PC: 4 razones para elegir un procesador Ryzen 3 (y otras 3 para no hacerlo)

PC: 4 razones para elegir un procesador Ryzen 3 (y otras 3 para no hacerlo)

 

Como les hemos proemetido en las últimas semanas, entraremos un poco más de lleno en el terreno de las PCs, y qué mejor manera de continuar con este segmento tan interesante que contarles acerca de Ryzen 3, la línea de entrada de Ryzen a la que deberías echarle un ojo si estás pensando en armarte una PC de bajo-mediano presupuesto.

¿Por dónde empezamos? Pues primero los dejamos con 4 razones bastante convincentes para elegir los procesadores de AMD de esta categoría.

 

«1080p – 60 fps» cubierto

Hablando estrictamente de gaming, la mayoría de usuarios siempre querrá alcanzar las más altas resoluciones y las más altas tasas de fps que su máquina pueda alcanzar. El problema es que, por más potente que sea nuestro sistema, siempre vamos a estar restringidos por nuestro monitor.

 

Lo ideal será ir a 144 Hz, pero solo si tu monitor te lo permite

 

¿A qué nos referimos? Pues que si nuestro monitor es Full HD (1080p) y de 60 Hz, es inútil tratar de ensamblar un sistema que vaya más allá de eso.

Dicho esto, con un Ryzen 3 1200 vamos a tener más que suficiente para alcanzar tasas alrededor de los 60 fps en calidades altas en la mayoría de juegos en resolución 1080p, por lo que si no tienes el dinero para ir por un monitor 1440p de 144 hz (que están considerablemente más caros), te va a bastar con lo ofrecido por el procesador de AMD.

Si quieres más ya podría ir pensando en ir por un Ryzen 5 o 7 con el consiguiente aumento de presupuesto.

 

Cuatro núcleos

Como la numeración lo sugeriría, los Ryzen 3 compiten directamente con los Core i3 de Intel, teniendo como mayor ventaja sobre estos la presencia de 4 núcleos físicos en lugar de los 2 núcleos que incluyen procesadores del equipo azul en todas sus versiones de 7ma generación.

 

4 núcleos vs 2 núcleos

 

Claro, esto no va a resultar decisivo en gaming (donde los i3 tienen rendimientos similares o incluso ligeramente mejores), pero va a resultar conveniente no solo para correr varios procesos al mismo tiempo (multitarea) sino que estará preparado para software y juegos que puedan ser lanzado en el futuro que hagan uso de la totalidad de los núcleos del procesador.

En otras palabras, estrictamente para gaming la cosa podría ir a favor de Intel, pero en productividad el Ryzen 3 1200 le sacará una ventaja al i3 que compite directamente con él.

 

Precio ligeramente mejor

Como hemos señalado en puntos anteriores, los Ryzen 3 ganan en algunos aspectos y los core i3 en otros, pero donde terminan por triunfar los Ryzen 3 es en el precio, sacándole algunos dólares de ventaja AMD a Intel (alrededor de $10) por rendimientos bastante similares.

Sí, quizás $10 no suena como mucha diferencia, pero a este nivel de armado (PC de bajo-mediano costo), cada dólar ahorrado es esencial y te puede permitir mejorar otro apartado de hardware que tal vez lo necesite.

 

Disponibilidad

Y como deben saber, la anunciada 8va generación de Intel está a la vuelta de la esquina, pero tal parece que en estos meses habrán algunos problemas de stock, por lo que no nos sorprendería que no la veamos en muchas tiendas y si lo hacemos sea a un precio ligeramente más elevado que el sugerido por Intel.

 

Intel

Ya viene

 

Para colmo, al requerirse nuevas motherboards, vamos a tener que invertir una suma algo exagerada en una Z370 (la única motherboard disponible por ahora) para poder usar los i3 de 8va, lo cual es básicamente un despropósito.

 

Y ahora, como no todo puede ser perfecto, te dejamos 3 razones por la que quizás no sea tan buena idea ir por los procesadores de AMD.

 

Necesitaremos una GPU

La mayoría de procesadores Core de Intel incluyen gráficas integradas, por lo que podremos usarlos sin complicaciones incluso si decidimos prescindir en un primer momento de una tarjeta de video. En el caso de los Ryzen, incluyendo a este Ryzen 3 1200, vamos a necesitar hacernos con una GPU sí o sí al no contar el procesador con gráficos integrados.

 

Radeon

Nos irá perfecto con una RX 560 o con una GTX 1050

 

Claro, si el sistema está pensado para ser una máquina de gaming y productividad, es medio obvio que vas a necesitar una GPU independiente así sea una Nvidia 1030 o una AMD Radeon RX 550. Por ahí quizás no haya tanto problema, excepto claro si por tu presupuesto planeabas comprar tu PC por partes y hubieras decidido comprar la GPU al final.

 

Solo Gaming

Hay que ser sinceros, si la única meta de la existencia de tu PC es jugar, quizás te convenga ir por un Pentium G4560 de Intel, con el cual te ahorrarás algunos dólares y tendrás un rendimiento bastante similar en juego.

 

Un espartano en gaming. Quizás no en otros apartados

 

Eso sí, en las demás tareas la diferencia en rendimiento será considerable entre el procesador de Intel y el de AMD, por lo que si además de jugar quieres efectuar otras tareas más exigentes como editar videos o hacer streaming, valdrá bastante la pena pagar el extra.

 

8va en camino

La 8va Generación de Intel está en camino y según los primeros reviews parece superar en casi todos los apartados a los Ryzen 3.

Sin embargo, como ya mencionamos líneas arriba, al menos hasta principios del año próximo no veremos placas adecuadas para los core i3 (a menos que desees pagar más por la placa que por el procesador) y una estabilización de las existencias de los procesadores, por lo que si deseas armar tu PC ahora en los próximos dos meses, el Ryzen 3 todavía será una de tus mejores opciones.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

comment-avatar

*