5 consejos obligados para cuidar la batería de tu portátil

5 consejos obligados para cuidar la batería de tu portátil

 

Todo poseedor de una laptop o portátil sabe bien que la autonomía de su equipo  empezará a decaer por el uso constante de este. El desgaste de la batería en una laptop es lo más común luego del año de uso y esto se debe principalmente a que la batería de las portátiles desgastan fácilmente sus ciclos de carga  y por ello se desgastan con facilidad. Para ello compartimos 5 consejos obligatorios que debes seguir para cuidar la batería de tu portátil

 

Cuida los ciclos de batería

coconutbattery_macbook_Pro_retina


Las actuales baterías de las portátiles están creadas para manejar hasta cierto número de ciclos de uso, el promedio es de 500 ciclos aunque en algunas ocasiones pueden llegar hasta a 1000 (en el único caso de las Macbooks de Apple). Cada ciclo de uso disminuye la capacidad de la batería, mientras menos se drene más tiempo durará la batería de tu portátil. Lo ideal es que supervises los períodos de hibernación de tu portátil, así no ocuparás un ciclo durante el tiempo en que se encuentre en este estado.

Por último, también es recomendable retirar la batería a tu portátil en caso estés trabajando con el enchufe conectado y en un escritorio, eso sí, recuerda guardar siempre tus documentos ya que en caso de un accidente o de pérdida de energía puedes perder tus trabajos realizados.

Algo que aprendí en Mac, soy usuario desde el 2013 y ya cuento con mi segundo dispositivo hace 2 meses, es que es ideal «matar» el equipo una vez cada 15 días o al menos cada mes (esto si obligatorio), luego de que el equipo ya no conserve batería dejarlo así durante unas 5-6 horas y luego volver a cargarlo sin abrirlo hasta que la luz del cargador nos diga que ya esté cargado. De esta forma tu batería estará bien equilibrada y lista para usarse.

Ahora, en caso vayas de viaje o dejes de usar tu portátil por un tiempo mayor a 6 meses no puedes dejar tu portátil con menos de 50% de batería restante, así esté completamente apagada, de lo contrario puede que agote que al volverla a usar los electrones hagan un desgaste considerable en ella. Tampoco la dejes completamente cargada o descargada, recuerda un promedio entre 40 a 50%.
 

Verifica siempre la temperatura de tu portátil si la exiges al máximo 

firefly_for_rainmeter_by_squirrel_slayer-d6s9aq8

Es recomendable no estar a una temperatura mayor a 40ºC, de lo contrario tu batería se dañará seriamente. En caso estés jugando, editando vídeos o incluso cargando tu batería y tu portátil empiece a elevar su temperatura, lo ideal es moverla a un lugar más fresco o con temperatura más baja, también puedes optar por usar un cooler físico. Pase lo que pase tampoco uses tu portátil en condiciones por debajo de 0 cero grados, de lo contrario se dañará de forma permanente.

Por suerte existe software que permite monitorear nuestra portátil, tanto en Windows como en Mac así que no dudes en consultarlo cuando la temperatura de tu dispositivo se incremente. En el caso de Windows tienes Rainmeter, un programa de monitorización gratuito que te brinda datos de tu batería así como la temperatura. En Mac uno de los más comunes y gratuitos es CoconutBattery, aunque si buscas algo más completo puedes optar por Temperature Gauge.

 

Utiliza los planes de energía

Orientado principalmente a los usuarios de Windows, ya que este sistema operativo posee planes de energía que vienen incorporados por defecto y pueden proteger tu batería. Lo que permiten estos planes de energía es controlar la forma en que tu portátil usa la energía, ya sea recortar el rendimiento del equipo (ahorro de energía) y/o reducir el brillo de tu pantalla.

Tomar en cuenta que siempre es recomendable no usar el brillo al máximo de tu pantalla, ya que este es uno de los responsables en que la temperatura se eleve en tu laptop.

 

Revisa el porcentaje de carga

Captura de pantalla 2015-08-23 a las 13.31.37

En la gran mayoría de portátiles con Windows, por no decir todas salvo excepciones, no puedes permitir que la batería de tu portátil se descargue por completo, debes enchufarla antes que esto suceda, de lo contrario perderás un ciclo de vida. Por otro lado siempre es bueno hacer una descarga completa de batería algunas veces, lo recomendable es 1 vez al mes.

Se recomienda una carga de completa y luego desgastar hasta entre el 40-60% al menos una vez a la semana, así para prolongar de mejor forma la vida útil de la batería y así repetir el proceso unas 4 veces más, de esta forma los electrones están en constante movimiento.

 

Limpieza

Exclusivo en el caso de las portátiles con Windows y en algunas Chromebooks. El peor enemigo de los dispositivos electrónicos es el polvo, la acumulación excesiva puede ocasionar que los disipadores y/o ventiladores dejen de funcionar correctamente y por ello tu portátil se caliente con mayor facilidad. Lo mismo ocurre en el espacio donde va la batería en algunas portátiles, por lo cual es conveniente que una vez al mes retires la batería de tu equipo y le des una limpieza especial con aire comprimido o un paño seco para retirar residuos de polvo que puedan interferir con los puntos de contacto.

Estos son nuestros 5 consejos para conservar de buena forma la vida útil de tu portátil, te recomendamos seguirlos ya sea en tu modelo actual o en un próximo modelo.  Si tienes dudas sobre estos consejos o tienes otros no dudes en compartirlo a través de un comentario en esta entrada.

Dejar una respuesta

comment-avatar

*