, debo decir que es uno de los mejores que he probado en una laptop con Windows, al punto que jamás necesité conectar un mouse para realizar la mayoría de mis tareas.

 

Zenbook 3

 

Además de todo, incluye un sensor de huellas con el cual podremos desbloquear la laptop sin la necesidad de teclear nuestra contraseña cada vez que queramos desbloquear nuestro usuario.

 

Rendimiento

La Asus Zenbook 3 es una ultrabook, por lo que no deberíamos esperar un rendimiento impresionante. Sin emabrgo, sí que tiene un rendimiento destacable para su segmento, en especial si consideramos lo delgada y ligera que es.

 

IMG_7455

 

La Asus Zenbook 3 incluye un procesador i7 7500U de 7ma generación, RAM de 8 GB y almacenamiento SSD de 512 GB, por lo cual, sin exagerar, vamos a realizar las tareas más comunes a la velocidad de un rayo.

Por supuesto, al momento de editar, ya sea imágenes o videos, al contar solo con gráfica integrada el rendimiento no va a ser el óptimo. Lo cual no significa que no vamos a poder hacerlo, solo que nos va a tomar algo más de tiempo del que nos tomaría con una tarjeta de video independiente. Pero bueno, todos sabemos que una ultrabook no está fabricada para estas lides.

¿Juegos? Pues Dota, LoL o juegos ligeros podremos jugarlos, pero algo como Overwatch lo tendríamos que jugar en una configuración baja para que pueda correr.

 


 

Ah sí, no podemos dejar de mencionar que la Zenbook 3 tiene conectividad WiFi y Bluetooth 4.0, pero que solo tiene un jack de audio de 3.5 y un conector USB-C. Y si bien incluye un adaptador en la caja, nos hubiera gustado que incluya una ranura SD, o al menos micro SD, algo que resulta vital para muchos de los que trabajan con este tipo de dispositivos.

 

Autonomía

Asus dice que la Zenbook 3 puede llegar a durar entre 8 y 9 horas, pero en la práctica debo decir que, usando un brillo intermedio, con wifi encendido y ejecutando tareas bastante comunes, me llegó a durar poco más de 6 horas de 100% a 10%, lo cual quizás no se compare a lo que duran las Macbook de Apple, pero que sí que es bastante destacable para una laptop con Windows, en especial una con un procesador i7 y un cuerpo tan compacto.

 

Conclusiones

 

Lo bueno

  • Hermoso diseño.
  • Super ligera y compacta.
  • Gran rendimiento para una ultrabook.
  • Teclado espacioso.

 

Lo malo

  • Muy susceptible a las huellas
  • Falta de conectores.

 

La Asus Zenbook 3 es un dispositivo excelente, pero tiene sus defectos. Su diseño es elegante, pero susceptible a las huellas. Su pantalla es hermosa, pero refleja más de lo que debería. Su teclado es espacioso, pero de poco recorrido. Su rendimiento es sobre el promedio, pero su autonomía queda justa.

¿Saben qué es lo más interesante? Que a pesar de todo es una de las mejores ultrabooks que he probado en los años que llevo realizando este trabajo.

 

Zenbook 3

 

Y es que pocos en verdad entienden que lo principal en este segmento es tener un buen balance entre portabilidad y rendimiento, algo que la Zenbook 3 ha logrado de excelente manera al haber podido incluir un procesador i7 en una laptop de 12.5 pulgadas, con lo cual se lleva de encuentro a la mayoría de su competencia que integra a las justas un M3 o un M5.

Entonces ¿Es recomendable comprar una Zenbook 3? Pues yo diría que sí, que es probablemente la mejor solución a la necesidad de un equipo portable para trabajar en cualquier lugar. El problema es que la laptop tiene un precio alrededor de los S/. 4,500, por lo que serán pocos los que puedan acceder a ella. Claro, esos pocos seguramente están más que contentos con su inversión, una que sin duda valdrá la pena cada moneda.

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*