Peruanos recibirán alertas de desastres naturales en sus celulares

Peruanos recibirán alertas de desastres naturales en sus celulares

 

Desde pequeños nos han inculcado, ya sea en casa o nuestro centro de estudios, que nuestro país es propenso a diversos desastres naturales, sobretodo porque forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por esa razón siempre debemos estar atentos ante cualquier adversidad que pueda ocurrir y así estar preparado para cualquier evento.

Pues bien, gracias a la reciente Ley 30472, los ciudadanos que cuenten con un celular recibirán alertas e información sobre eventuales desastres celulares gratuitamente, esto gracias al Sistema de Mensajería d Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE).

SISMATE hará posible que una gran parte de la ciudadanía esté al tanto durante y después de un desastre natural, recibiendo información directa de Defensa Civil, en la cual se recomendará dónde recibir ayuda, rutas cerradas, cómo actuar, etcétera.

Javier Coronado Saleh, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló a la Agencia Andina que este sistema ya se ha implementado en otros países del mundo con éxito, resaltando a Chile en la región.

Si bien en un momento se pensó que el SISMATE funcionaría a través de mensajes de texto, enviando información a los ciudadanos, no será así. El viceministro afirma que no se usarán SMS para no sobrecargar las líneas y así evitar el congestionamiento de estas, se usará un sistema paralelo usando las redes públicas.

 

«No será necesario contar con un smartphone, bastará con un teléfono simple. Los avisos llegarán como ventanas emergentes para lanzar la alerta, sin necesidad de usar una app o descargar algo adicional»

 

El mantenimiento, funcionamiento y ejecución de este sistema será función del MTC, tal como se menciona en la reciente ley promulgada, por lo que el Indeci deberá validar el contenido de mensajes de alerta a la población.

Para llevarlo a cabo, el MTC necesitará la ayuda de las empresas de telefonía móvil, las cuales estarán obligadas a actualizar sus instalaciones, si así fuese necesario, para poder apoyar a este nuevo sistema de alertas de desastres naturales.

Los operadores también deberán asegurar que los dispositivos que se distribuyan localmente cuenten con la funcionalidad cell broadcast u otro similar que el MTC determine, así no habrá problema en el funcionamiento de Sismate.

“Estos mensajes ingresarán a los celulares  a manera de ventanas emergentes para lanzar la alerta, sin necesidad de que el usuario entre a algún aplicativo ni descargue nada”, explicó Coronado Saleh.

Fuente: Andina

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*